El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Ana Pastor Respasa el Nuevo Año Político

Por Narrador - 8 de Septiembre, 2005, 15:12, Categoría: Partido Popular

LA RAZÓN incluye una entrevista con Ana Pastor, en la que la dirigente popular recuerda que "El Gobierno debe asumir que ya lleva 16 meses en el poder". Afirma que "está gobernando en minoría y con el apoyo nacionalista". En un día donde se publica la entrevista conjunta con Acebes y Zapalana este repaso al nuevo curso político pasa un tanto desapercibida. De cualquier modo aquí se la ofrecemos.

LA RAZON

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

ANA PASTOR, SECRETARIA DE POLÍTICAS SOCIALES DEL PARTIDO POPULAR: «EL GOBIERNO DEBE ASUMIR QUE YA LLEVA 16 MESES EN EL PODER»

Carmen Gurruchaga

Ex ministra de Sanidad en el último Gobierno de José María Aznar, en la actualidad es secretaria ejecutiva de Política Social y bienestar del PP. Tiene una gran capacidad de trabajo y bajo su responsabilidad recaen asuntos como Educación, Sanidad, mujeres y otros. Muy activa en su papel de oposición, aparece en los medios de comunicación para exigir responsabilidades al Gobierno en asuntos como, por ejemplo, la contaminación por pollo en mal estado de casi 2.000 personas, la financiación sanitaria o la Ley de Sanidad.

– ¿Cómo se presenta el nuevo curso político?

– Pues, si se me permite, creo que nos encontramos ante un Gobierno muy interesado en la política cosmética y de imagen, en la propaganda, pero al que le empiezan a vencer las letras y sus hipotecas. Un Gobierno que tiene muchos problemas por delante y que no está en gestionar y en gobernar. Un Gobierno, que, como ha dicho Mariano Rajoy, tiene que asumir la responsabilidad de que lleva 16 meses al frente de este país, y que, sumido en sus alianzas y contradicciones vive obsesionado con el pasado.

– ¿A qué se refiere?

– Me refiero a que todo está sin resolver, desde el modelo de Estado y las reformas estatutarias en las Comunidades Autónomas, a los efectos de su política antiterrorista, a su política exterior, hasta la Sanidad, la dependencia y la Educación. Un Gobierno que habla de diálogo pero no lo practica, ahí tiene, por ejemplo, las dificultades para el diálogo social.

Alternativas

– ¿Y su partido qué va a hacer?

– Nosotros vamos a presentar nuestras propuestas y alternativas para este país, pensando en los próximos años para España, y pensando en un mundo que ha cambiado, y en los intereses de los españoles. En nuevas demandas en otros escenarios. Y, por supuesto, vamos a mantener una oposición rigurosa y responsable y exigente con el Gobierno.

– ¿Qué le parece la propuesta del Gobierno para resolver el problema de la financiación sanitaria?

La Sanidad es uno de los servicios públicos más importantes que existen para todos los ciudadanos, al que no elegimos ir, sino que, en la mayoría de los casos, lo hacemos por falta de salud. Por eso, entre todos debemos llevar a cabo propuestas que hagan que nuestro sistema sanitario siga siendo uno de los mejores del mundo. Desde el PP, hemos valorado la propuesta de financiación sanitaria del Gobierno de «parche» porque no resuelve los problemas, porque es insuficiente (se habla de una aportación de 500 millones de euros para atender a casi cuatro millones nuevos de ciudadanos), y porque es inflacionista.

– ¿Por qué es inflacionista?

– Porque es la primera gran subida de impuestos del Gobierno «progresista» que prometió no incrementar la presión fiscal y que lo primero que va a hacer es subirles el recibo de la luz.

– El Estatuto catalán, la propuesta de Ibarretxe y la deuda histórica de Galicia pintan un panorama inestable, ¿qué cree que va a pasar con el Estado de las Autonomías?

– Pues es una buena pregunta, porque puede pasar cualquier cosa, para desgracia de todos.Tenemos un Gobierno que no tiene una idea clara de España, que está gobernando en minoría con el apoyo de los nacionalistas, con estrategias cortoplacistas para no perder el poder. Un Gobierno radical e inestable, que está desarrollando políticas insolidarias y de desvertebración de España.

– Póngame algún ejemplo.

– Le voy a poner varios: el primero la Ley de Educación que ha aprobado el gobierno socialista, que elimina los contenidos educativos comunes a los que tenían derecho todos los españoles. O una política del agua absolutamente insolidaria. Por eso, nosotros defendemos que las políticas de Estado (terrorismo, Estatutos, política exterior, el modelo de Estado) sean consensuadas entre los dos grandes partidos y lamentamos que el Gobierno haya preferido mirar para otro lado frente a un partido ilegal, o buscar el apoyo de aquellos que no creen en el Estado.

– En verano ha estado unos días de guardia, ¿y el resto del tiempo?

– He descansado. Una parte en Galicia y otra fuera. Es un tiempo que dedico a estar con la familia, con los amigos, a leer... En definitiva, a hacer todas esas cosas para las que durante el resto del año no tienes tiempo.

– ¿De qué o de quién se ha olvidado en primer lugar?

– Del reloj. Porque en verano, lo más valioso es no tener unas obligaciones formales, y las marca el reloj. Por eso, es una de las cosas de las que he prescindido tan contenta.

– Con la tormenta que está cayendo, ¿ha sido fácil desconectar o le ha resultado imposible?

– Cuando te dedicas a una actividad pública como la nuestra nunca se desconecta. Me he quitado el reloj, pero si le digo la verdad no he desconectado el teléfono ni he dejado de leer la prensa ni de estar atenta a lo que pasa. Como ve, nunca se desconecta del todo. Si acaso, se está más tranquilo, nada más.

– Usted aparenta ser extremadamente seria, pero el verano invita a ser más distendida, ¿se permite un poquito de frivolidad?

– Creo que era Oscar Wilde el que decía que la mejor manera de resistir a la tentación es caer en ella. Más que frivolidad a la vida hay que echarle un poquito de buen humor y tener las espaldas anchas. Y esas dos cosas procuro ejercerlas todo el año, aunque le voy a decir la verdad no me gusta la frivolidad entendida como ligereza o insustancialidad.

– Según una encuesta reciente, el 42 por ciento de los ciudadanos españoles no tiene vacaciones.

– Ése es un problema, porque las vacaciones son indispensables, aunque no sean larguísimas, el cuerpo pide reposo y cambio, y también la mente. Me preocupan sobre todo las mujeres que no tienen vacaciones, que se hacen cargo de todo, de la casa, de los mayores, de los dependientes, si a eso le unes no tener descanso en todo el año... Hay mucho por hacer en este campo.

– Sí, también en este aspecto de la vida, a la mujer le toca la peor parte, bien porque se hacen cargo de personas dependientes o por cualquier otro motivo....

– Uno de los grandes retos que tenemos es hacer frente a esta necesidad, tenemos una sociedad avanzada, pero un modelo social de atención a las personas dependientes y mayores, que no cubre bien las necesidades. Y ése es uno de los retos que tenemos que alcanzar: el cuarto pilar del Estado de Bienestar.

– Las instituciones públicas deberían de ayudar a la mujer, porque es cierto que hemos luchado para acceder al mundo laboral pero serían necesarios más medios para compatibilizar la vida laboral y familiar, ¿no le parece?

– Estoy de acuerdo y así lo ha recogido el Partido Popular, en una Proposición de Ley que hemos presentado en el Parlamento con medidas para hacer compatible la vida familiar, laboral pero sobre todo la personal. Es una Propuesta que lleva medidas que son de puro sentido común y que pretende un reparto equitativo de las responsabilidades familiares, no estoy hablando de lucha entre la mujer y el hombre. Estoy hablando de compartir, estoy hablando de diez semanas de permiso maternal que puedan ser disfrutadas por el padre, estoy hablando de que todos los niños puedan tener una plaza de guardería cercana a su casa o al puesto de trabajo de sus padres. Y para ello introducimos desgravaciones a las empresas que tengan guarderías.

Apoyo ciudadano

– ¿Su jefe le ha dicho que progresa adecuadamente o que ha dejado alguna asignatura para septiembre?

– En política quien te examina fundamentalmente son los ciudadanos, y de ellos espero su apoyo y sobre todo su generosidad.

– ¿Qué es más complicado, gobernar bien o hacer una buena oposición?

– Las dos cosas.

– Cuénteme algunas aficiones suyas que no sea la de trabajar...

– En vacaciones, dormir algo más de lo que lo hago habitualmente. En época de trabajo duermo muy poco y en agosto procuro descansar tres o cuatro horas más. También me gusta mucho leer, estar con amigos, viajar... y este año hasta he hecho algún «sudoki».

– Usted es médico y acostumbra a luchar contra el hábito de fumar. ¿Practica también el consejo de ponerse mucha protección solar ?

– Sí, el sol sin protección es un riesgo, sobre todo para las personas como yo, de piel muy blanca. En nuestro país el cáncer de piel está aumentando de una forma importante, y hay que tomárselo en serio.

En primera persona

Tiene aspecto de profesora rígida y exigente, pero la ex ministra de Sanidad es una persona con sentido del humor, divertida e inteligente. Sabe aceptar las cosas de la vida tal y como vienen, por lo que la ansiedad no la corroe. Más bien al contrario, Ana Pastor exhibe una actitud paciente a la espera de que se presente el momento oportuno. Trabajadora incansable, la actual secretaria de políticas sociales del Partido Popular exprime las horas del día hasta que no sale ni una gota de ellas y, a veces, hace un cálculo tan optimista de su tiempo que no le permite llevar a cabo todo lo que se había propuesto. Eso es exactamente lo que le sucedió el día que habíamos quedado citadas para realizar esta entrevista. No llegó a la hora acordada, pero apareció con cierto retraso y con una enorme sonrisa, dispuesta a cumplir con su compromiso, aunque eso le obligó a llegar más tarde de lo previsto a un almuerzo con el que celebraría su santo.