El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Zarqawi Planea Atentados en Europa

Por Narrador - 4 de Septiembre, 2005, 19:45, Categoría: Terrorismo

El diario fundado por Anson se hace eco de los informes de inteligencia europeos a los que ha tenido acceso la revista «Time» que sugieren que la franquicia de Al Qaida que dirige el jordano ha expandido su influencia más allá de Iraq y su figura incluso rivaliza con la de Osama Ben Laden entre los yihadistas de Oriente Medio y Europa. Suponemos que la solución será ‘dialogo y talante’ sumado a la ‘Alaianza de Civilizaciones’. Jatami debe saber mucho sobre esta cuestión.

LA RAZON

Sábado, 3 de septiembre de 2005

BEN LADEN YA TIENE RIVAL, AL ZARQAWI

El terrorista jordano compite con Ben Laden en la jerarquía de Al Qaida y planea atentados en Europa

Marta G. Hontoria

Washington - El jordano Abu Musab Al Zarqawi se ha declarado responsable de sincronizar brutales atentados con decenas de víctimas. Ha cometido asesinatos de toda índole, secuestrado y aterrorizado a militares y civiles. Incluso ha decapitado a un hombre con sus propias manos ante las cámaras. Es, en fin, el artífice más siniestro del sangriento escenario iraquí. Así al menos reza la leyenda creada en torno a este terrorista, líder de Al Qaida en Iraq, y así corre de boca en boca entre los yihadistas que le han convertido en su ídolo, mientras Washington ofrece por él una recompensa de 25 millones de dólares.

Osadía. Hasta hace unos meses, se especulaba con la posibilidad de que Al Zarqawi estuviera muy enfermo o que incluso hubiera fallecido. Pero el integrista jordano ha seguido firmando atentados, incluso algunos de los ataques más osados, como el lanzamiento la semana pasada de dos cohetes «katiusha» contra dos barcos militares estadounidenses en el Mar Rojo. Ahora, informes de inteligencia europeos a los que ha tenido acceso la revista «Time» sugieren que la perversa franquicia de Al Qaida que dirige el jordano ha expandido su influencia más allá de Iraq y su figura incluso rivaliza con la de Osama Ben Laden entre los yihadistas de Oriente Medio y Europa. Al Zarqawi ha estado supervisando la preparación de operativos muy bien entrenados de cara a perpetrar un ataque terrorista «a gran escala» en Europa, según dichos informes que la revista publicará en su próximo número.

En conversaciones con otro líder de Al Qaida, Al Zarqawi aludió a nuevas células durmientes en Turquía e Irán que podrían haber entrado en contacto con grupos yihadistas europeos que antes no tenían ningún lazo con Al Qaida. «El temor es que estos grupos dispares y relativamente inexpertos de Europa entren en contacto con células terroristas entrenadas en Afganistán bajo la influencia de Al Zarqawi», indicó el experto francés en terrorismo Roland Jacquard. «Esto podría provocar la atomización de células y redes que aparecieron tras la invasión de Afganistán», añadió en declaraciones a «Time».

Oficiales europeos han señalado que los informes están basados, en parte, en el interrogatorio de agentes estadounidenses a un importante dirigente de Al Qaida, Abu Farj Al Libbi, capturado el pasado mes de mayo en Pakistán. Al Zarqawi comunicó a Al Libbi la posibilidad de crear nuevos campos de entrenamiento en Jordania, Turquía, Siria o Líbano, según informaron fuentes oficiales europeas. Y más aún, pretendía que estos campos pudiesen impartir la instrucción en lenguas europeas para facilitar de esta menara a los miembros de la Yihad ataques en Iraq y Europa.

Al Zarqawi, dice la revista, sigue a la huida por lo que cuenta con muchos límites para crear una red global de células terroristas, si bien no hay que subestimar su capacidad de influenciar a distancia. Parte del mito en torno a este villano despiadado se debe precisamente a informes y noticias sobre su persona que luego han resultados ser falsos. También algunos detalles contradictorios de su pasado han contribuido a que sea más fácil informar sobre la leyenda que sobre el hombre.

En principio parecería lógica la rivalidad histórica entre Al Zarqawi y Ben Laden, puesto que ambos se hicieron un nombre como «árabes afganos» luchando como combatientes extranjeros contra las fuerzas soviéticas en el Afganistán de la década de los ochenta. Sin embargo, los servicios de inteligencia de Estados Unidos han interceptado varias comunicaciones en los últimos dos años en las que ambos líderes parecen haber estrechado sus lazos.

Control interno. Por ejemplo, en una cinta descubierta en octubre del año pasado Al Zarqawi llamaba a unificar las fuerzas de los dos. «Escucharemos tus órdenes», decía la grabación dirigida a Ben Laden. «Si usted nos pide unirnos a la guerra, lo haremos y escucharemos sus instrucciones». Dos meses más tarde, una cinta atribuida esta vez a Ben Laden elogiaba los ataques de Al Zarqawi en Iraq. «En la organización Al Qaida, damos la bienvenida a que se una a nosotros, una gran bienvenida», decía la cinta. El hecho de que, como afirman los informes de inteligencia europeos, Al Zarqawi pudiera estar preparando un gran ataque en Europa podría responder a una iniciativa del propio Ben Laden. En marzo pasado, los servicios de espionaje estadounidenses interceptaban otra comunicación en la que el terrorista saudí exhortaba a Al Zarqawi a planear ataques fuera de Iraq.