El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Irán Camina hacia el Abismo

Por El Observador - 3 de Septiembre, 2005, 6:40, Categoría: Irán

Lo hemos mantenido en reiteradas ocasiones. Es muy probable que la guerra de occidente (Estados Unidos básicamente) contra Irán comience antes de un año. No será una intervención bélica como la de Irak, eso ya se lo adelantamos. Los clérigos locales caminan firmemente hacia el abismo. Seguiremos esta cuestión con mucha atención porque puede marcar los próximos meses en política internacional.

EL PAIS

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

LOS VEINTICINCO ADVIERTEN A IRÁN DE QUE NO DEBE SUBESTIMAR A EUROPA

A. M. y R. M. de R.

La relación de Irán con la comunidad internacional está atravesando un momento tan delicado que puede hacer inevitable la remisión de la República Islámica al Consejo de Seguridad si insiste en sus planes nucleares. "Nadie quiere ir al Consejo de Seguridad a no ser que sea inevitable", señaló ayer la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. "Pero Irán no debe de cometer el error de subestimar a Europa".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión discutieron la respuesta a dar al desafío iraní de reanudar los programas nucleares que el pasado noviembre pactó suspender con Alemania, Francia y Reino Unido, el llamado EU-3. En el debate, calificado de muy serio, por alguno de los presentes se acordó dar un tiempo más a Irán en vísperas del informe que mañana debe presentar Mohamed el Baradei, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre Irán. "Los iraníes deben saber que todavía tienen la puerta abierta, que queremos que se sienten e negociar, pero no deben cometer el error de subestimar a Europa".

Ante los ministros, Olli Rehn, comisario de la Ampliación anunció que está elaborando un documento estratégico que presentará el próximo mes de noviembre y en el que se definirán las futuras fronteras de la Unión Europea. Dentro de ellas, estarán Bulgaria y Rumania, cuyos representantes expusieron los avances de ambos países, comprometidos en un riguroso plan de lucha contra la corrupción y una profunda reforma judicial, como les exige Bruselas.

En el caso de Croacia, la presidencia expresó su satisfacción por la cooperación de su Gobierno con el Tribunal Penal Internacional de La Haya. La fiscal Carla del Ponte, cuya opinión fue decisiva para suspender la apertura de las negociaciones de adhesión en marzo, está ultimando un informe que tiene en cuenta "los últimos acontecimientos más positivos", según Jack Straw, en velada referencia a la captura en Grecia de Hrvose Petrak, lugar teniente de Ante Gotovina, general croata reclamado por el Tribunal por sus supuestos crímenes en la guerra de los Balcanes.

ABC

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

UNANIMIDAD FRENTE A LA CRISIS NUCLEAR IRANÍ

E. S.

CARDIFF. La UE se propone mantener a toda costa una unanimidad granítica en su posición sobre el programa nuclear iraní y aunque la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero, dijo ayer que para Europa «la puerta sigue abierta» también advirtió de que Teherán «no debería cometer la equivocación de subestimar» la determinación europea de no aceptar su nuclearización.

Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior Común, Javier Solana, no descartó que, si Irán no respeta los compromisos de paralizar su programa nuclear, los europeos decidan llevar el tema al Consejo de Seguridad de la ONU.

Los 25 ministros recalcaron la «crucial»importancia del informe que deben presentar este sábado los expertos de la AIEA sobre los pasos dados por Irán.

LA RAZON

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

LA UE AMENAZA A IRÁN CON LLEVAR LA CRISIS NUCLEAR AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Gonzalo Súarez

Teherán desafía a Occidente y anuncia que no se deshará de su programa atómico «pacífico»

Londres- La Unión Europea (UE) llevará la crisis iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si los inspectores internacionales concluyen que el programa nuclear del país asiático no es puramente pacífico. Así lo acordaron ayer los ministros de Asuntos Exteriores de los veinticinco Estados miembros, reunidos hasta hoy en Newport (Gales) en una cumbre informal tras el parón veraniego. «Estamos de acuerdo en que si el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no queda completamente satisfecha con los resultados de sus inspecciones, entonces el caso debe ir al Consejo de Seguridad», aseguró a la agencia de noticas Reuters la ministra de Exteriores sueca, Laila Freivalds.

El OIEA tiene previsto entregar hoy o mañana su nuevo informe sobre la crisis y, según las primeras filtraciones, confirmará que Irán ha reanudado el procesamiento de uranio en la planta de Isfahan, después de acordar su suspensión en noviembre de 2004. Aunque la agencia de la ONU no ha encontrado pruebas irrebatibles de que el régimen persa esté desarrollando un arsenal atómico, tal y como ha denunciado el Gobierno de Estados Unidos, tampoco está convencida de que las actividades nucleares iraníes sean totalmente pacíficas. «El texto no tendrá un tono duro, pero confirmará que Irán ha dado por finalizadas parte de las suspensiones y también expondrá varias preguntas sin respuesta sobre su programa nuclear», explicó un diplomático europeo.

Oferta europea. En el pasado, Teherán ha rechazado las acusaciones estadounidenses y ha asegurado que su programa nuclear no tiene fines bélicos, pues tan sólo pretende «garantizar» su abastecimiento de energía, pese a que dispone de ingentes reservas de gas y petróleo bajo su suelo. Ante la creciente tensión entre ambas partes, el triunvirato europeo formado por Francia, Alemania y Reino Unido ha mediado en los dos últimos años para resolver el contencioso por medios pacíficos. Así, el trío ofreció el mes pasado compensaciones políticas y económicas al régimen iraní a cambio de que renuncie con total transparencia a construir un arsenal atómico.

Ante la negativa iraní a aceptar este trato, la UE podría verse forzada a optar por medidas más drásticas, como remitir el caso al Consejo de Seguridad, que podría imponer sanciones internacionales contra Teherán si lo considera necesario. «Es absolutamente intolerable que vivamos en una situación que pueda llevar a que Irán obtenga armas nucleares», declaró Freivalds, que, sin embargo, se negó a especular con posibles sanciones. «No es el momento apropiado para hablar de eso», puntualizó.

Sin embargo, la UE pretende dar cierto margen a Irán para retomar las negociaciones antes de acudir a la ONU. Una cita clave será la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena del próximo 19 de septiembre, en la que se debatirá el contencioso. «Todavía buscamos una solución negociada al problema, pero los iraníes no deben minusvalorar la fuerza de Europa», declaró ayer la comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austriaca Benita Ferrero-Waldner. «Nadie quiere ir al Consejo de Seguridad, pero puede ser inevitable si no colaboran». El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, el español Javier Solana, repitió posteriormente esta amenaza. «Estamos dispuestos a ir a Nueva York [sede de la organización internacional] si es necesario», declaró.

Mientras los ministros europeos se reunían en Gales, el régimen iraní lanzó un mensaje desafiante. El portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Aghamohammadi, reiteró que Irán jamás se deshará de su programa nuclear «pacífico», pese a las presiones. La república islámica ha amenazado con actuar unilateralmente si el conflicto sobre materia nuclear llega a Naciones Unidas.