El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Batasuna Exige la Libertad de los Presos

Por Narrador - 9 de Septiembre, 2005, 17:28, Categoría: ¿Se Negocia con ETA?

Pernando Barrena pidió hoy al Gobierno del PSOE que dé pasos ya para un diálogo con ETA sobre la puesta el libertad de los presos, resarcimiento de víctimas y un proceso de "desmilitarización multilateral". Es cierto, no se trata de ninguna broma propia del 28 de diciembre. Paralelamente EHAK asegura que "no fallará" a los votantes que le prestó Batasuna y el sindicato LAB convoca una marcha antes de que su líder declare ante el juez ¿No era que el PCTV no tenía nada que ver con Batasuna?

ABC

Martes, 6 de de septiembre de 2005 

BATASUNA PIDE AL GOBIERNO QUE DIALOGUE YA CON ETA Y ABORDE LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE LA BANDA

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena pidió hoy al Gobierno del PSOE que dé pasos ya para un diálogo con ETA sobre la puesta el libertad de los presos, resarcimiento de víctimas y un proceso de "desmilitarización multilateral". Además, aseguró que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero sabe que, "tarde o temprano", si tiene voluntad de lograr la pacificación, tendrá que proceder a la puesta en libertad de todos los reclusos de la banda armada. "Esto tiene fecha de caducidad", advirtió.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena señaló que, de forma paralela al diálogo con ETA, el Gobierno de Zapatero debe mostrar su disposición a iniciar una vía de diálogo entre todos los agentes políticos vascos para abordar "un proceso de transición entre este escenario político y otro en el que finalmente la voluntad de los vascos sea respetada".

Asimismo, afirmó que la izquierda abertzale ya está "harta" de la postura del Ejecutivo central y quiere "hechos", y reprochó que "las contrapartidas" que está ofreciendo a los pasos dados por Batasuna para abordar un proceso de paz son "los procesamientos" y la aplicación de medidas de "cadena perpetua a los presos políticos".

"Ellos saben perfectamente, y nos consta que lo saben, que una solución en el sentido de puesta en libertad de todos los presos políticos vascos en un contexto de proceso de resolución, es algo que tarde o temprano se va tener que abordar si quieren que realmente salga", añadió.

Plazos

Tras mostrar sus dudas sobre que el PSOE esté "psicológicamente preparado" para abordar un proceso de paz, indicó que hay un espacio sin elecciones hasta mayo o junio de 2007 -fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales y forales- para poder desarrollarlo. "Hay que intentar llegar a un estadio de acuerdo antes de que lleguen las elecciones de 2007", apuntó.

Pernando Barrena dijo que la izquierda abertzale se ha dado un periodo de cuatro meses, hasta finales de año, para poder evaluar definitivamente "si la situación política del país y los agentes políticos institucionales y gubernamentales están suficientemente maduros y si hay voluntad política real para poder encauzar un proceso de estas características".

"En estos cuatro meses es cuando hay que llevar a cabo este ejercicio de conversaciones sobre las conversaciones, como se denominaba en el proceso de paz irlandés, y evaluar y en su caso acordar, cómo se deben llevar a cabo esas conversaciones, en base a qué objetivos, con qué anclajes debe formarse esa mesa de partidos y con qué compromisos", indicó. No obstante, advirtió de que todo esto tiene "fecha de caducidad" como "el yogur".

Procesamientos

Barrena manifestó que "gran parte de los aparatos del Estado siguen todavía, de alguna manera, totalmente penetrados por elementos del PP, que están utilizándolos para que no pueda vislumbrarse en este país un nuevo tiempo político, y es muy evidente en algunos ámbitos especiales de la Judicatura y la Audiencia Nacional es un ejemplo de ello, o lo que representa la Guardia Civil y los Servicios de Inteligencia".

No obstante, apuntó que esto "le da la oportunidad al PSOE de hacer un discurso de 'no es lo que yo quiero', pero, a la vez, está aplicando unas medidas represivas que lo que hacen es poner más peso en su balanza a la hora de ejercitar medidas de presión en este clima político".

Tras no descartar que el juez Fernando Grande-Marlaska actúe en contra de la opinión del Gobierno, dijo que, en todo caso, los socialistas tienen "detrás de todo esto una responsabilidad política".

"La independencia del Poder Judicial en el Estado español es una quimera. El poder político utiliza al Judicial para sus intereses y realmente lo que no se puede entender es que el poder político no tenga control sobre el judicial a la hora de poner en marcha condiciones para hacer posible un proceso de paz y sí las tenga para otorgar beneficios penitenciarios a Galindo o a Vera", subrayó.

En este sentido, consideró que ello demuestra que, "cuando quieren, pueden", y apuntó que, "si quieren, también tienen que poder sentar condiciones para poner en marcha un proceso de paz".

Actitud de Zapatero

El dirigente abertzale señaló que, al margen del discurso de Zapatero, lo que Batasuna "está dilucidando en los prolegómenos es si va a haber juego o no, si va a haber partida o no va a haber".

"Mientras una de las partes que quiere jugar está dispuesta a sentarse en la mesa en cuanto se siga, la otra parece que quiere llegar a esa mesa después de haber pasado por el gimnasio político en repetidas ocasiones", indicó.

A su juicio, "eso es muy legítimo", pero precisó que la izquierda abertzale "está bastante harta de tener que valorar las posiciones dialécticas del Gobierno del PSOE o del señor Rodríguez Zapatero".

"Ese tiempo ya ha pasado. Nosotros no vamos a entrar a hacer valoraciones de lo que digan o dejen de decir, sino de lo que hagan o dejen de hacer", aseveró.

Pernando Barrena señaló que, pese a su discurso, Zapatero "sigue teniendo una obsesión permanente por reunirse con el PP para hablar, nos imaginamos que de nada bueno, y para hacerle ofertas de unidad de acción en algunos temas de cara al futuro, aunque sean rechazadas por el PP".

Para Barrena, ello demuestra que el PSOE, "y especialmente Rodríguez Zapatero, a pesar del discurso y de la dialéctica, todavía no están psicológicamente preparados para hacer una política realmente decidida que busque superar el conflicto político en el País Vasco".

ABC

Martes, 6 de de septiembre de 2005 

EHAK ASEGURA QUE «NO FALLARÁ» A LOS VOTANTES QUE LE PRESTÓ BATASUNA

BILBAO. El Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) presentará en breve una iniciativa parlamentaria en la que emplazará al resto de grupos a que pasen «de las palabras a los hechos en favor de la paz y la democracia». Asimismo, pidió a la Audiencia Nacional que abandone «instrumentos del pasado» y reclamó que se dé «una oportunidad en Euskal Herria al diálogo y la negociación», porque son los únicos «caminos para resolver los conflictos políticos».

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco de Vitoria, los parlamentarios de esta formación Nekane Erauskin -a la izquierda de la imagen, mirando al popular Carmelo Barrio- y Julián Martínez denunciaron la decisión de la Audiencia Nacional de imputar a siete dirigentes de EHAK POR su integración en ETA y criticaron el «acoso y persecución» que sufre la izquierda abertzale.

Asimismo, consideraron «muy grave» la decisión de la Audiencia Nacional porque «pretende condicionar la vida política y, concretamente, la actividad de EHAK». «Se trata de un capítulo más de su estrategia jurídico-política cuyo objetivo principal es mantener su espada de Damocles sobre todo aquel que se sienta de izquierdas y abertzale», indicaron. Y aseguraron que «no fallarán» a sus votantes, procedentes de Batasuna, porque «son ellos los que nos dan la legitimidad que necesitamos y nadie más».

EL PAIS

Martes, 6 de de septiembre de 2005

EL SINDICATO LAB CONVOCA UNA MARCHA ANTES DE QUE SU LÍDER DECLARE ANTE EL JUEZ

M. Marín / I. C. Martínez

Díez Usabiaga está imputado por integración en banda armada

San Sebastián / Vitoria - El sindicato abertzale LAB ha convocado una manifestación "a favor de los derechos civiles y políticos" en San Sebastián para el próximo viernes, tres días antes de que su secretario general, Rafael Díez Usabiaga, declare en la Audiencia Nacional como imputado por un presunto delito de integración en banda armada. Díez Usabiaga compareció ayer en la capital guipúzcoana junto a miembros de la dirección de su central y reclamó al PSOE que tome "decisiones políticas de alcance" para avanzar en el proceso de paz.

Díez Usabiaga, uno de los nombres clave en el mundo de la izquierda abertzale, consideró que su imputación estaba dentro de "un guión posible". El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "pretende dar proyección a esa estrategia de criminalización política" del independentismo radical, sentenció. "Quiere dar una vuelta de tuerca más a una estrategia vieja, caduca, que ha fracasado y que sólo ha servido para alimentar la noria de la confrontación".

Grande-Marlaska decidió en junio incorporar las investigaciones contra LAB dentro del sumario abierto por su antecesor en el juzgado, Baltasar Garzón, y conocido como el de las herriko tabernas, en el que se hayan procesadas unas 40 personas, la mayoría dirigentes de las ilegalizadas HB, EH y Batasuna. El juez investiga en ese sumario la presunta utilización de esos locales como vía para financiar a ETA.

El dirigente sindical sumó a sus críticas contra la judicatura otras contra el Gobierno. "No se puede decir, como [José Luis Rodríguez] Zapatero hablaba este fin de semana, que es hora de la paz en Euskadi", señaló en referencia a las palabras del presidente del Gobierno en el Comité Federal del PSOE, "y luego seguir manteniendo una estrategia de guerra, seguir manteniendo esta caza política hacia organizaciones y personas". La manifestación tendrá como lema Basta ya. A favor de los derechos civiles y políticos. LAB adelante.

"Decisiones de alcance"

Díez Usabiaga insistió en que el PSOE debe tomar "decisiones políticas de alcance" y todas las partes implicadas colaborar para establecer "un proceso de diálogo y negociación política que permita alcanzar un acuerdo nacional integral de solución del conflicto" basado en el respeto a la voluntad del pueblo vasco. Si no, resumió, "el proceso será frágil".

LAB se reunirá hoy con representantes de PNV, EA, Aralar, la ilegalizada Batasuna, así como con otros sindicatos, para analizar la situación tras la citación a su líder.

El juez Grande-Marlaska ha citado también a declarar entre mañana y el jueves a siete dirigentes de EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) como imputados en un delito de pertenencia o colaboración con banda armada.

Ayer mismo, el parlamentario de esta formación Julián Martínez leyó en la Cámara vasca un comunicado ante los medios en el que califica de "muy grave" esa decisión, porque pretende, "condicionar la actividad política de su grupo". Añadió que la imputación supone un ejemplo del "acoso y persecución" que sufre la izquierda abertzale y emplazó a la Audiencia Nacional a dejar de lado esta estrategia porque "no sirve", aseguró, para conseguir "la paz y la democracia".

En todo caso, apuntó, la citación de los siete responsables de EHAK, dos de ellos miembros del equipo de comunicación de Batasuna, supone "un motivo más para pelear" por ambas. El parlamentario anunció una iniciativa en la Cámara vasca, que no concretó, para emplazar al resto de grupos a pronunciarse sobre la actuación del juez y reclamarles que pasen "de las palabras a los hechos".

GARA

Martes, 6 de de septiembre de 2005 

LAB EMPLAZA AL PSOE A QUE ACLARE SI APUESTA POR EL DIÁLOGO

«Somos conscientes de que las decisiones judiciales tienen un alimento y una complicidad política». Este convencimiento ha llevado a LAB a considerar, tras las últimas iniciativas del magistrado Fernando Grande-Marlaska, que el PSOE «no está haciendo lo que tiene que hacer» para «crear un clima que consolide voluntades y compromisos». Según manifestó Rafa Díez, «no se puede decir que es la hora de la paz en Euskadi y luego seguir manteniendo una estrategia de guerra, de presión en las cárceles y de caza política hacia organizaciones y personas». Es momento de definirse.

LAB considera que al PSOE le ha llegado el momento de definirse. La última ofensiva judicial emprendida por el juez Fernando Grande-Marlaska llevó ayer al sindicato abertzale a emplazar directamente al partido que gobierna en Madrid.

Rafa Díez, llamado a comparecer en la Audiencia Nacional el próximo lunes por «integración en banda armada», señaló, dirigiéndose al partido que lidera Rodríguez Zapatero, que «es la hora de decir qué queremos hacer. O todos jugamos juntos para sacar adelante el plan A, un proceso de diálogo y negociación política para superar el conflicto, o si no será difícil encarrilar las esperanzas de la ciudadanía».

Para el secretario general de LAB, es «incompatible ese plan A con un supuesto plan B que llene todo el camino de minas. No se puede decir que es la hora de la paz en Euskadi, no se puede hablar, como referencia importante, de que ETA lleva dos años sin un atentado mortal, y luego seguir manteniendo una estrategia de guerra, de presión en las cárceles y de caza política hacia organizaciones y personas». Por ello, añadió que el PSOE «no está haciendo lo que tiene que hacer» para «crear un clima que consolide voluntades y compromisos».

LAB considera que las últimas decisiones de Grande-Marlaska contra el propio sindicato y contra EHAK suponen «una nueva vuelta de tuerca en una estrategia que ha fracasado y que sólo ha servido para alimentar la noria de la confrontación».

«Animadores veraniegos»

Una actuación judicial que «ha tenido animadores» a lo largo del verano, entre los que Díez destacó al coordinador de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares. La acusación contra su máximo representante no ha cogido por sorpresa al sindicato, ya que «existe un interés judicial y político por cerrar el círculo de agresiones e ilegalizaciones». Por ello, estima que el cambio de Gobierno en Madrid no ha supuesto hasta la fecha cambio alguno con relación a EuskalHerria.

«Todos sabemos lo que hay en juego ­destacó Díez­. Es el momento de realizar reflexiones y de tomar decisiones de alcance político, si no queremos que se implementen otro tipo de dinámicas y que la esperanza que existe en la sociedad vasca sea algo que empiece a hacer aguas».

Rafa Díez manifestó que «ya basta de hablar tanto de la kale borroka, de ese bote de pintura, de ese contenedor y de esos cajeros», mientras que «da la impresión de que entra dentro del paisaje político el que centenares de cargos públicos estén sufriendo un apartheid, que los derechos de manifestación sean conculcados o que se desarrolle esta caza política sobre dos organizaciones legales».

Reclamó al PSOE que «ponga fin a la esquizofrenia» entre su discurso y su práctica, y subrayó que esa formación «sabe muy bien que en los últimos tiempos los pasos reales y los compromisos han llegado desde la izquierda abertzale».

Díez reseñó que «la sociedad quiere un acuerdo nacional e integrador», por lo que «no habrá proceso si no estamos todos dispuestos a aceptar que la ciudadanía vasca tiene la última palabra. Es el momento de dejar atrás la confrontación, el sufrimiento y la imposición. Pero todos los agentes han de poner de su parte».

El sindicato convoca una manifestación en Donostia

LAB ha convocado para el próximo viernes una manifestación que se celebrará bajo el lema «Aski da! Eskubide zibil eta politikoen alde, LAB aurrera». La marcha comenzará a las 12.00 desde el Boulevard de Donostia. Txutxi Ariznabarreta, responsable de Comunicación, recordó que el pasado mes de junio numerosos agentes políticos, sindicales y sociales ­con los que se reunirán hoy­ suscribieron un manifiesto en contra de este ataque judicial, y llamó a la ciudadanía a asistir a la movilización.