El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

40 Presuntos Integrantes de los Aparatos de Captación e Información de ETA Procesados

Por Narrador - 5 de Septiembre, 2005, 4:03, Categoría: Terrorismo

Simultáneamente a las actuaciones contra numerosos miembros del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EJAK), a quienes se imputa un delito de integración en ETA, el juez Fernando Grande-Marlaska ha procesado a 40 presuntos integrantes de los aparatos de captación e información de ETA como autores de un delito de pertenencia a organización terrorista.

EL MUNDO

Sábado, 3 de septiembre de 2005

PROCESADOS 40 MIEMBROS DE LOS APARATOS DE CAPTACIÓN E INFORMACIÓN DE ETA

Manuel Marraco

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha comunicado esta semana el procesamiento a 37 colaboradores o miembros de ETA, a lo que hay que sumar otros tres que se encuentran en rebeldía. Todos están encuadrados en dos subaparatos de ETA denominados Arrantza y Pianistas. El primero asume tareas de captación de nuevos activistas, mientras que el segundo se encarga de recopilar información sobre posibles objetivos.

Uno de los procesados en rebeldía es Isazkun Lesaca, que tampoco compareció en la Audiencia para ser juzgada junto a dirigentes de Jarrai, Haika y Segi. Pese a que el tribunal consideró que sus delitos no eran terroristas, Jarrai aparece en el auto de procesamiento como una organización subordinada a ETA: el investigado Galder Bilbao «participó en la campaña desarrollada por Jarrai a instancias de ETA bajo el lema Presos vascos a Euskal Herria dirigida contra políticos». El juez recuerda que sus huellas estaban en un escrito amenazante contra una edil de Getxo, aunque el Tribunal Supremo lo absolvió al considerar que el delito de amenazas por el que fue condenado había prescrito.

EL PAIS

Sábado, 3 de septiembre de 2005

EL JUEZ PROCESA A 40 PRESUNTOS INTEGRANTES DEL 'APARATO' DE CAPTACIÓN DE ETA

José Yoldi

El juez Fernando Grande-Marlaska ha procesado a 40 presuntos integrantes de los aparatos de captación e información de ETA, como autores de un delito de pertenencia a organización terrorista. 27 de los procesados se encuentran en prisión preventiva, tres en rebeldía y los restantes en libertad.

Los ahora procesados fueron detenidos en febrero, abril, octubre y noviembre de 2003, en varias operaciones sucesivas dirigidas por el juez Baltasar Garzón, como consecuencia principalmente de la documentación intervenida en Tarbes (Francia) a los dirigentes de ETA Ibon Fernández Iradi, Susper, y Lorena Somoza Chamizo, Pinpi.

En los documentos incautados se detallaba el funcionamiento de los subaparatos de captación, denominado arrantza (pesca), que se encarga del reclutamiento de nuevos activistas; y de información, llamado pianistas, que recopila datos para cometer atentados.

'Arrantzas' y 'pianistas'

Arrantza, según la resolución judicial, funciona del siguiente modo: Los responsables en Francia -Juan Antonio Olarra Guridi, Otsagi, Ainhoa Mujica Goñi, Olga, Ibon Fernández Iradi, Susper, (ya detenidos) y ahora Garikoitz Aspiazu, Txeroki- reclutan a los denominados "distribuidores" o "banantzailes" quienes, a su vez, seleccionarán a posibles nuevos miembros y distribuirán las "cartas de captación" facilitadas por los primeros. Los reclutados pasarán en el futuro a realizar labores de información, dependiendo de los "pianistas"; a integrar taldes legales (grupos de terroristas no fichados por la policía) o a hacer tareas de "distribuidores".

Los pianistas son los responsables en Francia que controlan a los militantes legales que se encuentran en España recopilando información sobre futuros objetivos terroristas. La información se centraliza en Francia y se selecciona para repartirla entre los diferentes taldes operativos, encargados de la ejecución directa de los atentados.

Los procesados, en su declaración indagatoria, han negado los hechos delictivos que se les imputan, y en general ratificaron sus declaraciones anteriores en las que se declaraban inocentes.

Los procesados son: Iker Casanova, Arantza Martín, Francisco Javier Gil, Galder Bilbao, Ekain Guerra, Ramón López, Jugatx Duñabeitia, Nagore López, Aitziber Ezkerra, Jordi Purti, Itsaso Garmendia, Saioa Azpilicueta, Alberto González, Carlos Martín, Mikel Garayondo, Ángel Elcid, Zugaitz Izagirre, Regina Maiztegi, Bittor García, Gaizka Azkarate, Garikoitz Mendioroz, Maider Egiguren, Xabier Otaegi, Saioa Alzua, Ikerne Idakoetxea, Haizea Pérez, Goizader Anton, Arantza Miren, Carmen Etxebeste, Gorka Iriarte, Joseba, Eneko Compains, Eneko Arévalo, Alain Berartegi, Ruben Guelbenzu, Jon Lizarribar, Eneko Gorostidi, Egoitz Arabolaza e Izaskun Lesaca.

ABC

Sábado, 3 de septiembre de 2005

EL MAGISTRADO PROCESA A 38 PRESUNTOS ETARRAS

MADRID. El juez Grande-Marlaska procesó ayer a 38 miembros de los aparatos de captación e información de ETA, denominados respectivamente «Arrantza» y «Pianistas», por los delitos de integración o colaboración con organización terrorista.

Los procesados, de los que 27 están actualmente en prisión preventiva, pudieron ser identificados y detenidos en 2003 gracias a la documentación intervenida a la organización terrorista en Tarbes (Francia) y a las anotaciones halladas en poder de los ex dirigentes etarras Ibon Fernández Iradi -alias «Susper»- y Lorena Somoza Chamizo.