El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Insastisfacción en el Gobierno por los Resultados del Impuestazo

Por El Observador - 8 de Septiembre, 2005, 15:57, Categoría: El Impuestazo

El Gobierno no está satisfecho con la forma en que se ha llevado la futura financiación sanitaria. El rechazo es casi unánime y ahora se suma su sindicato ‘hermano’. Cándido Méndez, secretario general de la UGT, en el mismo marco calificó ayer de urgente la mejora de la financiación sanitaria, y para ello abogó por "aumentar los impuestos directos y no los indirectos". De desastre en desastre.

EL MUNDO

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

BRONCA EN EL CONSEJO POR CÓMO SE 'VENDIÓ' LA FINANCIACIÓN DE LA SANIDAD

Fernando Garea

MADRID.- El presidente del Gobierno hizo una exposición en el Consejo de Ministros del viernes que sonó a autocrítica sobre la propuesta para financiar la Sanidad. A algunos les sonó a rapapolvo a ciertos ministros por cómo se presentó el día antes.

La presentación corrió a cargo del vicepresidente económico, Pedro Solbes, y los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de Sanidad, Elena Salgado, y el título mencionaba la subida de cinco impuestos indirectos. Se favoreció así la lectura de que el Gobierno inicia el curso con una subida de impuestos, incumpliendo sus promesas. Zapatero venía a decir que hubiera sido precisa una pedagogía previa para dejar claro que el problema nace del modelo aprobado en 2001 por el PP.

Tal y como dijo en el Comité Federal del sábado, es un asunto de las comunidades ante el que el Gobierno tiene el gesto de hacer un esfuerzo presupuestario. En su opinión, debía quedar claro que el Gobierno sólo puede decidir la subida del tabaco y del alcohol, que tienen la fiscalidad más baja de Europa, mientras que la de la electricidad, la matriculación y los carburantes dependerán de cada comunidad. En la presentación no se incluyó ninguna medida sobre el control del gasto sanitario.

La autocrítica o el rapapolvo se incluyó en la versión oficial de la vicepresidenta Fernández de la Vega.

Para tapar las críticas y el coste político por una medida de socorro a las comunidades, La Moncloa revitalizó el sábado la reforma del IRPF y ayer la subida de las pensiones.

EL PAIS

Lunes, 5 de de septiembre de 2005

UGT ABOGA POR SUBIR SÓLO LOS IMPUESTOS DIRECTOS PARA AYUDAR A FINANCIAR LA SANIDAD

Marifé Moreno

Rodiezmo - Cándido Méndez, secretario general de la UGT, calificó ayer de urgente, ante miles de trabajadores y jubilados mineros de Asturias y León, la mejora de la financiación sanitaria, y para lograrlo abogó por "aumentar los impuestos directos y no los indirectos". A su juicio, es una "buena noticia" que el Gobierno haya excluido el copago de la sanidad. No obstante, Méndez advirtió de que el debate sobre la sanidad no debe limitarse a la financiación. A su juicio, es necesario abrir una mesa de diálogo social para recuperar la "equidad" y la "cohesión" del sistema sanitario, ya que se ha experimentado un aumento de las desigualdades en la atención. El líder del otro gran sindicato, CC OO, José María Fidalgo, pidió un gran pacto sobre la sanidad, como el de Toledo sobre las pensiones.

El secretario general de UGT dijo que el sistema de financiación que implantó el Gobierno de Aznar en 2001, presentado entonces como un sistema "permanente" que iba a dar a las comunidades una capacidad de gestión suficiente, "no ha funcionado" y, por tanto, sostuvo que "hay que establecer urgentemente un aumento de la financiación hasta que se debata un nuevo sistema". Para UGT, la propuesta realizada por el Ejecutivo es "necesaria" y debe de contar con la "corresponsabilidad" de las comunidades autónomas, ya que nueve de cada 10 euros los gestionan ellas.

Respecto al empleo, Méndez se mostró muy crítico con ayuntamientos y comunidades, administraciones en las que se ha incrementado, dijo, hasta un 30% la temporalidad. Señaló que hay que regular esta cuestión y evitar que las subcontratas sean fuente de precariedad y de accidentes. "No es concebible que España, teniendo el 9% de los trabajadores de Europa, acumule un 25% de los trabajadores temporales de Europa y padezcamos el 20% de los accidentes laborales de Europa".

ABC

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

EL PSOE ARREMETE CONTRA EL PP TRAS LA AVALANCHA DE CRÍTICAS A LA SUBIDA DE IMPUESTOS DEL GOBIERNO

MADRID. El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, denunció ayer la actitud «demagógica y mentirosa» del PP por criticar la propuesta de financiación sanitaria del Gobierno, cuando comunidades gobernadas por este partido aplican una subida de impuestos para financiar la sanidad.

En una nota de prensa, Perales acusó al PP de utilizar un estilo de oposición «destructivo y sin propuestas creíbles, que se aleja de los problemas reales de los ciudadanos». A su juicio, los populares se han instalado en la «bronca continua» criticando una propuesta que trata de corregir las «deficiencias» que tenía el sistema de financiación aprobado por el Gobierno del PP en 2001.

Según Perales, el Gobierno ofrece a las comunidades autónomas una propuesta de financiación con soluciones, «a través de una aportación presupuestaria de mil millones de euros en dos años, con un incremento de la recaudación en el alcohol y el tabaco, y otorgando a las autonomías la posibilidad de inyectar más recursos con otros impuestos si así lo estiman oportuno».

Perales pidió a Rajoy, y a su partido, que «centre su estrategia de oposición en otros asuntos y que evite jugar con un tema tan importante como la sostenibilidad del sistema sanitario».

Como ha informado este periódico, la propuesta del Ejecutivo será debatida por las autonomías y el Gobierno, este miércoles, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y el sábado, en la Conferencia de Presidentes.

ABC

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

IU RECUERDA AL JEFE DEL EJECUTIVO QUE SUBIR IMPUESTOS INDIRECTOS NO ES DE IZQUIERDAS

ZARAGOZA. Izquierda Unida de Aragón considera que el PSOE ha roto, con su propuesta para financiar la sanidad, uno de los principios básicos de la izquierda, porque no recurre a la tributación progresiva, sino a los impuestos indirectos, y eso no es una propuesta progresista ni de izquierdas.

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, lamenta que con esta propuesta los dirigentes socialistas rompan «uno de los principios básicos de la izquierda», que es cubrir los servicios básicos esenciales desde la tributación progresiva y directa, que es «la más solidaria porque obliga a pagar más a quien más tiene y es la que permite reequilibrar las desigualdades territoriales».

Para Barrena, subir los impuestos indirectos es «regresivo, profundamente injusto e insolidario y una de las señas de identidad de la derecha conservadora», y destaca, además, el «pernicioso efecto inflacionista» que tiene gravar el consumo. Sí es de izquierdas, agrega, subir los impuestos directos y modificar la contribución del Impuesto sobre la Renta para que se recuperen «los tres puntos de recaudación perdidos por las políticas del PP, que rebajó el tipo máximo impositivo para las grandes fortunas y salarios más altos». Aceptar la propuesta del Gobierno central, e Iglesias «lo sabe», a juicio de Barrena, sólo va a tapar «una parte del agujero».

EL MUNDO

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

¡AH, LOS IMPUESTOS!

Justino Sinova

Lo primero que hace un político cuando tiene problemas de dinero es subir los impuestos; lo segundo, justificar el atraco, aunque sea con absurdos argumentos; lo tercero, rectificar para aplicar la subida al poco tiempo. Lo que no suele hacer un político en apuros es recortar el gasto y reducir el lujo, hasta el punto de que cuando encontramos a uno que reacciona así estamos tentados de regalarle un elogio, a pesar de que gastar menos es lo obligado y lo sensato, como hace cualquier mortal cuando se le resiente la cartera.

Estamos ahora en la fase de la justificación y se han dicho ya bastantes simplezas, como que subir impuestos es de izquierdas -después de haber asegurado que lo de izquierdas era bajarlos- y que, en determinados casos, es un favor que se hace a los consumidores. O sea, que el empleado medio que llega abrumado a fin de mes va a tener que agradecer al Gobierno que le cueste más la caña del mediodía o el tabaco que no consigue abandonar. Mientras le piden el agradecimiento, los precios subirán tras un refuerzo de los impuestos de la gasolina y de la luz, al tiempo que los administradores públicos seguirán disponiendo de recursos para derrochar a manos llenas.

El déficit de la Sanidad pública -que es lo que se pretende paliar con la subida de impuestos- es culpa exclusiva de los gestores políticos. La población ha aumentado notablemente por el crecimiento extraordinario de la inmigración, pero estos son fenómenos que corresponde a los políticos prever y afrontar. Para eso disponen de un presupuesto, que deben repartir con talento, sensatez y visión de futuro. Pero algunos gestores despilfarran dinero en gastos propagandísticos arbitrarios -e injustos para los ciudadanos que han de aguantar la matraca- como son los de la mayoría de las televisiones autonómicas y los de la televisión estatal. Con el dinero malgastado en esos inventos de presión política había para evitar los déficits de la Sanidad, mejorar las urgencias -a veces a niveles inaceptables- y acabar con las listas de espera.

Pero, no. El político medio suele malentender que la culpa de sus problemas es del ciudadano, y al ciudadano cobra sus dispendios abusivos. El debate generado por esta malhadada solución que se le ha ocurrido al equipo Zapatero confundirá a la opinión pública, disimulará las intenciones, hará parecer que no era para tanto , y la subida de impuestos se acabará imponiendo. Ha ocurrido otras veces. El ciudadano es el pagano de costumbre, o sea, como dice la RAE, el que paga «generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas».