El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Objetividad y el Delirio: Dos Visiones de un mismo hecho

Por Narrador - 5 de Septiembre, 2005, 4:08, Categoría: Partido Comunista de las Tierras Vascas

No se necesita añadir mucho, pero uno se pregunta ¿Esta es la respuesta etarra eb el camino de la paz? ¿No quedamos que el PCTV ese no tenían nada que ver con ETA-Batasuna?

ABC

Sábado, 3 de septiembre de 2005

¿Y LA FISCALÍA?

Editorial

Compleja situación en la que queda la Fiscalía General del Estado tras la decisión del juez Grande Marlaska de citar como imputados a siete responsables del PCTV, entre otros, por los delitos de integración o colaboración con banda armada. El magistrado observa indicios de delito que el Departamento de Cándido Conde-Pumpido no observó, pese a que la propia Guardia Civil aportó documentación suficiente sobre la supuesta vinculación del PCTV con ETA/Batasuna. El malestar de la coalición proetarra, que se apresuró a acusar al juez de «querer condicionar la vida política vasca», demuestra que respira por la herida.

GARA

Sábado, 3 de septiembre de 2005

LÓGICA DE ESTADO

Editorial

La Audiencia Nacional española irrumpió ayer en el arranque del nuevo curso político con una batería de imputaciones judiciales que responden a la lógica que preside ese tribunal de excepción. Partiendo de la premisa sellada por las actuaciones del juez Baltasar Garzón en el juzgado de instrucción número 5, por la que se empareja todo tipo de actividad independentista con la organización armada ETA, cuyo mejor ejemplo es el proceso 18/98 y sus autos relacionados, al menos 46 ciudadanos y ciudadanas vascos fueron ayer imputados de integración o colaboración con ETA. En lo que constituye una nueva ofensiva del Estado español contra la izquierda abertzale, 38 ciudadanos ­de los que una mayoría permanecen encarcelados­ fueron imputados al calor de los supuestos papeles incautados a un militante de ETA. A la vez, siete personas supuestamente relacionadas con EHAK, fueron imputadas por relación con esa organización y, como colofón de la jornada, el secretario general de LAB era también imputado por integración en la misma.

Al margen de las consecuencias directas que estas actuaciones pudieran tener en el panorama político de este país, resulta evidente que lo sucedido ayer se imbrica en una lógica de Estado, por la cual los procesos de represión de las personas y organizaciones pertenecientes a la izquierda abertzale se desarrollan de forma implacable, bajo el objetivo final de su desaparición de la escena política. Tanto los diferentes procesos judiciales que se iniciaron en 1998, como la conformación del llamado «pacto antiterrorista» por parte de PP y PSOE, de la que forma parte la Ley de Partidos, responden a esa dinámica infernal.

Las impresiones sobre creación de nuevos climas políticos, los talantes y las declaraciones de intenciones que se han vivido en los últimos meses no pueden hacer olvidar que en ningún momento se ha producido una marcha atrás en esa lógica de Estado. Las detenciones, procesamientos y juicios contra independentistas vascos siguen su curso sin mayor novedad, por lo que los acontecimientos que se desarrollaron en el día de ayer en torno a la actividad represiva de la Audiencia Nacional española no pueden, en ningún caso, ser considerados como una sorpresa.

A la gravedad de las imputaciones efectuadas por la Audiencia Nacional a todos los afectados, se suma en el caso de Rafa Díez Usabiaga su condición de líder sindical y persona referencial de la izquierda abertzale que ha participado en procesos de interlocución. Grande-Marlaska conocía perfectamente esas circunstancias a la hora de imputarlo, pero el aparato judicial ha obrado, como siempre, de acuerdo a la lógica de Estado a la que se debe.