El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Consejo Consultivo Aprecia Inconstitucionalidad en 20 Artículos del Estatuto Catalán

Por Narrador - 5 de Septiembre, 2005, 1:15, Categoría: Estatuto Catalán

El Estatuto, la única actividad del gobierno autónomo catalán camina inexorablemente hacía el fracaso. Los artículos del Estatuto catalán que el Consejo Consultivo de la Generalitat considera inconstitucionales total o parcialmente son 20, según refleja en su edición de hoy EL PAIS. Además, otros 35 artículos podrían ser de dudosa constitucionalidad en función de cómo se interpreten. Así consta en el dictamen elaborado por este organismo y que será entregado el próximo lunes al Parlamento de Cataluña. El informe califica también de inconstitucionales otras 16 enmiendas sometidas a discusión, la mayoría de ellas presentadas por CiU y ERC. Mientras, el primer secretario del PSC, José Montilla, afirmó ayer que el dictamen del Consultivo "no se puede ignorar" y recordó que todos los grupos lo solicitaron, por lo que, pese a "no ser vinculante", consideró que ha de servir "para algo". En su opinión, el hecho de que las conclusiones se hayan aprobado por una mayoría de cuatro a tres en el seno del Consejo no las desautoriza. Precisamente, José Montilla presentó ayer la campaña que va a lanzar en los próximos días el PSC destinada a movilizar a la opinión pública a favor del Estatuto.

EL MUNDO

Sábado, 3 de septiembre de 2005

EL GOVERN NO EXIGIRÁ AL ESTADO EL 50% DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

BARCELONA.- El Govern eliminará de su propuesta de financiación la cifra concreta del 50% con la que se establece el porcentaje máximo de recaudación que correspondería al Estado en los impuestos de la Generalitat. De esa forma, según informaron a Efe fuentes próximas a la Generalitat, el tripartito catalán pretende adaptar su modelo al dictamen del Consell Consultiu, que considera inconstitucionales algunos puntos del texto.

Fuentes cercanas al PSC confirmaron a este diario que la intención del Ejecutivo de Pasqual Maragall pasa por corregir todos los puntos conflictivos para que el Estatut no supere los límites de la Constitución. En ese sentido, también está prevista una nueva redacción del artículo referido a la capacidad normativa, que reconocería de manera implícita que esta potestad fiscal no es exclusiva de la Generalitat.

Existe «consenso» entre los partidos que apoyan al Govern para introducir esas dos modificaciones en el modelo de financiación, al considerar que no afectan a la esencia de la propuesta. Asimismo, los responsables de los tres partidos consideran que esos cambios no perturban sus intereses de llegar con éxito a las negociaciones finales con CiU.

La pretensión del tripartito es no complicar las conversaciones con los nacionalistas, así como conseguir la seguridad necesaria para que el Congreso no pueda poner grandes barreras a la aprobación del Estatut, que podrían ser mayores si se desoyera al Consell Consultiu.

Los retoques en el modelo de financiación del tripartito se introducirán de forma inmediata. El próximo día 7, el líder de la oposición, Artur Mas, será recibido por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Tras este encuentro está previsto que se vuelva a reunir la comisión técnica integrada por representantes del tripartito y de CiU para intentar acercar posiciones en esta situación.

Aunque el Govern ha aplazado cualquier reflexión sobre su propuesta hasta conocer de forma oficial el dictamen del Consultiu, el conseller de Economía, Antoni Castells, avanzó ayer que confía en que las objeciones que haga este organismo a la propuesta de financiación del tripartito sean «solventables».

EL PAIS

Sábado, 3 de septiembre de 2005

EL CONSEJO CONSULTIVO VE INCONSTITUCIONALES 20 ARTÍCULOS DEL PROYECTO DE ESTATUTO CATALÁN

Pere Ríos

El organismo pone reparos a otros 35 apartados en función de cómo se interpreten

Los artículos del Estatuto catalán que el Consejo Consultivo de la Generalitat considera inconstitucionales total o parcialmente son 20. Además, otros 35 artículos podrían ser de dudosa constitucionalidad en función de cómo se interpreten. Así consta en el dictamen que ha elaborado este organismo y que será entregado el próximo lunes al Parlamento de Cataluña, un mes después de que se iniciaran las discusiones de los siete juristas que lo componen. El informe califica también de inconstitucionales otras 16 enmiendas sometidas a discusión, la mayoría de ellas presentadas por CiU y ERC.

Los artículos del Estatuto catalán que el Consejo Consultivo de la Generalitat considera inconstitucionales total o parcialmente son 20. Además, otros 35 artículos podrían ser de dudosa constitucionalidad en función de cómo se interpreten. Así consta en el dictamen que ha elaborado este organismo y que será entregado el próximo lunes al Parlamento de Cataluña, un mes después de que se iniciaran las discusiones de los siete juristas que lo componen. El informe califica también de inconstitucionales otras 16 enmiendas sometidas a discusión, la mayoría de ellas presentadas por CiU y ERC.

El texto del proyecto de reforma del Estatuto que aprobó la comisión del Parlamento catalán a finales del pasado mes de julio consta de 218 artículos, además de las disposiciones adicionales, transitorias y finales y enmiendas.

El dictamen que el próximo lunes hará público el Consejo Consultivo considera que 20 de esos artículos rebasan el marco constitucional. De los de mayor trascendencia política es la disposición adicional primera, que reconoce y actualiza los derechos históricos de Cataluña y los usa de argumento para el blindaje de algunas competencias, tal como aprobó la comisión parlamentaria el pasado mes de julio con los votos de CiU y Esquerra Republicana. El dictamen juzga inconstitucionales aspectos parciales de la propuesta de financiación del tripartito recogida en el título VI del Estatuto. Fuentes del Gobierno catalán expresaron su satisfacción porque consideran que las propuestas del tripartito han sufrido escasos retoques, mientras que las de CiU -en algunas ocasiones apoyadas por ERC- han sufrido un serio revés.

El texto del Consultivo también ha entrado a analizar las 554 enmiendas presentadas por los partidos políticos para su discusión parlamentaria. La más importante de todas ellas que ha sido declarada inconstitucional es la propuesta de financiación que hizo CiU, similar al concierto económico del que gozan únicamente el País Vasco y Navarra.

El dictamen cuestiona la constitucionalidad sobre las competencias que el texto estatutario atribuye a la Generalitat catalana en aspectos que afectan a seguridad pública, enseñanza, inmigración o contratación administrativa que se recogen de manera detallada en el texto.

En otros casos, las objeciones vienen por la forma de interpretar las llamadas relaciones de bilateralidad entre el Estado y la Administración autonómica. Es decir, competencias que son compartidas, pero que el texto estatutario califica de exclusivas para la Generalitat. La opinión del Consejo Consultivo es que, previamente al ejercicio de estas competencias, el Estado y la Generalitat deben ponerse de acuerdo sobre cómo aplicarlas y no se puede actuar de manera unilateral. Del mismo modo, los juristas del Consejo Consultivo consideran que 35 artículos del Estatuto son interpretativos, es decir, que pueden resultar constitucionales o inconstitucionales en función de cómo se apliquen. Por el contrario, todas las competencias compartidas entre el Estado y la Generalitat que se recogen en el nuevo Estatuto se declaran constitucionales por el Consejo Consultivo.

Para ampliar el marco de competencias de la Administración autonómica y darle encaje legal, el texto del Estatuto propone la modificación de seis leyes, así como de aquellas que regulen un organismo o un ente y la Generalitat tenga competencias para designar a sus representantes. Pues bien, el Consejo Consultivo considera también inconstitucional ese apartado. Se trata de la disposición adicional novena del Estatuto, que prevé la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, de Régimen electoral o la ley reguladora de las distintas modalidades de referéndum.

200 páginas

Otras dos leyes que el Estatuto propone modificar para ampliar las competencias de la Generalitat son la que regula el Estatuto del Ministerio Fiscal y la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

El informe del Consejo Consultivo que el próximo lunes entregará el presidente de este organismo, Joaquim Tornos, al del Parlamento, Ernest Benach, ocupa unas 200 páginas. Aunque se trata de una ponencia conjunta, el texto ha sido elaborado de manera separada por los diversos consejeros después del debate y la votación. Muchos de ellos anunciaron durante las deliberaciones que formularían votos particulares que se incorporarán al dictamen como anexo. La mayoría de esas objeciones procederán de los consejeros Jaume Camps y Agustí Bassols, nombrados a propuesta de CiU, así como de Jaume Vernet, propuesto en su día por ERC.

Antes de que se iniciasen las discusiones del Consejo Consultivo, Camps y Vernet se opusieron a que se emitiera ese dictamen, al considerar que escapaba a las competencias de ese organismo, aunque los otros cinco consejeros entendieron que debían informar al tratarse de la ley más importante que pueda elaborar el Parlamento catalán y dado que la solicitaron la totalidad de los grupos parlamentarios.

EL PAIS

Sábado, 3 de septiembre de 2005

EL TRIPARTITO CORREGIRÁ LA PROPUESTA DE FINANCIACIÓN

Enric Company

El Gobierno catalán y los tres partidos que lo apoyan corregirán la propuesta de financiación de la Generalitat que figura en el nuevo Estatuto de Autonomía para eliminar los aspectos que el Consejo Consultivo de la Generalitat ha señalado como inconstitucionales.

Una de estas modificaciones será la supresión del tope máximo de participación del Estado en los impuestos cedidos a la Generalitat, que el proyecto había fijado en el 50%.

Otras dos rectificaciones que se propone introducir son la relativa a la capacidad normativa de la Generalitat sobre los impuestos estatales soportados en Cataluña y sobre la coordinación de la Agencia Tributaria de Cataluña y la del Estado.

La voluntad de afrontar estas correcciones fue señalada ayer tanto por el consejero de Economía, el socialista Antoni Castells, como por el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, y el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, que es también presidente de Iniciativa Verds (ICV).

Castells calificó como "solventables" las objeciones del Consultivo a la propuesta. Puigcercós señaló que ahora existe una clara posibilidad de "incorporar algunas de las posiciones de CiU y hallar el punto intermedio" que permita el acuerdo en esta conflictiva parte del Estatuto.

Saura afirmó que es "absolutamente necesario" tener en cuenta el dictamen del Consultivo porque no se puede llevar a las Cortes un texto del que ya en Cataluña se habría señalado la inconstitucionalidad.

CiU: "Exigua mayoría"

En cambio, el líder de la oposición y presidente de CiU, Artur Mas, insistió ayer en que el dictamen del Consejo Consultivo "no ha de condicionar" la decisión de los partidos sobre la propuesta, en particular en los puntos aprobados con una "exigua mayoría".

Esta posición fue criticada ayer por el primer secretario del PSC, José Montilla, quien recordó que en los más de 20 años de existencia del Consejo Consultivo nunca se han valorado sus dictámenes en función de si se apoyaban en mayorías más o menos amplias.

Los socialistas han decidido sacar a la calle la presión sobre CiU para que se avenga a apoyar la reforma del Estatuto. A este efecto han lanzado una campaña de publicidad bajo el eslogan Ganemos el estatuto, ahora. A partir de hoy se colocarán 200 vallas publicitarias de carretera y 500 pancartas en pueblos y ciudades.

La campaña durará dos semanas, que es el período en el que van a tomarse las decisiones definitivas para que el proyecto de Estatuto alcance el apoyo de los dos tercios del Parlamento catalán, que todavía no tiene, porque CiU rechaza el título de la financiación y el PSC, el de las competencias.

EL PAIS

Sábado, 3 de septiembre de 2005

LA MITAD DE LAS DECISIONES SE TOMARON POR 4 VOTOS A 3

P. R.

El Consejo Consultivo de la Generalitat fue creado en febrero de 1981 siguiendo la previsión del artículo 41 del vigente Estatuto de Autonomía. Se trata de un organismo singular nacido al inicio del mandato de Jordi Pujol y cuyo estatuto es una mezcla de concepciones, siguiendo la doctrina practicada por los nacionalistas de reproducir instituciones del Estado a escala autonómica. Por ello, el Consultivo tiene semejanzas con el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e incluso con el Tribunal Constitucional.

El informe que emitirá el próximo lunes es el más importante de todos los que ha redactado en sus 24 años de actividad. Cinco de los siete integrantes del Consejo Consultivo son nombrados a propuesta del Parlamento catalán y los otros dos los designa el Gobierno de la Generalitat.

Esta fórmula, similar en parte a la empleada para designar a los vocales del Poder Judicial, induce a pensar que los consejeros acaben defendiendo los planteamientos de quienes les han propuesto. En las discusiones del Estatuto catalán no siempre ha sido así.

Los vocales propuestos por PSC, ICV-EUiA y PP son cuatro y los de CiU y ERC son tres. El resultado de la votación en más de la mitad de los casos ha sido de cuatro a tres. En el resto se han dado resultados de cinco a dos y hasta de seis a uno sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos.

Informes a petición

Durante muchos años, el Consejo Consultivo ha servido como aval jurídico de la Administración catalana, pues sus informes se han empleado, a menudo, para justificar la presentación de recursos de inconstitucionalidad por parte de la Generalitat catalana o del Parlamento autónomo contra leyes aprobadas en las Cortes y que se presuponía que podían invadir competencias autonómicas.

Los dictámenes del Consejo Consultivo no solamente no son vinculantes, sino que ni siquiera son preceptivos y únicamente se emiten si los reclama el Gobierno de la Generalitat, la Mesa del Parlamento catalán o una décima parte de sus diputados, los jueces y tribunales del orden civil con sede en Cataluña o bien el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo catalán.

Con el cambio político producido en Cataluña, el Consejo Consultivo se renovó parcialmente. Los dirigentes de CiU no han escondido en los últimos días sus recelos hacia sus decisiones.

ABC

Sábado, 3 de septiembre de 2005

EL PSC RECURRE A UNA CAMPAÑA «EN LA CALLE» PARA FORZAR A CIU A PACTAR EL ESTATUTO CATALÁN

Ángel Marín

ERC aboga por asumir algunas propuestas de CiU en materia de financiación pese a que el Consejo Consultivo las considera inconstitucionales, igual que las del tripartito

BARCELONA. «Ganemos el Estatuto, ahora. Cataluña quiere un gran acuerdo». Es el eslogan de la campaña que ha elaborado el PSC para la recta final de las negociaciones con CiU sobre el Estatuto. En la presentación de esta iniciativa, el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, realizó ayer un llamamiento a la ciudadanía para que durante la Diada reclame «en la calle» la necesidad de lograr un Estatuto «ambicioso y que sea Constitucional».

La campaña del PSC -colocarán 500 pancartas en las calles y 200 vallas de carretera durante los próximos 15 días- está diseñada para que los catalanes «apoyen nuestras propuestas» y para explicar «los esfuerzos» de los socialistas en conseguir el Estatuto. «Este es un momento histórico para Cataluña y CiU no puede estar al margen», añadió Montilla.

El respeto a la Constitución

En cuanto al «ninguneo» de CiU y ERC al Consejo Consultivo de la Generalitat tras la filtración de su dictamen, que ve inconstitucional algunas de las propuestas en materia de financiación del tripartito y también de los nacionalistas, el ministro subrayó que «cuando se pide un informe al Consultivo es por algo y no para ignorarlo después». «Respetar la ley no debería de ser objeto de discusión por parte de ninguna fuerza política», concluyó Montilla tras resaltar la necesidad de que el nuevo Estatuto «sea ambicioso, pero que también sea constitucional». Una opinión que comparten los líderes de ICV que ayer manifestaron su voluntad de «retocar» los puntos de la propuesta de financiación del Gobierno catalán que el Consultivo considera que no se ajustan a la Carta Magna. El vicepresidente de ICV, Jaume Bosch, anunció que su formación retirará algunas de las 11 enmiendas que aún mantenía vivas y la presentación de otras nuevas para adecuar el texto estatutario al criterio jurídico de este órgano de la Generalitat. Además, instó al resto de partidos catalanes a aceptar las «recomendaciones» del Consultivo para enviar al Congreso «un Estatuto plenamente constitucional».

Pese a que el Consultivo considera también inconstitucional el plan alternativo presentado por CiU, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, abogó ayer por «integrar algunas propuestas interesantes» de los nacionalistas en materia de financiación y añadió que lo que diga o haga el Consultivo sobre la constitucionalidad del Estatuto «no son un dogma de fe».

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, reclamó a Maragall que «haga servir su autoridad dentro del PSC» y dé un «golpe de timón» en las negociaciones para conseguir un acuerdo con los nacionalistas y evitar así su «fracaso personal» en este proceso negociador. Mas advirtió al presidente de la Generalitat que «se está jugando su futuro político» si no logra un nuevo Estatuto para Cataluña.