El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Cuestión Iraní Camino del Consejo de Seguridad

Por Narrador - 7 de Septiembre, 2005, 6:28, Categoría: Irán

La "Cuestión Iraní" se complica por momentos. Estamos en el momento que el asunto pasa a la ONU y se dice que nadie habla de medidas militares sin que el lector se de cuenta que se está hablando precisamente de la opción bélica. Está muy complicado el asunto y como hemos señalado, lamentablemente, se llegará a la opción militar previsiblemente en un año. Seguiremos la cuestión con gran interés.

EL PAIS

Domingo, 4 de septiembre de 2005

LA ONU EXIGE A IRÁN "PLENA COOPERACIÓN Y TOTAL TRANSPARENCIA" SOBRE SU PROGRAMA NUCLEAR

Julieta Rudich

Viena - El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró ayer que Irán aún no ha esclarecido "importantes asuntos pendientes" sobre su programa nuclear. En un informe elaborado sobre la base de las observaciones de los inspectores de la ONU, que fue presentado el jueves en Viena, la agencia de Naciones Unidas critica al Gobierno de Teherán por no cooperar por completo y por mantener la producción de combustible nuclear sin atender a las advertencias de la comunidad internacional, a la cual preocupa la posibilidad de que Irán esté intentando en secreto fabricar la bomba atómica.

En el documento se urge a Irán a que muestre "total transparencia", algo que, según los expertos, es "indispensable" y que ya debiera haber hecho.

Hasta el momento, bajo vigilancia de los inspectores de la ONU en la central de Isfahán, en el centro del país, los técnicos iraníes ya han transformado cuatro toneladas de uranio en gas de uranio. Este gas, no obstante, no ha sido utilizado para el enriquecimiento de uranio, que en definitiva es el combustible temido porque puede ser usado tanto para generar energía nuclear como para fabricar armas atómicas.

Los expertos del OIEA lamentan, además, que las autoridades iraníes no hayan permitido amplias inspecciones de la zona militar de Parchin, donde se sospecha que se está experimentando con explosivos, ni han autorizado el acceso a la zona de Laisán, en Teherán, donde, según las imágenes de los satélites, existen excavaciones de grandes dimensiones de las cuales se desconoce su utilidad.

En la televisión iraní, Alí Larijani, responsable de las negociaciones sobre el programa atómico, rechazó las críticas del OIEA, las cuales, según su opinión, "no tienen legitimación, ni técnica ni legal", sino que responden a "motivaciones políticas". Larijani reiteró que Teherán seguirá cooperando con la agencia atómica de la ONU, pero indicó que el nuevo Gobierno necesita todavía tiempo para elaborar "propuestas efectivas" destinadas a las negociaciones.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha afirmado que la UE está dispuesta a reanudar las negociaciones con Irán e indicó que "nadie propone una actuación militar", sino que "el conflicto sólo puede ser resuelto a través de medios diplomáticos". EE UU insistió ayer en enviar el caso iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que imponga sanciones a Teherán tras conocer el informe.

La Junta de Gobernadores, órgano ejecutivo del OIEA, se reunirá en Viena el próximo 19 de septiembre para decidir ulteriores pasos.