El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

De Momento las Mociones de Censura en Alava no Prosperán

Por Narrador - 7 de Septiembre, 2005, 16:09, Categoría: PSOE

Pese a las absurdas ‘propuestas’ de Rojo el secretario general del PSE, Patxi López, aseguró ayer que su partido "no apoyará " las mociones de censura que el PNV tiene intención de presentar contra el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y señaló que lo que necesita esta provincia son "gobiernos estables y constitucionalistas que defiendan también el Estatuto y las políticas progresistas". Sin embargo, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, subrayó el escepticismo de su formación ante la postura de López, pues "cuestiones de este tipo varían mucho desde la fecha de la primera valoración hasta que se produce el debate de la moción".

ABC

Domingo, 4 de de septiembre de 2005

LÓPEZ CONFIRMA QUE NO APOYARÁ LAS MOCIONES CONTRA EL PP EN ÁLAVA

MADRID. El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró ayer que su partido «no apoyará» las mociones de censura que el PNV tiene intención de presentar contra el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y señaló que lo que necesita esta provincia son «gobiernos estables y constitucionalistas que defiendan también el Estatuto y las políticas progresistas».

Sin embargo, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, subrayó el escepticismo de su formación ante la postura de López, pues «cuestiones de este tipo varían mucho desde la fecha de la primera valoración hasta que se produce el debate de la moción», declaró a RNE.

EL CORREO

Domingo, 4 de de septiembre de 2005

EL PSE REITERA SU RECHAZO A LA MOCIÓN DEL PNV, QUE MUESTRA SU «SORPRESA»

Y. Veiga y A. Alonso

Los nacionalistas piden a López que haga una «reflexión más pausada» sobre un cambio de gobierno en Álava El PP acoge con «escepticismo» el rechazo socialista

Los socialistas vascos reiteraron ayer su decisión de no apoyar la moción de censura anunciada el viernes por el PNV contra el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso. Esta posición, refrendada por el propio secretario general del PSE, Patxi López, obtuvo la inmediata réplica de los peneuvistas, quienes mostraron su «sorpresa» por la «rapidez» con que los socialistas han manifestado su rechazo e invitaron a esta formación a «una reflexión más pausada». Los populares vascos, por su parte, han acogido con «cierto escepticismo» las palabras de López.

El responsable del PSE aseguró ayer que su partido no apoyará la propuesta hecha pública por el presidente de la ejecutiva peneuvista alavesa, Iñaki Gerenabarrena, de someter a votación en las instituciones la continuidad de los populares Rabanera y Alonso porque «lo que Álava necesita son gobiernos estables, de mayorías suficientes y gobiernos constitucionalistas que defiendan también el Estatuto y las políticas progresistas», subrayó Patxi López.

Sin el apoyo del PSE la moción -que cuenta con el visto bueno de EA y EB- no prosperará. «El PNV está proponiendo sustituir un gobierno en minoría del PP, de derechas, por otro gobierno en minoría -PNV, EA y EB-, en este caso nacionalista, con una orientación que a nosotros no nos convence en absoluto», señaló el líder socialista.

La «rapidez» con que el PSE ha resuelto que no apoyará ninguna de las dos mociones ha provocado «sorpresa» en las filas peneuvistas, que no consideran «serio ni responsable despachar el debate tan rápido y con descalificaciones fuera de lugar, como si esto fuera un brindis al sol». El propio presidente del Araba Buru Batzar, Iñaki Gerenabarrena, animó ayer al PSE a hacer «una reflexión más tranquila», porque, a su juicio, la propuesta del PNV está «en consonancia con lo que han venido defendiendo en los últimos meses». «Cabe pensar, si no, que todo lo que han dicho ellos acerca de cambiar los gobiernos y mantener las alianzas sí que era un brindis al sol», añadió.

«Pacto de fondo»

La promesa de López de no facilitar con sus votos un cambio en la dirección de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria ha sido acogida con cautela por parte de los populares vascos, que guardan «un cierto escepticismo por lo que pudiera pasar». El portavoz del PP en Euskadi, Leopoldo Barreda, justificó ayer ese recelo al asegurar que «estas cosas varían mucho desde la fecha de la primera valoración hasta que se produce el debate», aunque la reacción del PSE parece «la más lógica en las actuales circunstancias».

A los populares no les ha sorprendido el anuncio del partido jeltzale, porque «ha amenazado con ello permanentemente en los últimos seis años», pero desconocen por qué ha sido éste el momento elegido para promover la moción. «No sé si es un problema de presiones internas dentro del PNV, si se trata de poner en un brete al Partido Socialista o si existe algún pacto de fondo», sopesó Barreda. El dirigente popular recordó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya se ha manifestado al respecto e indicó que no será un «tema ajeno» en la reunión que Rajoy mantendrá mañana con Rodríguez Zapatero.

DEIA

Domingo, 4 de de septiembre de 2005

EL PNV VE EL ‘NO’ DEL PSE A SU MOCIÓN EN ARABA COMO UN «ERROR DE BULTO»

E. Ferreira y M. Martín

Gerenabarrena tilda la respuesta de «precipitada» y cree que la ciudadanía valorará «quién está tirando del carro» 

El presidente del Araba Buru Batzar, Iñaki Gerenabarrena, aseguró ayer a DEIA que su partido se ha sentido «terriblemente sorprendido» por la «precipitada» respuesta que los socialistas han dado a la postura que adoptarán sobre la moción de censura presentada por el PNV en Araba encaminada a cambiar los gobiernos de la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz, actualmente en manos del PP. «Me parece un error político de bulto, pero, en cualquier caso, son sus decisiones», dijo dicho burukide quien además está convencido de que será la ciudadanía «la que valorará quién hace propuestas y está dispuesto a ‘tirar del carro’ y quién realmente ha estado haciendo ‘un brindis al sol’», expresión con la que califican los socialistas dicha moción de censura.

«Ha sido terriblemente sorprendente que la respuesta se haya dado sin tiempo material a que ni tan siquiera les llegue la misma. Ellos sabrán», aseveró Gerenabarrena para a continuación insistir en que continuarán defendiendo las mociones de censura en las dos instituciones y que el PSE tendrá que tomar decisiones durante las próximas semanas para ver qué harán sus junteros y cómo lo explican a la ciudadanía. «Es una propuesta de largo recorrido», concluyó. 

GARA

Domingo, 4 de de septiembre de 2005

MOCIONES DE CENSURA PROPAGANDÍSTICAS

Editorial

Además de la ilegalización de opciones políticas que alteró la voluntad popular en el conjunto de instituciones municipales y forales de Hego Euskal Herria, la estrategia del llamado Pacto Antiterrorista marcó decisivamente la conformación de los gobiernos de la Diputación de Araba y del Ayuntamiento de Gasteiz. La coalición PNV-EA fue la ganadora según los resultados oficiales de las elecciones a JJGG, con 19 procuradores frente a los 16 del PP. En el Consistorio de la capital, PNV-EA empataba a concejales con el PP, aunque este partido obtenía algunos votos más. En ambos casos, un tripartito PNV-EA-EB hubiera podido hacerse con el gobierno institucional de no haber mediado el apoyo del PSE al PP, forzado desde la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero en sintonía con el Pacto que sobre materias que afectan a Euskal Herria le unía al Ejecutivo de José María Aznar. Los junteros y concejales del PSE dividieron sus votos entre la abstención y el apoyo mínimo suficiente para la elección de Ramón Rabanera como diputado foral y de Alfonso Alonso como alcalde. Sin embargo, el PSE se ha mantenido desde entonces en la oposición, lo que ha forzado al PP a gobernar en minoría y en constante enfrentamiento con el resto de partidos.

Dada esta situación de inestabilidad política y sobre todo a raíz de que el PSOE desbancara al PP de la Moncloa, en Araba han sido continuos los comentarios sobre la posibilidad de presentar mociones de censura contra Rabanera y Alonso. De hecho, en marzo se produjo un primer ensayo y el PNV consiguió que las JJGGcensuraran al diputado de Bienestar Social, Enrique Aguirrezábal, obligando a su cese, aunque no obtuvo el mismo apoyo para desbancar al diputado de Agricultura, Eloy López de Foronda. Sin embargo, los diferentes intereses y estrategias que mueven a cada parte de la oposición ­tripartito y PSE­ no permiten que se pueda buscar el relevo del PP en la Diputación o el Ayuntamiento con unas mínimas garantías de éxito.

El PNV conoce perfectamente esta realidad y sabe que su anuncio de mociones de censura está desde el inicio condenado al fracaso, aunque logre forzar un nuevo debate de desgaste de Rabanera en las JJGG. Tan consciente es de esta realidad que ni siquiera ha negociado la iniciativa con sus socios más cercanos, EA y EB. El movimiento tiene un interés táctico y propagandístico frente al PSE. Y quizá con él ha conseguido afianzar a Rabanera y Alonso en sus puestos, al menos hasta las próximas elecciones.