El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Efecto Zapatero: Resucita la Kale Borroka

Por Narrador - 9 de Septiembre, 2005, 17:57, Categoría: ETA

Ya ven por donde va la cosa. Proceso de Paz, resultado el terrorismo callejero comete más actuaciones en un solo mes de vacaciones como es Agosto que en todo el año 2004 y eso sin tener en cuenta que el anterior gobierno de Aznar este fenómeno había sido prácticamente erradicado de las calles del País Vasco. Aquí tenemos una nueva muestra del ‘Efecto Zapatero’, la vuelta de terrorismo a las calles.  

LA RAZON

Martes, 6 de de septiembre de 2005 

LOS ACTOS DE KALE BORROKA SUPERARON EN AGOSTO A TODOS LOS DEL AÑO 2004

J. Arias Borque

El PCTV pide el apoyo del Parlamento vasco ante las actuaciones de Marlaska

Vitoria - La debilidad que el Ejecutivo Zapatero está demostrando a la hora de hacer cumplir la Ley de Partidos en el País Vasco y la respuesta de fortaleza y de órdago al Estado de Derecho que ha tomado el entorno de la organización terrorista ETA se está demostrando, una vez más, en el espectacular rebrote que está teniendo la kale borroka. Si LA RAZÓN denunciaba en su edición del pasado 23 de julio que los actos de terrorismo callejero registrados hasta esa fecha superaban ya a los registrados durante todo el año 2003 (150 casos), el final del verano nos trae otras cifras aún más aterradoras: los atentados y sabotajes organizados por los cachorros de ETA durante los últimos días de julio y el mes de agosto cifran ya los actos de terrorismo callejero en el año 2005 en 258, veintitrés más de los que se registraron durante todo el año 2004.

Unas cifras que también han ayudado a aumentar la polémica sentencia emitida a finales de junio por los magistrados de la Audiencia Nacional Carlos Ollero y Alfonso Guevara, según la cual la kale borroka no es terrorismo sino delincuencia común. Sólo en los meses de julio y agosto se registraron 120 actos de kale borroka, algo menos de la mitad de la registrada durante los seis primeros meses del año.

«Persecución». Si la sentencia de los jueces Ollero y Guevara ha inducido a aumentar los casos de terrorismo callejero, la de otro magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha metido el miedo en los cuerpos abertzales. Los portavoces del PCTV en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin y Julián Martínez, calificaron ayer la citación del magistrado a los siete principales dirigentes de la formación por presunta colaboración con ETA, al considerarlos sucesores directos de Batasuna, como un hecho «muy grave» porque «pretende condicionar la vida política y, concretamente, la actividad del PCTV-EHAK». A juicio de los abertzales, se trata de «un capítulo más de la estrategia jurídico-política cuyo objetivo principal es mantener la espada de Damocles constantemente sobre la cabeza de todo aquel que se sienta de izquierdas y abertzale». Así, pidieron que se abandonen los «instrumentos del pasado» y reclamaron que se dé «una oportunidad en Euskal Herria al diálogo y la negociación» porque son los «caminos para resolver los conflictos políticos».

Además, según anunciaron, intentarán implicar a todos los grupos de la Cámara en el proceso que contra ellos ahora se inicia en la Audiencia Nacional, y lo harán presentando «una iniciativa parlamentaria emplazando al resto de grupos políticos para recavar su opinión, esperando que, de una vez por todas, las palabras se traduzcan en hechos concretos a favor de la paz y la democracia».

GARA

Martes, 6 de de septiembre de 2005 

EZKER ABERTZALEA LLEVARÁ EL ACOSO AL PARLAMENTO

Ezker Abertzalea, grupo formado por las parlamentarias y el parlamentario elegidos en las listas de EHAK, anunció ayer que llevará a la Cámara de Gasteiz una iniciativa para que se pronuncie y pase «de las palabras a los hechos» en la denuncia del acoso al que la Audiencia Nacional está sometiendo a la izquierda abertzale.

Nekane Erauskin, Julián Martínez e Itziar Basterrika comparecieron en el Parlamento para «denunciar el acoso al que la Audiencia Nacional española está sometiendo a la izquierda abertzale» y anunciar que en breve presentarán una iniciativa parlamentaria emplazando el resto de grupos de la Cámara, para recabar su opinión al respecto, «esperando que de una vez por todas las palabras se traduzcan en hechos a favor de la paz y de la democracia».

La representación de Ezker Abertzalea salía así al paso del procesamiento dictado por el juez Fernando Grande-Marlaska contra varios dirigentes y miembros de EHAK, Batasuna y LAB, que deben comparecer en el tribunal especial mañana, el jueves y el próximo lunes.

Primero Nekane Erauskin en euskara y después Julián Martínez en castellano, iniciaron su comparecencia calificando de triste que el pasado mes de julio tuvieran que cerrar el curso político con una rueda de prensa sobre la persecución judicial contra EHAK y que tengan que abrir éste teniendo que abordar el mismo tema.

Recordaron que «cuando EHAK se presentó a las elecciones lo hizo con la intención de trabajar en el parlamento para dar respuesta a los problemas que tiene este pueblo en igualdad de condiciones al resto de partidos, pero vemos que no es así».

Consideraron «muy grave» la actuación de la Audiencia Nacional, porque pretende «condicionar la vida política y, concretamente, la actividad de EHAK. Se trata ­denunciaron­ de un capítulo más de su estratégica jurídico-política cuyo objetivo es mantener constantemente su ‘espada de Damocles’ sobre la cabeza de todo aquel que se sienta de izquierdas y abertzale, tratando como culpables a quienes no hacen más que trabajar por Euskal Herria».

Según destacaron, los procesamientos de la Audiencia Nacional «no hacen sino darnos un motivo más para pelear por la paz y la democracia, porque si por presentarse a unas elecciones representantes de una formación política son llamados a declarar, eso quiere decir que en Euskal Herria no existe ni democracia ni paz».

Por eso, Ezker Abertzalea emplazó a los representantes del Estado español, y concretamente a la Audiencia Nacional, a que «dejen a un lado las estratégicas jurídico-políticas, que son instrumentos del pasado y han demostrado que no sirven para conseguir ni la paz ni la democracia. Se ha demostrado, una y mil veces a lo largo de todo el mundo, que el diálogo y la negociación son los instrumentos para resolver los conflictos políticos. Démosles también una oportunidad en Euskal Herria».

Ezker Abertzalea no quiso ofrecer mayores precisiones sobre la iniciativa que está ultimando para presentar en la Cámara autonómica, aunque insistió en que todos sus extremos serán conocidos en breve.

«150.000 votantes nos dan toda la legitimidad»

Ezker Abertzalea declaró que EHAK se presentó a las elecciones «en un contexto de supresión de las libertades civiles y políticas», convirtiéndose en «abanderada de la paz y la democracia», obteniendo «un gran éxito» y «logrando que los que se habían quedado sin voz tuvieran un cauce de expresión». Y añadieron que la legitimidad que necesitan se la dan sus 150.000 votantes a los que «no fallaremos».