El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Respuestas Inspiradas en Orwell al Supuesto 'Proceso de Paz'

Por Narrador - 5 de Septiembre, 2005, 3:53, Categoría: ¿Se Negocia con ETA?

Tras conocer los últimos ‘pasos’ del criminal entorno batasuno en su peculiar ‘Proceso de Paz’ batasuna pide que los presos participen en el proceso, Aralar insta a los partidos a abrir el proceso de normalización «de inmediato» y Madrazo exige al PSOE y Batasuna que «se impliquen» en el camino hacia la paz ¿Alguien puede entenderlo? ¿Alguien puede explicarlo?

EL CORREO

Sábado, 3 de septiembre de 2005

BATASUNA PIDE QUE LOS PRESOS PARTICIPEN EN EL PROCESO POLÍTICO

Goirizelaia niega que la UPV haya concedido un «trato de favor» a miembros de ETA

La dirigente de Batasuna Jone Gorizelaia reclamó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que permita al colectivo de presos de ETA participar en el «proceso político» para encontrar una solución al «conflicto vasco». La abogada aber-tzale reclamó al Ejecutivo socialista que aplique «recetas nuevas» en el camino hacia la paz y deje atrás «políticas del pasado» como las utilizadas por los gabinetes de José María Aznar.

Goirizelaia considera que la «participación de los presos» en procesos como los que afronta en la actualidad Euskadi «han servido para avanzar» en otros países. En este sentido, cree necesario que el Gobierno central otorgue a los reclusos etarras el «estatus de prisioneros políticos». Este «reconocimiento explícito» permitiría alcanzar «la fase de avanzar», según la representante de la izquierda abertzale, y que todo el colectivo pudiera «trabajar para la búsqueda de soluciones». Además, serviría de demostración de la apuesta de las instituciones por «la búsqueda de soluciones» y por demostrar «su compromiso» con la resolución del conflicto.

Durante su intervención en Bilbao, criticó que el fiscal general del Estado haya ordenado investigar los expedientes universitarios de los presos para conocer si sus calificaciones han sido manipuladas para obtener la reducción de sus condenas, «algo que utilizó el PP» y que, a juicio de Goirizelaia, supone una «política de castigo y de venganza».

La representante de Batasuna se mostró «convencida» de que los 47 etarras investigados no recibieron por parte de la Universidad del País Vasco ningún tipo de «trato de favor» y que no existen en sus calificaciones irregularidades «de ninguna clase». «Queda claro en los datos públicos que ofrece la UPV», subrayó.

En su opinión, Conde-Pumpido está dando «pasos en sentido contrario» a lo que reclama el proceso de paz en Euskadi y a lo que ha manifestado en diversas ocasiones el Gobierno de Zapatero de «facilitar el acceso de los presos al estudio». En este sentido, criticó la «imposibilidad» del colectivo de acceder a ciertas asignaturas y las condiciones «deficientes» de las instalaciones lectivas en las prisiones.

EL CORREO

Sábado, 3 de septiembre de 2005

ARALAR INSTA A LOS PARTIDOS A ABRIR EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN «DE INMEDIATO»

Manu Rueda

Aralar denunció ayer el «interés» existente en perpetuar «discusiones estériles» sobre la conformación de la mesa de partidos y exigió la apertura «de inmediato» de un proceso de normalización. Para ello, propuso consensuar entre todos los principios que «blinden» el foro y establecer «plazos concretos».

«El trabajo tiene que ser discreto, pero la sociedad tiene derecho a conocer los objetivos y la fecha de conclusión de esta mesa», manifestó ayer en Vitoria la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, quien compareció junto al vicecoordinador de su formación, Mikel Basabe, para presentar las bases sobre las que, a su juicio, se debe asentar el foro de debate multipartito para «garantizar» que se puede pasar a una fase de «resolución».

La dirigente de la izquierda abertzale instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se reunirán el próximo miércoles en Madrid, a «impulsar la puesta en marcha del proceso de paz con iniciativas concretas» y a establecer una «hoja de ruta». En este sentido, reclamó a Rodríguez Zapatero que tome como ejemlo el caso irlandés y, al igual que Tony Blair, haga una «declaración pública» en la que reconozca que asumirá lo que se acuerde en la mesa.

Acuerdos progresivos

Ezenarro resumió en cinco los compromisos que las formaciones políticas deben respetar para garantizar la mesa de resolución: no recurrir a la violencia ni a la presión, la imposibilidad del derecho a veto, no establecer límites -ni siquiera el que marca el actual ordenamiento jurídico-, el refrendo de la sociedad, así como la aceptación e implementación de lo consensuado.

Para poner en marcha el foro de diálogo, la representante de Aralar planteó alcanzar acuerdos «parciales» o «progresivos» sobre los principios, agenda y metodología, de manera que permitan generar la «confianza e ilusión» necesarias para evitar dejar pasar «una oportunidad histórica» para superar el conflicto político y armado.

EL CORREO

Sábado, 3 de septiembre de 2005

MADRAZO EXIGE A PSOE Y BATASUNA QUE «SE IMPLIQUEN» EN EL CAMINO HACIA LA PAZ

Cree «positivas» las reuniones de Zapatero e Ibarretxe y de los socialistas y PNV

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, apostó ayer por la puesta en marcha durante el presente curso político de una mesa de diálogo multipartita como propone el lehendakari Juan José Ibarretxe. Para ello, el líder de EB exigió a las direcciones de PSOE y Batasuna que «se impliquen activamente» en un proceso de paz y «dejen de jugar al gato y al ratón».

Tras presidir la primera reunión de la presidencia de su partido después de las vacaciones, Madrazo reclamó a la izquierda abertzale que defienda «con claridad» el cese de todo tipo de violencia «incluida la 'kale borroka'», mientras que al Gobierno de Zapatero le conminó a adoptar decisiones como «el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas, la derogación de la Ley de Partidos y el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro». Estos gestos por ambas partes, señaló, pondrían de manifiesto «la voluntad sincera» de ambas formaciones por resolver el conflicto vasco.

El coordinador de EB aseguró que el proceso de paz requerirá de «tres fases». La primera conllevará un diálogo «preliminar» y «discreto» que dará pie a una segunda etapa de «diálogo resolutivo». En esta etapa deberá abordarse, según Madrazo, uhna reforma «parcial» del Estatuto de Gernika para determinar «el derecho de la sociedad a decidir su futuro, cómo queda regulado y cómo se logra un amplio consenso». Una formula que resolvería, a su juicio, «el nudo gordiano del conflicto vasco».

Reforma del Estatuto

La fase final contemplaría una modificación «global» del Estatuto, que se prolongaría durante «más tiempo» y en la que cada partido pondría sobre la mesa su propuesta. «El plan Ibarretxe sería de PNV y EA, EB aportaría la idea de federalismo de libre adhesión y PSE-EE y Batasuna sus propios proyectos», subrayó.

El dirigente de Ezker Batua consideró «positivas» la reunión del próximo miércoles entre Zapatero e Ibarretxe y los contactos entre las direcciones de PSE-EE y PNV como pasos previos hacia la normalización política. Menos oportuno le pareció que los nacionalistas firmaran una alianza con el Gobierno central. «La sociedad vasca no entendería que el PNV aceptara ser el recambio de ERC», explicó.