El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Peculiares "Avances" de ETA Hacía la Paz

Por Narrador - 5 de Septiembre, 2005, 4:24, Categoría: Terrorismo

Otro paso de la banda hacía la paz y el diálogo. La organización terrorista ETA ha enviado en los últimos meses una nueva oleada de cartas de extorsión a empresarios vascos para exigir el pago del denominado ‘impuesto revolucionario’, informa EL CORREO. Según fuentes de la lucha antiterrorista, citadas por este diario, gran parte de las misivas han llegado a lo largo del verano y en ellas se reclaman cantidades que oscilan entre 6.000 y 18.000 euros. La banda ha extendido el chantaje a personas que hasta ahora no lo habían sufrido y algunos destinatarios son pequeños comerciantes sin gran volumen de negocio, concluye el diario.

EL CORREO

Sábado, 3 de septiembre de 2005

ETA ENVÍA UNA NUEVA REMESA DE CARTAS DE CHANTAJE QUE INCLUYE PEQUEÑOS COMERCIOS

Óscar B. de Otálora

Aparecen pasquines de la banda en San Sebastián en los que se pide el boicot a empresas vascas Las fuerzas de seguridad detectan errores en los envíos

ETA ha enviado en los últimos meses una nueva oleada de cartas de extorsión a empresarios vascos para exigir el pago del denominado 'impuesto revolucionario'. Según fuentes de la lucha antiterrorista, gran parte de las misivas han llegado a lo largo del verano y en ellas se reclaman cantidades que oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros.

Los expertos han detectado que la banda ha enviado cartas a personas que hasta ahora no habían sufrido ningún intento de extorsión. Por primera vez, algunos de los destinatarios son pequeños comerciantes que no tienen un gran volumen de negocio y que, según las fuentes consultadas, hasta el momento habían quedado fuera de los intentos de extorsión de los terroristas precisamente por no tener un alto nivel de ingresos. Las fuerzas de seguridad atribuyen estas circunstancias a los problemas que puede estar sufriendo ETA a la hora de recaudar el dinero del denominado 'impuesto revolucionario', lo que le habría llevado a extender su campaña para asegurarse un mínimo de ingresos con el que mantener su actividad.

Como en anteriores ocasiones, la banda ha remitido algunas de las cartas a personas del entorno de los extorsionados para intentar aumentar el grado de amenaza. Las fuerzas de seguridad, no obstante, también han detectado errores en cuanto a los destinatarios, ya que en determinados casos se han dirigido a profesionales que ya han dejado de tener relación con la firma a la que la organización terrorista pretende chantajear.

Además de esta oleada de cartas, las fuerzas de seguridad han detectado en los últimos días en San Sebastián pasquines en los que se reclama el boicot a empresas vascas que, según el texto, se niegan a someterse al chantaje. En estos impresos, presentados en forma de tríptico y con el anagrama de la banda estampado en una de sus hojas, aparecen los nombres de decenas de industrias del País Vasco y de Navarra. Este documento ya fue localizado por las fuerzas de seguridad en manos de la organización en julio y se sospecha que en los últimos días ha sido distribuido entre sus simpatizantes para que lo difundan.

Atentados

La presión contra los empresarios ha sido uno de los ejes de la actividad de la organización terrorista en los últimos años. Desde el pasado mes de enero, ETA ha actuado en diez ocasiones contra sociedades industriales vascas. En casi todos los casos se ha tratado de ataques simultáneos, en los que los terroristas hacen estallar sus bombas a la misma hora en distintas localidades, sin realizar ningún tipo de aviso previo.

El 13 de enero, la banda armada colocó tres bombas contra sendas empresas de Barakaldo, Ordizia y San Sebastián. El 15 de mayo, actuó de forma similar e hizo estallar pequeños artefactos en Beasain, Elgoibar, Soraluze y Bergara. Una semana más tarde, atentó en Zarautz contra dos empresas. Una de las bombas -escondida en una pequeña caja de caudales- estuvo a punto de costar la vida a un grupo de jóvenes que la encontró de madrugada e intentó abrirla al creer que contenía dinero. El 23 de julio, la banda hizo explotar un artefacto en una empresa de Gernika propiedad de un ex dirigente del PNV.

Las instituciones central y vasca han realizado una campaña de respaldo a los empresarios ante las continuas campañas de amedrentamiento de la banda. El ministro de Interior, José Antonio Alonso, acudió en junio a Getxo, junto con el director del Cuerpo Nacional de Policía, Víctor García, para reunirse con el Círculo de Empresarios Vascos y mostrarles todo su respaldo. A finales de julio, el delegado del Gobierno, Paulino Luesma, repitió el mismo mensaje ante Miguel Lazpiur, el nuevo presidente de Confebask. El representante de la Administración central aseguró que el Gobierno «no bajará la guardia» ante los terroristas.

Apoyo foral

Unas semanas antes, la Diputación de Guipúzcoa hizo pública una declaración oficial de apoyo a los empresarios en la que avisaba a ETA de que la «paz es incompatible con «la violencia, la coacción, la extorsión o el chantaje». El texto fue leído por el propio diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, en la sede de la patronal guipuzcoana, Adegi, y ante los principales representantes de la agrupación.