El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Herramientas del 'Diálogo' Batasuno: El Cóctel Molotov

Por El Observador - 8 de Septiembre, 2005, 16:01, Categoría: ETA

Una muestra más del ‘diálogo Batasuno’. Su medio de expresión es esta ocasión ha sido el cóctel molotov cuyo objetivo ha tocado a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa. Con esta gente es con la que se debe ‘dialogar’.

EL MUNDO

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

UNOS ENCAPUCHADOS ATACAN UNA COMISARÍA DE LA ERTZAINTZA

Ricardo G. Rubio

Las dependencias de la policía autonómica, mobiliario urbano de Ondarroa y un restaurante de San Sebastián sufrieron serios desperfectos

BILBAO.- Grupos de desconocidos protagonizaron el pasado fin de semana diversos altercados que tuvieron como objetivo la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya), varios elementos del mobiliario urbano de esta localidad y un establecimiento hostelero de San Sebastián.

El incidente más grave se produjo la medianoche del sábado en Ondarroa, donde varios encapuchados atacaron con cócteles molotov una comisaría de la Ertzaintza y causaron daños en la fachada, puerta principal y un vehículo policial.

Además, un grupo de desconocidos cruzó contenedores en la calle y los incendió sin ocasionar daños personales y sin que se hayan registrado hasta el momento detenciones.

Condena unánime

También hubo incidentes en San Sebastián, durante la celebración de las regatas de la playa de la Concha. Poco después de concluir la primera jornada y a plena luz del día, varios encapuchados atacaron el Ayuntamiento y un restaurante de la Parte Vieja con tomates, al tiempo que realizaron pintadas en euskara con el mensaje Capitalismo, al fuego en las que tachaban de «fascista» al alcalde, el socialista Odón Elorza.

Estos nuevos ataques se producen un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska imputase al secretario general del sindicato abertzale LAB, Díez Usabiaga, un supuesto delito de pertenencia a ETA, y citase a declarar a siete miembros del PCTV.

La condena a estos ataques fue unánime desde los partidos democráticos.El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, culpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del «rebrote» de la kale borroka «por su postura proclive a la negociación con los terroristas».Barreda reclamó «firmeza» y añadió: «Estamos ante una escalada de la violencia callejera».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, pidió a Batasuna que condene la violencia, ya que sería «la mejor forma de que nadie pueda echarles en cara ninguna complicidad».

Finalmente, el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, aseguró que si la violencia nunca ha sido «admisible», ahora lo es «mucho menos», ya que se trata de un «nuevo obstáculo» para lograr el «derecho a vivir y decidir en paz».

EL PAIS

Lunes, 5 de de septiembre de 2005

'CÓCTELES MOLOTOV' EN ONDARROA E INCIDENTES EN SAN SEBASTIÁN 

San Sebastián - La comisaría de la Ertzaintza de la localidad vizcaína de Ondarroa fue atacada en la madrugada de ayer con cócteles molotov arrojados por un grupo de desconocidos, según comunicó el departamento de Interior del Gobierno vasco. Aunque no causó daños personales, el ataque por sorpresa con artefactos incendiarios realizado por desconocidos -no se llevó a cabo detención alguna- provocó daños materiales perceptibles en la fachada del edificio y en la puerta principal. También afectó a uno de los vehículos policiales estacionado ante la comisaría.

Grupos radicales provocaron también durante la noche otros incidentes en calles céntricas de esta localidad pesquera. Cruzaron en la calle numerosos contenedores de basura y les prendieron fuego, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos para extinguirlo.

Asimismo, ayer se produjeron incidentes callejeros en el Boulevard de San Sebastián minutos antes de las dos de la tarde, justo después de que se celebrara la primera jornada de regatas de traineras en la bahía de la Concha, un espectáculo que congrega a una multitud de aficionados en las calles donostiarras. Dos encapuchados entraron en el interior de un Mc Donald's situado en el centro comercial de la Bretxa y, además de destrozar el mobiliario y arrojarlo por el suelo, efectuaron pintadas en las paredes contra el alcalde, el socialista Odón Elorza, al que tacharon de "fascista".

También estamparon otras consignas en euskera, entre ellas "¡Capitalismo, al fuego!". Los propios empleados las borraron inmediatamente después de producirse los incidentes.

Varios desconocidos arrojaron además pintura y tomates contra la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián, ubicado en el otro extremo del Boulevard, junto a la Parte Vieja y el puerto pesquero, donde se concentró la multitud durante toda la mañana. Pese a haberse producido en una hora punta, estos incidentes no originaron posteriores altercados callejeros ni alteraron más la normalidad, según informó la policía autónoma vasca.

ABC

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

UN GRUPO DE PROETARRAS ATACA CON CÓCTELES MOLOTOV LA COMISARÍA DE LA ERTZAINTZA EN ONDÁRROA

María Luisa G. Franco

BILBAO. La comisaría de la Ertzaintza en Ondárroa (Vizcaya) fue objeto en la madrugada de ayer de un ataque con cócteles molotov que provocó daños en la fachada y en la puerta principal, y que alcanzó además a un vehículo policial estacionado en las inmediaciones. Un grupo de desconocidos lanzó los artefactos incendiarios contra el cuartel, huyendo a continuación sin que se produjeran detenciones.

Por otra parte, varios encapuchados provocaron a primera hora de la tarde de ayer diversos incidentes en el casco viejo de San Sebastián, en un momento en el que numerosas personas asistían a las regatas de traineras en la playa de La Concha. Los encapuchados atacaron primero una hamburguesería del Boulevar donostiarra, mientras que, simultáneamente, otro grupo de radicales arrojaba tomates contra la sede del Ayuntamiento.

LA RAZON

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

JÓVENES PROETARRAS ATACAN CON CÓCTELES MOLOTOV UNA COMISARÍA DE LA ERTZAINTZA

R. N.

Realizaron pintadas en el Ayuntamiento de San Sebastián y en un restaurante

Madrid - La violencia callejera vuelve a actuar en las calles del País Vasco. Unos desconocidos atacaron la medianoche del sábado al domingo con cócteles molotov la comisaría de la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Ondarroa, ocasionando daños en la fachada, la puerta principal del edificio y en un vehículo policial, según informa Europa Press. Los hechos ocurrieron a las doce de la noche cuando un grupo de personas se dirigió a la comisaría y lanzó varios cócteles contra el edificio sin que se produjeran heridos. Posteriormente, en el casco urbano, se produjeron otros incidentes cuando unos radicales cruzaron varios contenedores en la calle y les prendieron fuego.

No fue un hecho aislado. A las dos menos diez de la tarde de ayer, dos personas encapuchadas entraron en un McDonald’s en San Sebastián donde realizaron diversas pintadas y destrozaron parte del mobiliario. A este acto se suma otro ocurrido en el Ayuntamiento de esta localidad, donde lanzaron pintura y tomate contra la fachada del edificio donde ayer se celebraron las regatas de traineras de la Bandera de La Concha.

El PP culpa a Zapatero. El Partido Popular vasco condenó el ataque al tiempo que culpó al presidente del Gobierno del rebrote violento por su postura «proclive» a negociar con la banda terrorista ETA. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, condenó el ataque al tiempo que culpó al presidente del Gobierno del rebrote de la kale borroka «por su postura proclive a la negociación con los terroristas». Barreda denunció la existencia de una «escalada fuerte de la violencia callejera» y aseguró que el hecho de que se haya atacado una comisaría de la Ertzaintza supone «un salto cualitativo respecto a otros ataques recientes contra cajeros o mobiliario urbano».

Por ello, recalcó la importancia de mantener la «unidad de los demócratas y la firmeza del Estado de derecho» frente a estos ataques de quienes «pretenden imponer sus ideas por la fuerza» y subrayó que «el rebrote de kale borroka es una prueba más del envalentonamiento del entorno de la banda terrorista, que en gran medida ha propiciado el Gobierno de Zapatero con su postura proclive a la negociación con los terroristas».

En este contexto, apostó por una reacción de los demócratas ante el incremento de los actos de violencia y consideró que éste debería ser «un motivo de reflexión para quien ha abandonado las políticas que de verdad se han mostrado eficaces en la lucha contra el terrorismo y en el debilitamiento de la banda ETA». «Lo contrario es dar espacio y rehabilitar a los violentos», concluyó el portavoz del PP vasco.

Por otro lado, el secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, también condenó la acción terrorista e indicó que supone un «ataque a la soberanía vasca», puesto que la Ertzaintza «tiene un respaldo y un origen popular que no se puede ignorar». Por ello, indicó que «basta ya», ya que la violencia supone un «nuevo obstáculo» para lograr el «derecho a vivir y decidir en paz».