El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Barreda Pretende Acallar los Afectados del Incendio con Millones de Euros

Por Narrador - 9 de Septiembre, 2005, 16:03, Categoría: Incendio en Guadalajara

Tras no asumir responsabilidad alguna en la Tragedia de Guadalajara, tras una Comisión de Investigación que sólo puede calificarse como auténtica farsa, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende ahora silenciar a los afectados mediante el pago de sumas multimillonarias. Más de 133 millones de euros ha anunciado Barreda como inversión en la zona del incendio. Suena a operación de imagen pero en cualquier caso no podemos aceptar dinero a cambio de no saber lo que realmente sucedió, a cambio de no conocer porqué murieron 11 personas en medio de la inacción más vergonzante de las autoridades responsables.

ABC

Martes, 6 de de septiembre de 2005 

BARREDA DESTINA 133,5 MILLONES A LA ZONA DEL INCENDIO DE GUADALAJARA

Mercedes Vega

La mayoría socialista aprobó en las Cortes el dictamen de la Comisión de Investigación que habla de que se actuó correctamente y de que se trató de un fatal accidente

TOLEDO. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer inversiones por valor de 133,5 millones de euros para revitalizar la zona del norte de Guadalajara -unas 13.000 hectáreas- afectada por el incendio del pasado mes de julio y en el que murieron 11 personas.

Un Plan de Restauración Medioambiental, la creación de un Centro Nacional de Investigación y Gestión del Fuego y de una empresa pública de Gestión Medioambiental, la remodelación de la Consejería de Medio Ambiente, mejoras en las carreteras, un nuevo Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo y la construcción de una planta de generación eléctrica a partir de biomasa son las medidas que se llevarán a cabo con carácter de urgencia, apuntó el presidente Barreda. En ellas se invertirán los 133,5 millones de euros, una cifra en la que no se incluye la apertura de un Parador Nacional de Turismo en el señorío de Molina ni las actuaciones en telecomunicaciones, sanidad o educación previstas por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Reunión con alcaldes

Barreda, que hoy se reunirá de nuevo con los alcaldes de la comarca afectada por el incendio pues participarán en el diseño de los planes de recuperación, matizó que el esfuerzo económico es «muy importante» y «una apuesta de futuro que no tiene precedentes».

Barreda propondrá al Gobierno de España, sobre la base del Departamento de la Universidad de Castilla-La Mancha, la creación de un Centro Nacional de Investigación y Gestión de Fuego. Además el departamento regional de Medio Ambiente sufrirá una reorientación: se denominará también de Desarrollo Rural, relacionándola más con el desarrollo sostenible y tendrá más competencias y recursos.

Por otro lado, este mes comenzará a aplicarse el Plan de Restauración Medioambiental y se llevará a cabo una consolidación vegetal y mejora de infraestructuras, tratamientos selvícolas y arreglo de caminos y cortafuegos, entre otras medidas. En lo que respecta a carreteras, el Ejecutivo castellano-manchego gastará 18 millones de euros para mejorar la red autonómica de esta comarca, además de suscribir un convenio con el Ministerio de Administraciones Públicas y la Diputación de Guadalajara para arreglar las carreteras provinciales.

Antes de dar a conocer estos planes, José María Barreda habló de la utilidad de la Comisión de Investigación y del esclarecimiento de los hechos con sus conclusiones. «Las recomendaciones son útiles y me comprometo a seguir cada una de ellas», subrayó.

Barreda advirtió, muy rotundo, al Grupo Popular que no aceptará que se insinúe que el Gobierno regional fue responsable de la muerte de los 11 trabajadores, porque de eso «no estamos satisfechos», apuntó.

Por su parte, la diputada del PP encargada de debatir el dictamen, Ana Guarinos, reiteró que la Comisión de Investigación ha sido una «pantomima» y el PSOE la ha utilizado, afirmó, «para justificar su mala actuación, han hecho de la búsqueda de la verdad la mentira».

1.200 preguntas del PP

Según Guarinos, el objetivo del Gobierno era «autoprotegerse de la verdad y engañar a los ciudadanos» y recordó que sólo han comparecido «los que ustedes han querido». Aportó como dato que el número de preguntas realizadas en la comisión fueron 220 el PSOE frente a las 1.200 del PP, o que la respuestas más numerosas han sido «no sabe/no contesta». Reprochó también al presidente su «desaparición» hasta ayer desde que compareciera en julio para hablar sobre el incendio o que no haya comparecido en la comisión.

ABC

Martes, 6 de de septiembre de 2005 

GUARINOS: «SON PROYECTOS ANUNCIADOS HACE 20 AÑOS»

M. J. Muñoz

TOLEDO. La diputada del PP, Ana Guarinos, declaró a ABC que las propuestas del presidente regional ya se hicieron en el año 2000, cuando se dio luz verde a la Ley del Parque Natural del Alto Tajo, y se aprobaron 30.000 millones de pesetas para este parque natural y «no sabemos en qué lo han invertido porque algunas carreteras, como la de Peralejos, siguen igual». En concreto dijo que «son carreteras que estaban presupuestadas desde hace muchos años y todavía no se han ejecutado. Entonces, yo me pregunto, ¿tiene que haber una desgracia para que realmente se den cuenta de las necesidades que tiene aquella zona?». Respecto al refuerzo del desarrollo rural, la diputada popular dice que «las inversiones anunciadas tienen que ir añadidas a una política de desarrollo rural que la Junta de Comunidades no ha realizado en 20 años. Cuando uno se da una vuelta por el parque nacional del Alto Tajo, por las carreteras de la zona, se ven como están las infraestructuras y los servicios y de eso no podemos culpar a nadie que no sea la Junta de Comunidades, que tiene las competencias desde hace 20 años». Guarinos no es partidaria de crear una consejería específica de desarrollo rural porque «éste ya está implícito en todas las consejerías. No es como el medio ambiente, que necesita una consejería específica». De las propuestas realizadas ayer en el Parlamento por Barreda se limita a decir que le gustaría verlas realizadas y se pregunta: «¿Por qué no se han hecho antes?». «Que ahora vengan de salvadores de la causa no me vale, porque ellos han sido los que han propiciado esta situación». Guarinos concluye que Barreda «hoy se ha subido a la tribuna sabiendo que tenía todo el tiempo del mundo para hablar, pero no ha tenido la valentía de someterse a una comisión de investigación donde realmente se le puede preguntar y él tiene la obligación de responder».

LA RAZON

Martes, 6 de de septiembre de 2005 

BARREDA PRESENTA UN PLAN DE 133 MILLONES PARA LOS PUEBLOS ARRASADOS POR EL INCENDIO

Javier López

Madrid - Con el dictamen de la comisión que investigó las causas del trágico incendio de Guadalajara aprobado ayer, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció su plan para reconstruir la zona afectada por el incendio que calcinó casi 13.000 hectáreas y se cobró la vida de 11 personas. Barreda celebró la resolución del dictamen, del que dijo que servirá para «el futuro» ante catástrofes de esta magnitud. Con este plan se presentará en su reunión de hoy con los alcaldes de los pueblos afectados, ante los que se comprometerá a prestar una especial atención para superar el trágico suceso.

El presupuesto estimado para la iniciativa que José María Barreda tiene sobre la mesa será de 133,5 millones de euros, aunque esta cantidad sólo contempla las medidas a tomar con carácter de urgencia y los planes de recuperación medioambiental, de carreteras y de desarrollo.

Siete medidas indispensables. Con el fin de regenerar social, económica y medioambientalmente la zona de La Riba de Saélices, el presidente de Castilla-La Mancha anunció ayer siete grandes medidas. El nuevo plan será dividido en tres fases, donde primero se delimitarán las necesidades más urgentes. En la primera parte se procederá a un acotamiento para el pastoreo, valorar la pérdida de las rentas de los afectados, retirar la madera quemada y distintos trabajos en el Parque Natural. La segunda parte se centrará en el seguimiento «cuantitativo y cualitativo» de las tierras regeneradas, mientras que para el final se reserva la mejora de las infraestructuras, de las carreteras y de los cortafuegos, entre otras actuaciones.

Entre las medidas más importantes destaca también la creación de un Plan de Restauración Medioambiental para la zona arrasada, así como una mejora de las carreteras de esta comarca de Guadalajara con un presupuesto de 18 millones. Con la intención de recuperar el turismo, Barreda construirá un Centro de Interpretación del Parque Natural, aunque también está previsto levantar el Centro Nacional de Investigación y Gestión del Fuego. Barreda también señaló que Fomento agilizará la reparación de la carretera N-211 entre Alcolea del Pinar y Molina de Aragón, hasta Monreal del Campo, con una inversión de 75 millones.