El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El PNV se Deja Querer por el PSOE

Por El Observador - 8 de Septiembre, 2005, 16:00, Categoría: ¿Se Negocia con ETA?

Rajoy, según ABC, ve "disparatado" que se quiera invitar a Batasuna a una mesa de diálogo. Se mostró partidario de "no dialogar con ETA" y de mandar el "mensaje claro" de que "Batasuna no puede hacer política" ni "tampoco está en el Parlamento". El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no claudique" ante el líder del PP, Mariano Rajoy, y mantenga su apuesta por el diálogo con ETA si deja las armas. El representante del PNV afirmó que el Pacto Antiterrorista "está superado" y reclamó a jefe del Ejecutivo que no abandone el camino marcado por la resolución aprobada en el Congreso el pasado 17 de mayo, en la que se defendía hablar con la banda terrorista si renuncia a la violencia. "Quiero creer que Zapatero sigue compartiendo los planteamientos que se propusieron en esa resolución y que en el encuentro con Rajoy no claudicará radicalmente. Cualquier otra cosa sería pensar que ha operado con ingenuidad", señaló Erkoreka. El dirigente nacionalista se mostró convencido de que ni el PSOE ni el PP asumirán "dar por enterrado" el Pacto Antiterrorista, pero insistió en que sus principios son "antagónicos" a los de la moción del Parlamento. "Ambos partidos continuarán como garantes del pacto, aunque no rinda frutos desde hace año y medio", añadió.

ABC

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

EL PNV PIDE A ZAPATERO QUE «NO CLAUDIQUE» HOY ANTE RAJOY Y QUE DIALOGUE CON ETA

Javier Madrazo (EB) dice que el presidente «no puede poner una vela a Dios y otra al diablo», pactando con ERC e IU y «luego entendiéndose con la derecha»

MADRID. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en su reunión con Mariano Rajoy, «no claudique» y mantenga su apuesta por el diálogo con ETA, en lugar de por el Pacto Antiterrorista.

En una entrevista concedida a Efe, Erkoreka afirmó que el Pacto Antiterrorista «está superado», por lo que reclamó a Zapatero que no abandone el camino marcado por la resolución aprobada en el Congreso en la que se defendía hablar con ETA si renuncia a la violencia. «Quiero creer que Zapatero sigue compartiendo los planteamientos que se propusieron en esa resolución y que en el encuentro con Rajoy no claudicará radicalmente. Cualquier otra cosa sería pensar que ha operado con ingenuidad», dijo el portavoz del PNV.

A su juicio, aquel acuerdo «todavía tiene vigencia» y es preciso «persistir en él», pese a las dificultades que entraña, «porque nadie pensaba que esto iba a ser un camino de rosas».

Erkoreka se mostró convencido de que ni PSOE ni PP asumirán el coste político de dar por enterrado el Pacto Antiterrorista, pero insistió en que este acuerdo «ya no tiene ninguna virtualidad» y sus principios son «antagónicos» a los de la moción del Congreso.

«En una encrucijada»

Por su parte. el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, aseguró que «todo no es posible en política» y dijo que el presidente del Gobierno «tiene que aclararse» y decir «si quiere gobernar desde la izquierda o si quiere volver a tender puentes de entendimiento con el PP». Madrazo indicó que Zapatero, está en «una auténtica encrucijada» y le preguntó si va a respetar «los acuerdos y las decisiones» de los parlamentos vasco y catalán.

Para el consejero vasco, el encuentro de La Moncloa «es una reunión más», por lo que prefirió esperar a conocer los resultados «para comentar más en detalle las conclusiones». En cualquier caso, el líder de EB señaló que «no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo, como pretende hacer Zapatero». Así, añadió que no se puede «querer gobernar con la izquierda, con ERC e Izquierda Unida, y luego querer entenderse con la derecha».

ABC

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

RAJOY VE «DISPARATADO» QUE SE QUIERA INVITAR A BATASUNA A UNA MESA DE DIÁLOGO

El líder de la oposición insistió ayer en que acude con «escepticismo» a la reunión que mantendrá hoy en La Moncloa con el presidente del Gobierno

SALCEDA DE CASELAS (PONTEVEDRA). El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró ayer «escéptico» ante la reunión que mantendrá hoy en La Moncloa con el presidente Rodríguez Zapatero. Como apuntó en una entrevista publicada por ABC la víspera de la cita, Rajoy lamentó que el Gobierno haya preferido establecer alianzas con formaciones «que no creen en España», al tiempo que indicó que lo correcto hubiese sido pactar entre los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP. El máximo responsable popular, que asistió a una fiesta gastronómica en Galicia, se mostró partidario de «no dialogar con ETA» y de mandar el «mensaje claro» de que «Batasuna no puede hacer política» ni tampoco «estar en el Parlamento».

El líder de la oposición recordó que hasta el momento ha tenido «tres o cuatro conversaciones» con Zapatero desde su debate de investidura como presidente del Gobierno y lamentó que «haya preferido entenderse con IU y ERC en estos temas de reglas del juego» en lugar de con el PP. «Creo que pactar con un partido que no cree en España, según dicen ellos, es disparatado», señaló. Asimismo, en su opinión, «pactar la política antiterrorista con el PNV o con Esquerra Republicana no es una buena decisión».

Dicho esto, lamentó que la «ruptura del pacto antiterrorista» de manera «unilateral» por parte de Zapatero ha generado «que ETA haya vuelto al Parlamento, que haya decidido quién es el presidente del Parlamento vasco, que esté marcando la agenda política». «Por si todo esto no fuera suficiente, ahora parece que se les quiere invitar a una mesa de diálogo», agregó el líder del PP.

Respecto al proceso abierto en Cataluña para una reforma del Estatuto, señaló que se trata de una asunto que «lo ha abierto y promovido el propio presidente del Gobierno». Rajoy recordó que él ya había advertido de que «hay algunos procesos que se pueden abrir si se sabe a dónde se va y si hay garantías de éxito». Pero, según comentó, «ahora resulta que buena parte del Partido Socialista está peleada entre sí por el tema del Estatuto catalán».

LA RAZON

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

EL GOBIERNO NEGARÁ A IBARRETXE SU PRETENSIÓN DE ACERCAR LOS PRESOS ETARRAS

R. N.

El PNV pide a Zapatero que no «claudique» ante Rajoy y apueste por dialogar con la banda ETA

Madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará a su homólogo vasco, Juan José Ibarretxe, que no tiene previsto hacer ninguna modificación de la política penitenciaria, si el lendakari saca a colación dicho tema durante el encuentro que ambos mantendrán el próximo miércoles en el Palacio de la Moncloa. En los últimos días, distintos dirigentes del PNV, empezando por la portavoz del Gobierno de Vitoria, han puesto de manifiesto que la situación está madura para proceder a un acercamiento al País Vasco de los presos de la banda terrorista. En todo caso, el Ejecutivo, según Ep, no tiene intención actualmente de proceder a ningún cambio en la política penitenciaria, por lo que se continuará con la dispersión, mantenida por gobiernos anteriores, de los etarras encarcelados.

El portavoz del Grupo Vasco del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que en la reunión de Zapatero con Ibarretxe se abordarán todos los temas de la agenda política y, por lo tanto, «cabe suponer» que la pacificación ocupe un lugar relevante, aunque el lendakari quiere llevar este asunto con discreción. En cuanto al acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, señaló que el propio Gobierno vasco ha reconocido que este asunto no tiene por qué ser un tema central en las reivindicaciones que planteará Ibarretxe a Zapatero, pero que la situación está «madura» para «hacer un gesto» en este ámbito.

Respecto a otro tema de actualidad, una vez que el PSOE ha señalado públicamente que iniciará una ronda de contactos con formaciones parlamentarias para incrementar sus apoyos, incluido el PNV, especialmente de cara a los Presupuestos Generales del Estado, Erkoreka manifestó que su partido condiciona la negociación a que el Gobierno «cumpla» sus promesas sobre el cupo, la Ertzaintza y el «Prestige».

El dirigente nacionalista recordó que el PSOE se comprometió a arreglar estos tres asuntos a cambio de que el grupo parlamentario del PNV respaldara la Ley de Estabilidad y, sin embargo, criticó que sigan sin cumplirse un año y medio después. En este sentido, recalcó que su resolución constituye algo «imprescindible» para negociar los presupuestos del próximo año, porque el PNV «no puede dar otro cheque en blanco» a Zapatero. «Estos temas deben quedar resueltos porque es algo que nos deben», enfatizó Erkoreka.

Enterrar el Pacto Antiterrorista. Por otro lado, el portavoz del PNV pidió al presidente del Gobierno que «no claudique» ante el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y mantenga su apuesta por el diálogo con la banda terrorista ETA si ésta deja las armas, en lugar de por el Pacto Antiterrorista. El portavoz del PNV afirmó que el Pacto Antiterrorista «está superado», por lo que reclamó a Zapatero que no abandone el camino marcado por la resolución aprobada por todos los grupos del Congreso, salvo el PP, el pasado 17 de mayo en la que se defendía hablar con la banda terrorista si renuncia a la violencia. «Quiero creer que Zapatero sigue compartiendo los planteamientos que se propusieron en esa resolución y que en el encuentro con Rajoy no claudicará radicalmente. Cualquier otra cosa sería pensar que ha operado con ingenuidad», dijo Erkoreka.

El portavoz peneuvista se mostró convencido de que ni el Partido Socialista ni el Partido Popular asumirán el coste político de dar por enterrado el Pacto Antiterrorista, pero insistió en que este acuerdo «ya no tiene ninguna virtualidad». «Ambos continuarán como garantes del mismo y en consonancia con los presupuestos del pacto, pero el pacto ya no rinde frutos desde hace año y medio», añadió Erkoreka.