El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Holgazanes y Extremistas para las Civilizaciones

Por El Observador - 3 de Septiembre, 2005, 6:29, Categoría: Alianza de Civilizaciones

Parece que ya tenemos ‘sabios’ para las civilizaciones de ZP. El holgazán de Mayor Zaragoza, contrátenle y dictaminará siempre en el sentido esperado y el moderado Jatami bajo cuya presidencia en Irán se lapidaban mujeres, por ejemplo por haber protagonizado una película pornográfica. El resto… Sin comentarios… Valer no valdrá nada pero esta alianza no vas a costar mucho dinero… Observen como el diario de PRISA ha eliminado del titular a Jatami ¿Por qué será?

EL MUNDO

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

MAYOR ZARAGOZA Y JATAMÍ, 'SABIOS' PARA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Marisa Cruz

MADRID.- El ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, el ex presidente iraní Mohamed Jatamí, el consejero del rey de Marruecos André Azulay o el arzobispo surafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutú se encuentran entre los miembros que constituirán el Grupo de Sabios encargados de promover y coordinar propuestas para la Alianza de Civilizaciones, el proyecto lanzado hace un año ante la Asamblea General de la ONU por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estaba previsto que el grupo, integrado por 18 personalidades, quedara oficialmente cerrado ayer, sin embargo, la constitución definitiva del mismo no fue posible por la falta de un candidato chino.

La elección de los miembros del grupo ha corrido a cargo del secretario general de la ONU, Kofi Annan. En la lista prácticamente definitiva que ya hay elaborada figuran también el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y el director de la Biblioteca de Alejandría, Ismail Serageldin.

El Grupo de Sabios debería redactar un informe con propuestas y un plan de acción encaminado a evitar el enfrentamiento entre Occidente y el Islam. El documento tendrá que ser presentado al secretario general de Naciones Unidas antes de finales de 2006. La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones fue asumida oficialmente por la ONU el pasado mes de julio.

EL PAIS

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

MAYOR ZARAGOZA COPRESIDIRÁ LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Peru Egurbide 

El Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas presentará su informe dentro de un año

Federico Mayor Zaragoza, ex rector de la Universidad Complutense de Madrid y ex director general de la Unesco de 1987 a 1999, copresidirá junto al turco Mehmet Aydyn el Grupo de Alto Nivel (GAN) que desarrollará la Alianza de Civilizaciones promovida en la ONU por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. El secretario general, Kofi Annan, tiene prácticamente ultimado el equipo.

Alguna incorporación adicional, probablemente de origen asiático, mantiene, sin embargo, en suspenso el anuncio oficial de la constitución de este grupo, que fuentes diplomáticas españolas consideran confirmado en casi todos sus extremos.

Es seguro, por ejemplo, que Mohamed Jatamí, presidente de Irán hasta el pasado mes de junio, será una de las figuras mundiales que propondrán a Annan ideas concretas para combatir la intolerancia religiosa y cultural que asoma bajo muchas formas de terrorismo. También participarán en el diálogo, que el propio Jatamí había propuesto en otros foros, el obispo surafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, y André Azoulay, consejero del rey de Marruecos, Mohamed VI.

Además de Jatamí y Aydyn, ministro turco con competencia sobre los Asuntos Religiosos, integrarán la potente representación del mundo islámico el egipcio Ismael Serageldin, director de la Biblioteca de Alejandría; Alí Alatas, ex ministro de Exteriores de Indonesia; Mustafá Niasse, ex ministro de Exteriores de Senegal; Mozah Bint Nasser Abdullah al Missned, esposa del jeque de Qatar; Mohamed Charfi, ex ministro de Educación tunecino y la paquistaní Nafis Sadik, enviada especial de Annan para el sida en Asia y Pacífico.

Completarán el cuadro designado por el secretario general, previa consulta con los gobiernos de España y Turquía, Enrique Iglesias, ex presidente del BID y flamante secretario general de las Cumbre Iberoamericanas; Hubert Vedrine, ex ministro francés de Exteriores; Karen Amstrong, profesora de cristianismo en el colegio londinense Leo Baeck para el estudio del judaísmo; Vitali Naukim, presidente del Centro Internacional de Estudios Estratégicos de Moscú y la empresaria india Shobhana Bhartia. El único estadounidense en el GAN es John Esposito, profesor de religión en Georgetown.

El grupo contará con una unidad de apoyo, integrada por expertos contratados por la ONU, que ya tiene su presupuesto. Annan ha pedido por escrito a los Estados miembros contribuciones voluntarias para financiar este equipo, que preparará el material básico de trabajo.

Los miembros del Grupo de Alto Nivel se reunirán luego para debatir ese material, y está previsto que lo hagan por primera vez a finales de noviembre en Mallorca, según anunció Zapatero. Fuentes españolas estiman que habrá una o dos reuniones más, en Europa y quizá en algún país del Golfo o del Sureste asiático, antes de que el GAN redacte sus conclusiones finales en territorio turco. Esto debería ocurrir en un año, a fin de que Annan tenga tiempo de analizar el documento y formular sus propias propuestas antes de despedirse de la Secretaría General, a finales de 2006.

"El Grupo de Alto Nivel va a reflexionar sobre qué hacer, qué medidas prácticas oponer, en el terreno cultural, a la amenaza global del terrorismo. El grupo es una realidad, no una entelequia ni una broma como pretenden algunos, aunque evidente no se le puede pedir que resuelva los problemas del mundo. No se trata de partir de cero, sino de tener en cuenta todas las demás iniciativas en marcha", declaró ayer a este diario Máximo Cajal, representante del presidente del Gobierno español para Alianza de Civilizaciones.

LA RAZON

Viernes, 2 de de septiembre de 2005 

JATAMI Y MAYOR ZARAGOZA, EN EL CONSEJO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Marta Torres

Nueva York- Naciones Unidas está a la espera de del anuncio de la constitución del Grupo de Alto Nivel para impulsar la Alianza de Civilizaciones propuesta hace un año por José Luis Rodríguez Zapatero ante la Asamblea General de la ONU. Según fuentes diplomáticas consultadas por LA RAZÓN, ayer se habrían negociado las zonas geográficas, ya que Naciones Unidas ha trabajado porque todos los continentes estén representados en este grupo compuesto por ex jefes de Estado y de Gobierno, académicos, políticos y religiosos. Asimismo, el retraso del anuncio vendría provocado porque se estaba a la espera de que se conociese el representante chino. La propuesta de este proyecto fue presentada por Zapatero el pasado septiembre, a la que se unió después Recep Tayip Erdogan, primer ministro turco.

  

Representante chino. De esta manera, el representante chino sería el único miembro que resta para completar le grupo formado por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco; Mohamed Jatami, ex presidente iraní; Andre Azulay, el principal consejero real marroquí; Desmond Tutu, el arzobispo surafricano y premio Nobel de la Paz; y Enrique Iglesias, el actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y futuro secretario general iberoamericano, entre otros. También estarán, Hubert Vedrine, ex ministro francés de Asuntos Exteriores, y John Esposito, profesor de Islamología de la Universidad estadounidense de Georgetown, además de Sheija Mozah, la esposa del jeque de Qatar.