El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Aznar: "La Libertad No Es Gratis"

Por Narrador - 3 de Septiembre, 2005, 16:03, Categoría: Aznar

Me ha sorprendido la escasa repercusión de las últimas declaraciones de Aznar en Foro Ambrosetti en Villa d'Este acompañado de personalidades de primer nivel internacional como Abu Mazen, presidente de la Autoridad Palestina; Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía; Simon Peres, viceprimer ministro de Israel; y, entre otros, Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE). El Presidente Aznar reflexionó sobre la seguridad europea, las reformas económicas pendientes y la mal llamada Constitución Europea.

LA RAZON

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

AZNAR AFIRMA QUE NO «SE DEBE JUGAR A SER UN CONTRAPODER DE ESTADOS UNIDOS»

L. R. N.

El ex presidente señala la reforma económica como la prioridad de Europa

Villa d´Este (Italia) - El ex presidente del Gobierno José María Aznar manifestó ayer que «la única Europa posible es la Europa atlántica», por lo que «Europa ni puede ni debe jugar a ser un contrapoder a los Estados Unidos». Según informó en Madrid la Fundación FAES, Aznar hizo estas declaraciones durante unas jornadas organizadas por el Foro Ambrosetti en Villa d'Este, junto al Lago di Como, y en las que participaron Abu Mazen, presidente de la Autoridad Palestina; Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía; Simon Peres, viceprimer ministro de Israel; y, entre otros, Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Además el presidente de FAES señaló que intentar este contrapoder supondría «malgastar fuerzas y distraer la atención de la amenaza que plantea el terrorismo, en especial el islámico».

Aznar, en el coloquio «Europa en la encrucijada» agregó que «la libertad no es gratis», por eso Europa «debe asumir la parte que le corresponde para hacer frente a las amenazas a la seguridad de todos. Europa no puede defenderse por sí misma».

En ese sentido señaló que el Viejo Continente no puede defenderse por sí mismo y «es una ingenuidad peligrosa pensar que la ofensiva del islamismo radical, del yihadismo internacional, tiene como enemigo sólo a los Estados Unidos o a los gobiernos que no temen declarar su amistad y alianza con ellos». «El enemigo islamista, lo que pretende destruir, es la sociedad abierta y democrática. Nos odian por lo que somos, no por lo que hacemos», argumentó el ex presidente español.

También afirmó que el principal punto de la agenda política europea debería ser la reforma económica.

En esta línea, consideró «una suerte» que la Presidencia de la Unión Europea recaiga actualmente en el Reino Unido, «donde el liderazgo de Tony Blair puede transmitir al resto de Europa el impulso necesario para avanzar en las reformas económicas» porque, –prosiguió– «el origen del malestar europeo está en la falta de crecimiento económico y en la percepción de que la economía europea ni crea suficiente empleo y riqueza ni ofrece perspectivas sugestivas para el futuro». Además, el ex presidente habló de los «límites de Europa» y dijo que «es indudable que la perspectiva del acceso de Turquía ha quedado condicionada con el resultado de los referendos francés y holandés».

El presidente de FAES y ex jefe del Ejecutivo español señaló que la decisión de los franceses y holandeses de rechazar en referéndum la Constitución Europea «ha puesto de manifiesto el rechazo a un determinado modelo de hacer política en Europa», y «ha generado desconfianza y falta de credibilidad». Y apostó por «cumplir lo acordado, el Tratado de Niza, el Pacto de Estabilidad, la Agenda de Lisboa y fortalecer la Alianza con los Estados Unidos».

Asimismo, se refirió a la inmigración y opinó que en España el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «ha tratado el fenómeno del modo más frívolo y populista posible». «El fenómeno de la inmigración –continuó– tiene que resolverse a escala europea, sin duda, sobre la base de los valores occidentales, rechazando de plano el multiculturalismo».

El ex presidente José María Aznar interviene hoy en una mesa redonda sobre los «Retos del mundo actual» junto a la reina Rania de Jordania; el ex responsable de la seguridad interior del Gobierno del presidente estadounidense George Bush, Tom Ritge; Amre Moussa, secretario general de la Liga Arabe y el senador Jonh Mcain y dirigente del partido republicado de los Estados Unidos.