El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Apoyo del PNV Tiene Precio

Por Narrador - 3 de Septiembre, 2005, 18:39, Categoría: ¿Se Negocia con ETA?

Vamos conociendo las peticiones del PNV para garantizar la ‘estabilidad’ del gobierno. Son simples: derogar la Ley de Partidos y como dijo la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pedir una modificación de la política penitenciaria y el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco. Esto no lo cuenta EL PAIS, no les parece un hecho noticiable. Por otro lado, ABC informa que el Gobierno acelera la solución de las demandas económicas del Gobierno vasco. En este sentido, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, confirmó que en las últimas fechas ha habido "contactos" para intentar resolver las diferencias sobre el Cupo, las indemnizaciones por el Prestige y la financiación de la ampliación de la Ertzaintza.

LA RAZON

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

EL GOBIERNO VASCO PIDE EL ACERCAMIENTO DE PRESOS «EN SEÑAL DE DISTENSIÓN» HACIA ETA

J. Arias Borque

El lendakari Ibarretxe y Rodríguez Zapatero se reunirán en La Moncloa el próximo miércoles

Vitoria- El tripartito que dirige el lendakari Ibarretxe está dispuesto a dar al entorno de ETA y a su partido ilegalizado el protagonismo que no le corresponde en la vida política vasca, y para ello ayer volvió a hacer un gesto de condescendencia con los que matan y justifican los asesinatos. La encargada de hacerlo en esta ocasión fue la portavoz del Ejecutivo vascongado, Miren Azkárate, quien reivindicó el acercamiento de los etarras encarcelados a prisiones cercanas a la región vasca y que se otorgue protagonismo a la ilegalizada Batasuna en las negociaciones del supuesto proceso de paz.

En una entrevista concedida a la radio pública Euskal Irratia, la portavoz del tripartito reclamó al Gobierno del PSOE el acercamiento de los presos de ETA a la región vasca como «señal de distensión» para poder avanzar en un proceso de pacificación. «Se debería dar otra señal de distensión, eso por descontado, aún más teniendo en cuenta la actual situación política». Aseguró que por estar en la cárcel «no se pierden los derechos que se tienen como persona». Por ello, criticó la dispersión de los presos y que los familiares de éstos tengan también que «sufrir condena» por su lejanía.

Tras reivindicar los derechos de los presos de ETA encarcelados, sin acordarse en ningún momento de las víctimas, afirmó que es «difícil» pensar que se pueda «avanzar» en una mesa de diálogo sin contar con la ilegalizada Batasuna, al igual que, a su juicio, no se puede afirmar que «el único problema es que desaparezca ETA y que el único camino son las vías policiales». «Dudo que dejando de lado a Batasuna porque es ilegal» se vaya a ir «hacia adelante».

Ley de Partidos. La portavoz del Ejecutivo aprovechó su reivindicación de notoriedad para los ilegalizados para atacar, una vez más, la Ley de Partidos. «Ésa no es, para nada, la solución», «prohibiendo las ideas y acallando las voces nunca vamos a encontrar ninguna salida». En su opinión, «habrá que empezar a hablar» entre todos, bien «todos a la vez o primero con unos y luego con otros», para encontrar una solución. Tras aseverar que el PP deberá valorar «qué postura toma cuando la paz está en juego», recordó que, para que se conforme una mesa de diálogo resolutivo, no puede haber «presiones de ningún tipo ni ninguna violencia».

El protagonismo de la ilegalizada Batasuna en el proceso de paz que, acompañado de una mesa de partidos extraparlamentaria, quiere llevar adelante Ibarretxe será, sin duda, uno de los temas prioritarios que el lendakari y el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, tratarán en la que será la segunda reunión entre ambos dirigentes desde que los socialistas venciesen en las últimas elecciones generales. Un encuentro que se celebrará el próximo miércoles en el palacio de La Moncloa, según confir- maron ayer desde el Ejecutivo regional vasco. La entrevista, que se llevará a cabo a las 16.30 horas, se desarrollará tres días antes de la Conferencia de Presidentes autonómicos que tendrá lugar en el Senado el día 10, y a la que ya han confirmado la presencia de Ibarretxe desde la Lendakaritza.

El primero de los encuentros tuvo lugar el pasado 5 de mayo, tras la reelección de Juan José Ibarretxe como lendakari, aunque todavía ocupaba el cargo en funciones, pues no fue investido hasta finales del mes de junio. En aquella ocasión, ambos dirigentes políticos constataron el inicio de «una nueva fase política caracterizada por la búsqueda permanente de espacios de debate, de diálogo y de encuentro». Por ello, anunciaron que esa primera reunión sería «el prólogo de otros muchos encuentros».

La nueva entrevista coincide con el momento en el que el lendakari tiene previsto que se comience a trabajar en el Parlamento vasco en favor de la creación de una mesa de diálogo multipartita y extraparlamentario, que permitirá incluir a Batasuna, para lograr la normalización política, para lo que ya ha anunciado una nueva ronda de contactos.

LA RAZON

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

AZKARRAGA: «LA MESA REQUIERE EL FIN DE LA VIOLENCIA»

J. A. B.

Vitoria- El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, polémico por las subvenciones que otorga desde su departamento a las familias de presos de la banda terrorista para que puedan visitarles en cárceles de toda la nación española, puso ayer una exigencia a la formación de la mesa de partidos, que se encuentre antes una solución para el fin de la violencia. Así, afirmó que en un proceso inicial de contactos entre formaciones «no se puede exigir nada de unos para otros», pero para pasar a un proceso resolutivo y «convocar una mesa» de partidos «se tiene que solucionar la desaparición de la violencia». Una postura que considera idéntica a la de la presidenta de su partido, Begoña Errazti (EA), quien se ha mostrado partidaria de no poner condiciones al diálogo.

Para el consejero vasco, una mesa de partidos «no se puede convocar para fracasar» y debe ser «el fin de un proceso previo de conversaciones discretas» entre todas las fuerzas, también Batasuna, en el que «nos hayamos puesto de acuerdo» en cuestiones como la territorialidad, la capacidad de decisión de la sociedad o «derecho de autodeterminación» y la desaparición de ETA. Por ello, advirtió de que «si el Partido Socialista o el Partido Popular no asumen la capacidad de decisión de la sociedad vasca, difícilmente vamos a convocar una mesa de partidos», al igual que «si Batasuna no plantea la exigencia de la desaparición de ETA». A su juicio, «la fase resolutiva es el punto y final» a un proceso previo, «difícil y complicado, que iniciamos en septiembre pero no sabemos cuándo terminará». Por último, aseguró haber percibido cambios en Batasuna, como el reconocimiento de que en una fase «resolutiva» no puede haber violencia, aunque consideró que no está cumpliendo lo anunciado en Anoeta.

ABC

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

EL GOBIERNO ACELERA LA SOLUCIÓN DE LAS DEMANDAS ECONÓMICAS DE IBARRETXE

G. López Alba

El Ejecutivo vasco insiste en el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y Moncloa asegura que «por ahora, no hay nada de nada»

MADRID. El empeño del Gobierno por lograr un entendimiento con el PNV que amplíe sus apoyos en el Parlamento y, al mismo tiempo, contribuya a abrir una nueva dinámica en el País Vasco, tiene ya varios exponentes. A pocos días de que José Luis Rodríguez Zapatero reciba al lendakari Juan José Ibarretxe -el próximo miércoles, como adelantó ayer ABC-, no sólo el PSOE ha incluido al PNV en la ronda de conversaciones con los grupos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, sino que además ayer trascendió que ha habido «contactos» para resolver algunos de los principales contenciosos económicos con el Ejecutivo autonómico.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, confirmó que en las últimas fechas ha habido «contactos» para intentar resolver las diferencias sobre el Cupo vasco, las indemnizaciones por el «Prestige» y la financiación de la ampliación de la Ertzaintza. El Gobierno vasco opina que hay un «compromiso incumplido» sobre estos tres asuntos, al que debe darse solución para que Zapatero recupere credibilidad a sus ojos, en el horizonte inmediato de su deseo de contar con el apoyo del PNV para aprobar los Presupuestos del Estado para 2006.

Más allá de los Presupuestos

El PSOE quiere, como explicó el lunes su secretario de Organización, José Blanco, que el entendimiento parlamentario se extienda a otros proyectos del Gobierno, lo que no se considera muy difícil teniendo en cuenta el tipo de materias que se quieran abordar en este curso político: infraestructuras, potenciación de la investigación y el desarrollo, ley de Autonomía Personal o Dependencia y Ley de Igualdad, básicamente.

El horizonte de la paz

En este contexto genérico, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reiteró ayer la petición para que los presos de ETA se acerquen al País Vasco como «señal de distensión» que contribuya a avanzar en el «proceso de pacificación», según informa Europa press. A propósito de esta reclamación, fuentes gubernamentales indicaron que, «por ahora, no hay nada de nada».

Azkarate justificó también el diálogo con Batasuna porque «silenciando las ideas no se encontrará nunca una solución». «Habrá que empezar a hablar entre todos, todos a la vez o primero con unos y luego con otros», defendió.

Estas cuestiones serán abordadas, seguramente, por Zapatero e Ibarretxe en su entrevista del miércoles, aunque tanto el Gobierno de la nación como el vasco mantienen un hermetismo total al respecto. La pacificación del País Vasco será también, aunque no trascienda, uno de los asuntos principales que Zapatero abordará el lunes con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, según se cree en círculos gubernamentales y socialistas.

A pesar del escepticismo con el que se afronta esta entrevista por ambas partes, Zapatero intentará persuadir a Rajoy de que el escenario ha cambiado sustancialmente desde que sus dos partido suscribieron el Pacto Antiterrorista, cuya convocatoria podrían acordar. En este sentido, el Gobierno concede gran significado al dato de que ETA no comete atentados mortales desde hace 27 meses, un periodo que supera ya el de la tregua de 1998. A este dato añade el creciente protagonismo -en detrimento de ETA- de Batasuna, que el pasado fin de semana llegó incluso a ofrecer «contrapartidas» al Gobierno.

Inquietud en Ezker Batua

Por otra parte, el avance en el proceso de entendimiento entre el PSOE y el PNV ha desatado la inquietud en Ezker Batua, que teme verse desplazada del gobierno vasco. Su portavoz, Mikel Arana, emplazó ayer al PNV a que «no acepte ser el sustituto de ERC» en el Congreso y dijo que «debería condicionar todo acuerdo a compromisos explícitos como el principio de respetar los acuerdos alcanzados por las instituciones vascas».