El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Le Legalidad Batasuna

Por Narrador - 7 de Septiembre, 2005, 22:01, Categoría: ETA

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska ha citado a declarar al secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, como imputado por pertenencia a banda armada, según aseguró ayer la central sindical. Sin duda noble actividad de quien sólo busca la paz y la legalidad.

ABC

Domingo, 4 de de septiembre de 2005 

EL SECRETARIO GENERAL DE LAB, IMPUTADO EN EL CASO DE LAS «HERRIKO TABERNAS»

MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado a declarar al secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, a quien indiciariamente imputa un delito de integración en banda armada. La comparecencia, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, se enmarca en el sumario que investiga la relación de la ilegalizada Batasuna con ETA y la financiación de la banda a través de la red de las «herriko tabernas».

Fuentes del sindicato opinaron ayer que esta decisión evidencia «la utilización de un tribunal para reprimir a la izquierda abertzale y boicotear así el proceso abierto para superar del conflicto político».

LA RAZON

Domingo, 4 de de septiembre de 2005 

EL SECRETARIO GENERAL DE LAB, IMPUTADO POR PERTENENCIA A ETA

R. N.

Madrid - El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha imputado un delito de pertenencia a banda armada al secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, en el marco de las diligencias en las que se investiga la supuesta vinculación del sindicato abertzale con el entramado terrorista de ETA-EKIN. Según informó LAB en un comunicado, el magistrado ha citado a Díez Usabiaga para el próximo 12 de septiembre con el objeto de tomarle declaración como imputado por un delito de integración en la banda terrorista.

Los indicios que el juzgado aportó eran fruto de la intervención de las comunicaciones realizadas por Díez Usabiaga al preso etarra Jorge García Sertutxa, a la presunta responsable de EKIN –sucesora de KAS– Elizabet Zubiaga San José y al miembro de la Mesa de Batasuna hasta su ilegalización Eusebio Lasa Altuna.

Las diligencias abiertas al sindicato fueron incorporadas al sumario 35/02, en el que se investiga la relación de la ilegalizada Batasuna con ETA y que, hasta el momento, cuenta con 41 procesados, entre los que destaca el líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi. Las investigaciones al sindicato LAB fueron conocidas en un auto que Grande-Marlaska aportó el pasado marzo a la Fiscalía y en el que se recogían indicios del intento de Batasuna de concurrir a las elecciones vascas bajo el amparo de la plataforma Aukera Guztiak, cuya candidatura a esos comicios fue anulada por orden del Tribunal Supremo y del Constitucional.

En ese auto, el magistrado definía a Díez Usabiaga como «dirigente del sindicato LAB y relacionado con la ilegalizada Batasuna», y señalaba que a partir del pasado mes de febrero mantuvo «distintas conversaciones con personas integrantes de la plataforma Aukera Guztiak, caso de Antton Lafont Mendizabal y otros no identificados».

De esas conversaciones, señalaba el magistrado en su resolución judicial, «debe inferirse razonablemente la relación de Díez Usabiaga con la estrategia de doble lista, organizando y dirigiendo principalmente la denominada “lista blanca”». Además, el juez especificaba en su auto que «no puede obviarse asimismo la relación de Díez Usabiaga en estrategias similares verificadas en proyectos electorales anteriores».