El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Javier Rojo No Olvida la Diputación de Alava

Por El Observador - 8 de Septiembre, 2005, 16:00, Categoría: General

Ramón Rabaneda analiza en ABC las mociones de censura en Alava. Javier Rojo, el Presidente del Senado, olvidando su deseable neutralidad institucional, se apunta al delirio de ‘gobiernos de concentración’. Este lamentable sujeto, carente de criterio, no debe haber olvidado que no pudo ser Diputado General de Alava. El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, aseguró que "todo no es posible en política" y dijo que el presidente del Gobierno "tiene que aclararse" y decir "si quiere gobernar desde la izquierda o si quiere volver a "tender puentes de entendimiento con el PP". Madrazo indicó a Zapatero que está en una "auténtica encrucijada" y le preguntó si va a respetar "los acuerdos y las decisiones de los parlamentos vasco y catalán. Cada uno a lo suyo…

ABC

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

RAMÓN RABANERA: «ÁLAVA TAMBIÉN ES LA GRAN APETECIDA PARA EL PSE, AUNQUE CONFÍO EN QUE NO APOYE AL PNV»

María Luisa G. Franco

El dirigente popular dice que el anuncio de las mociones de censura podría responder a una maniobra del sector de Egibar para distanciar al PNV del PSE

VITORIA. El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, es consciente de que el PNV haría cualquier cosa por desalojar al PP del gobierno de ese territorio. Según el dirigente popular, Álava rompe la argumentación peneuvista de que la «sociedad vasca en su conjunto respalda los objetivos políticos del nacionalismo», por lo que esta provincia, entiende Rabanera, «también es deseada por el PSE».

- ¿Cómo interpreta el hecho de que el PNV haya anunciado en estos momentos la presentación de una moción de censura en las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria?

- Creo que puede ser una maniobra del sector de Egibar, dentro del PNV, para intentar separar al partido que dirige Josu Jon Imaz del PSE, ahora que hay una cierta aproximación entre ambas fuerzas políticas.

- ¿Cree que el anuncio puede estar relacionado con el hecho de que dos días antes el portavoz del PSE en las Juntas dijera que había mociones de censura encima de la mesa?

- Posiblemente, el PNV haya querido poner en entredicho al PSE y haya aprovechado unas declaraciones que no fueron afortunadas, ya que se contradicen con la decisión previa del comité socialista de que hasta las próximas elecciones forales y municipales de 2007 no iban a propiciar ningún cambio en las instituciones.

- Y parece que lo van a cumplir, porque Patxi López dijo que su partido no iba a apoyar la iniciativa.

- Yo agradezco al PSE que no apoye la moción de censura del PNV y vuelvo a abrir los brazos a los socialistas para cualquier tipo de negociación respecto a la gobernabilidad de las instituciones alavesas. Estaría muy satisfecho si participasen con nosotros en el gobierno de la Diputación y en el del Ayuntamiento de Vitoria.

- No parece que eso sea viable, dadas las tensas relaciones que mantienen populares y socialistas.

- No entiendo por qué no. En estos momentos hay consistorios en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava donde gobernamos juntos.

- ¿Cree que PNV y PSE coinciden en fijarse como objetivo desplazar al PP en Álava?

- Para el PNV y para el nacionalismo en general, Álava es la gran apetecida, algo perdido que saben que les va a ser muy difícil recuperar. Son conscientes de que una mayoría social alavesa no es nacionalista, y así lo hemos comprobado elección tras elección. Además, la resistencia a cualquier proyecto soberanista de segregación hace que esta provincia sea también la gran apetecida para el PSE.

- ¿Es posible entonces que el PSE alavés haga alguna jugada que permita que prospere la moción de censura?

- Confío en que no, aunque la decisión final no está en mi mano.

- En todo caso, ¿podría haber sectores dentro del PSE dispuestos a secundar al PNV?

- Siempre hay diferentes opiniones al respecto y me imagino que habrá quien querría suscribirla, pero el conjunto de la sociedad alavesa no lo entendería. No hay ninguna base, bajo el punto de vista de la gestión, que la justifique.

- ¿Pone en entredicho esa gestión la moción de censura del PNV?

- Está claro que esta iniciativa no se basa desde ningún punto de vista en la gestión, sino que es una maniobra política.

- ¿Cree que el PP podrá mantener en el 2007, por tercera legislatura consecutiva, el gobierno de Álava?

- Vamos a esperar. Lo que sí puedo asegurarle ahora mismo es que intentaremos por todos los medios que Álava siga gobernada por los constitucionalistas.

ABC

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

JAVIER ROJO PROPONE AHORA QUE GOBIERNEN JUNTOS EL PP, EL PSE Y EL PNV

MADRID. El secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, abogó ayer por crear un «gobierno de concentración» en Álava, después de que el PNV haya anunciado su intención de presentar sendas mociones de censura en las Juntas Generales y en el Ayuntamiento de Vitoria. Según Rojo, estas mociones ponen en evidencia «la situación de debilidad institucional que hay en Álava».

El también presidente del Senado indicó que en la provincia hay «un clima poco propicio para el entendimiento y las buenas relaciones que tienen que tener las formaciones políticas». Por este motivo, abogó por «un gobierno de concentración» en el que participen los partidos que tienen responsabilidad en este territorio, esto es, PP, PSOE y PNV.

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, instó al PSOE a apoyar las mociones contra Ramón Rabanera y Alfonso Alonso para demostrar que «su aliado natural no es la derecha ni el Partido Popular».

ABC

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

MUTANTE

Editorial

EL presidente del Senado y secretario general del PSE de Álava -uno de los políticos con mayor capacidad de adaptación al medio y tal vez el más veloz a la hora de decir digo donde antes dijo Diego- propuso ayer apartar al PP de Álava y constituir «gobiernos de concentración». Javier Rojo, que no se descarta que a estas horas diga lo contrario de lo que dijo ayer en la localidad alavesa de Elciego, cree que «es muy difícil entenderse con los populares, que no han aceptado haber perdido las últimas elecciones generales y están paralizando el desarrollo de Álava por su incapacidad e inoperancia». Seducido por el lisonjero runrún del PNV, Rojo, bien ufano y contento, abre el pico y deja caer el queso... Si tiene tiempo, que lea a Samaniego.