El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Se Agrava la División del PSOE a Raíz del Estatuto Catalán

Por Sin Pancarta - 2 de Septiembre, 2005, 4:36, Categoría: Estatuto Catalán

La reforma del Estatuto catalán sigue generando profundas diferencias en el seno del PSOE, sólo desde esta perspectiva se puede entender que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumiera ayer, a instancias de la dirección de su partido, un mayor protagonismo en el proceso de reformas estatutarias para, entre otras cosas, unificar las posiciones del PSOE. La primera manifestación de ese compromiso la expresará el próximo sábado ante el comité federal del PSOE, en el que expondrá su posición ante las reformas y, particularmente la del Estatuto de Cataluña, señala EL PAIS. En su intervención en la ejecutiva socialista, Zapatero pidió, según refleja EL MUNDO, serenidad en el debate y, sobre todo, que se respeten los tiempos políticos. Además, el líder socialista defendió su apuesta decidida y abierta por impulsar dichas reformas, y no estar a la defensiva en este asunto. "No se trata de lidiar con las reformas estatutarias, las reformas son algo nuestro", subrayó el presidente. En esta misma cuestión el Consejo Consultivo considera inconstitucional el núcleo central de la propuesta de financiación del tripartito catalán, que defiende limitar la cesión al Gobierno central de un máximo del 50% de los impuestos recaudados por la Generalitat y reservarse capacidad normativa sobre todos los impuestos. Asimismo, la mayoría del Consultivo también aprecian elementos de posible inconstitucionalidad en materias como la agencia tributaria de Cataluña. Mientras, el presidente de CiU, Artur Mas, dijo ayer que la federación nacionalista está dispuesta a "mover ficha" en las negociaciones para llegar a un acuerdo definitivos, siempre y cuando el tripartito acepte una cláusula para "blindar" el nuevo sistema de financiación de "injerencias y recortes" de leyes estatales como, en su opinión, ha sucedido en el pasado con la LOFCA. Si el ejecutivo catalán acepta esta "condición previa", Mas aseguró que no tendría problemas a "renunciar a los derechos históricos".

EL MUNDO

Jueves, 1 de septiembre de 2005

EL CONSULTIU VE INCONSTITUCIONAL LA FINANCIACIÓN QUE PROPONE EL TRIPARTITO

BARCELONA.- El Consell Consultiu considera inconstitucional el núcleo central de la propuesta de financiación del tripartito, que defiende limitar la cesión al Gobierno central de un máximo del 50% de los impuestos recaudados por la Generalitat y reservarse capacidad normativa sobre todos los impuestos. Precisamente también calificó de inconstitucional la propuesta de financiación de CiU.

Diversas fuentes conocedoras del debate en el seno del Consultivo sobre ésta y otras cuestiones han explicado que una mayoría de vocales de este organismo consideran inconstitucional el artículo de la propuesta elaborada por PSC, ERC e ICV-EUiA referente a la participación en los impuestos cedidos, informa Efe.

En concreto, este artículo dice que «una parte del rendimiento de los impuestos cedidos a Cataluña se atribuye al Estado para la financiación de sus servicios y sus competencias [...]. A tal efecto, se establecerá el porcentaje de participación que corresponda al Estado en los diferentes impuestos cedidos parcialmente», y añade: «Este porcentaje no será en ningún caso superior al 50%».

Además de ello, la mayoría del Consultivo, formado por siete vocales, considera también inconstitucionales las referencias que hace la propuesta del tripartito a la capacidad normativa de la Generalitat.

Así, cuatro de estos vocales creen que no se ajusta a la Constitución decir que «la Generalitat tiene la capacidad normativa y la responsabilidad fiscal sobre todos y cada uno de los impuestos estatales soportados en Cataluña, así como sobre la participación en sus rendimientos, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Cortes Generales y a las instituciones europeas».

Los vocales del Consultivo Joaquim Tornos y Pere Jover -propuestos por el PSC-; Joaquim Borrell -por el PP- y Marc Carrillo -por ICV-EUiA-, según las mencionadas fuentes, defienden que estos asuntos de la propuesta del tripartito son inconstitucionales.

Otras fuentes han añadido que dichos vocales también aprecian elementos de posible inconstitucionalidad en materias como la Agencia Tributaria de Cataluña.

La mayoría del Consultivo estima asimismo que no resulta constitucional la actual redacción por entender que abre la puerta a que pueda existir una Agencia Tributaria independiente de la estatal.

Estas fuentes precisan que los artículos en los que podrían existir elementos de inconstitucionalidad son el 198.2, 198.3, 199 y 200, de acuerdo con el texto estatutario aprobado por la Comisión Primera del Parlament el pasado julio y publicado en el Boletín Oficial del Parlament.

El tripartito plantea que Cataluña disponga de una agencia tributaria propia «consorciada o coordinada» con la estatal, que recaude todos los impuestos y ceda al Estado como máximo la mitad de lo recaudado, mientras que CiU apuesta por un sistema similar al concierto económico, que prevea una cuota de solidaridad interterritorial.

Las fuentes consultadas han explicado que, antes del sábado, el Consell Consultiu prevé votar sobre éste y otros aspectos de la redacción actual del Estatut. Este organismo de la Generalitat, encargado de dictaminar sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán y sobre sus enmiendas, prevé hacer público su dictamen sobre el Estatut el próximo lunes.

Por otra parte, seis de los siete juristas del Consell Consultiu -todos menos Joaquim Borrell- juzgan constitucional el título de competencias del actual texto.

EL PAIS

Jueves, 1 de septiembre de 2005

EL PRESIDENTE ASUME MÁS PROTAGONISMO ANTE SU PARTIDO EN EL PROCESO DE REFORMAS DE LOS ESTATUTOS

L. R. A.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumirá más protagonismo en el proceso de reforma de los estatutos de autonomía, dada la importancia que adquirirá en las próximas semanas. Ayer adoptó personalmente este compromiso ante la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que muchos de sus integrantes se lo solicitaron.

La primera manifestación de ese compromiso la expresará el próximo sábado ante el Comité Federal del PSOE -órgano máximo del partido entre congresos-, en el que expondrá su posición ante las reformas estatutarias y, particularmente, la del Estatuto de Cataluña. Ese mismo día se reunirá con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, miembro, a su vez, del Comité Federal socialista.

Zapatero, ante las reticencias que se plantean en el PSOE por el proceso de reformas estatutarias, especialmente la catalana, adelantó ante la ejecutiva de su partido: "No tenemos que lidiar con las reformas porque las reformas son nuestras", afirmó en alusión a que es un proceso recogido en el programa electoral socialista y alentado por el propio partido y por el Ejecutivo.

El hecho es que calendario territorial ya se echa encima de la agenda política. El lunes 5 de septiembre, el Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña publicará su dictamen sobre la constitucionalidad o no del borrador de la reforma y, a fines de mes o primeros de octubre, el Parlamento de Cataluña lo votará si finalmente existe un acuerdo.

Antes, el 13 de septiembre, el Congreso de los Diputados votará la admisión a trámite del proyecto de reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana.

La proximidad de la reunión del Comité Federal del PSOE y de su Consejo Territorial, también el próximo sábado, evitó que se suscitara el debate sobre la reforma de los estatutos de autonomía en la reunión de la ejecutiva socialista, la primera que se celebra tras las vacaciones de verano.

No obstante, el primer secretario del PSC, José Montilla, expuso su opinión sobre la marcha del proceso de la reforma del Estatuto de Cataluña.

Ni el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ni el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, dieron ayer la batalla crítica a la gestión que el presidente Pasqual Maragall está haciendo de la reforma del Estatuto de Cataluña y que han anunciado que formularán, el sábado, ante el Comité Federal socialista.

Tampoco lo hizo el secretario de organización del PSOE, José Blanco, que se limitó a señalar: "El Estado de las autonomías ha funcionado bien y no está ni sobrepasado ni agotado, pero no es pétreo y por eso nos hemos propuesto actualizarlo".

EL PAIS

Jueves, 1 de septiembre de 2005

EL CONSEJO CONSULTIVO JUZGA INCONSTITUCIONAL LA PROPUESTA DE FINANCIACIÓN DEL TRIPARTITO

F. Valls y E. Company

El Gobierno catalán pide respeto para el dictamen del organismo jurídico

No sólo la propuesta de financiación de CiU es inconstitucional. La del tripartito, también. Los mismos vocales del Consejo Consultivo que rechazaron la enmienda nacionalista han hecho otro tanto con la del Gobierno catalán. En concreto, el organismo que examina la constitucionalidad de la reforma estatutaria cuestiona los artículos que hacen referencia a la agencia tributaria, la capacidad normativa de la Generalitat sobre los impuestos estatales cedidos y el establecimiento de un porcentaje de participación del Estado en ellos.

Los cuatro vocales nombrados a propuesta de PSC (Joaquim Tornos y Pere Jover), PP (Joaquim Borrell) e Iniciativa Verds (Marc Carrillo) fueron los que objetaron la constitucionalidad de los artículos 198.2, 198.3, 199 y 200 del proyecto de reforma del Estatuto catalán, según informa Efe. Respecto a la agencia tributaria, el dictamen considera que deja abierta la puerta a que sea independiente de la estatal.

El Gobierno catalán, a través de su portavoz, Joaquim Nadal, hizo ayer un llamamiento a que se respeten los trabajos del Consejo Consultivo de la Generalitat sobre la reforma del Estatuto.

Diversas fuentes del Ejecutivo catalán subrayaron que indefectiblemente deberá acatarse lo que el Consultivo decida. De otra manera, argumentan, el texto llegaría con pies de barro a las Cortes Generales. "En este trayecto del Consultivo todos perderemos alguna pluma", aseguraba una alta fuente del Ejecutivo.

Nadal, en declaraciones a este diario, dijo que se debe respetar la autonomía de los grupos parlamentarios a la hora de transformar o no las observaciones del Consultivo en enmiendas. "El dictamen debe servir de guía para ajustar el texto estatutario a los principios de la Constitución", destacó Nadal. El Gobierno catalán guardará silencio hasta que el lunes se conozca íntegramente el dictamen del Consultivo.

CiU: organismo "politizado"

Ayer, el organismo jurídico seguía sus deliberaciones y la previsión es que hoy se vote el dictamen. Acerca de lo avanzado ayer por EL PAÍS sobre el rechazo del Consultivo a la propuesta de financiación de CiU, el diputado Francesc Homs, que ha sido el principal ponente nacionalista en la redacción del Estatuto, adelantó que la federación va a hacer "una lectura absolutamente relativa". "No es lo mismo un dictamen adoptado por siete a cero que otro que exprese una fractura del organismo casi por mitades, un cuatro a tres", dijo. CiU está dispuesta a tomar en cuenta las consideraciones del Consultivo que tengan "un consenso amplio", tanto si son positivas para sus posiciones como si no lo son, reconoció el diputado.

Pero las consideraciones que cuenten sólo con el apoyo de una mayoría justa son una expresión "partidista", dijo Homs, pues todos los grupos parlamentarios saben que el Consultivo es un organismo "politizado". Si en el Parlamento catalán hubiera una mayoría nacionalista, argumentó, "el dictamen estaría de acuerdo con las posiciones nacionalistas".

EL PAIS

Jueves, 1 de septiembre de 2005

CIU EXIGE "SACAR" A CATALUÑA DE LA LOFCA PARA APOYAR LA REFORMA

E. C.

Los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) añadieron ayer una condición previa para llegar a un acuerdo con el resto de partidos catalanes sobre la fórmula de financiación que tiene que figurar en el nuevo Estatuto catalán. La condición consiste en "sacar" a Cataluña del sistema definido por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), dicho en palabras del presidente de CiU, Artur Mas.

Mas presentó esta propuesta como un esfuerzo de los nacionalsitas para sacar la negociación de esta parte del Estatuto del punto muerto en que se halla. CiU ha concretado esta propuesta en forma de un posible nuevo artículo que añadir al proyecto de Estatuto. Ayer lo remitió a Esquerra Republicana (ERC) para que lo haga llegar a los otros dos partidos del Gobierno catalán.

Este posible nuevo artículo, que encabezaría el título dedicado a la financiación, diría lo siguiente: "Las relaciones de orden tributario y financiero entre el Estado y Cataluña se regulan mediante el presente Estatuto, de acuerdo con el principio de proximidad en caso de conflicto normativo y al amparo de lo que establece la disposición adicional primera". Esta disposición adicional es la dedicada a la actualización de los derechos históricos de Cataluña.

Todo ello será abordado por Pasqual Maragall y el propio Mas en la reunión que ambos mantendrán el próximo 7 de septiembre, en la segunda ronda de contactos del presidente de la Generalitat con los líderes políticos.

La propuesta de CiU fue bien acogida inicialmente por el portavoz de ERC en el Parlamento catalán, y ponente de su partido en la redacción del Estatuto, Joan Ridao. La consideró un primer movimiento "después del inmovilismo" de CiU en las últimas semanas. En cambio, el vicesecretario general del Partit dels Socialistes (PSC), Miquel Iceta, dijo que se trata de "una improvisación para salir del paso" cuando CiU ha sabido que el Consejo Consultivo considera inconstitucional su propuesta de financiación.

Respuesta de ERC y el PSC

Pero tanto Ridao como otro portavoz socialista, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, advirtieron a CiU de que no es hora de "lanzar propuestas unilaterales" ni de "improvisar maniobras". Ridao emplazó a CiU y el PSC a ponerse inmediatamente a negociar "sin condiciones" previas. Zaragoza, en cambio, dijo que hay que esperar a conocer el dictamen del Consejo Consultivo sobre el nuevo Estatuto; es decir, al próximo lunes, para "reanudar las conversaciones y encontrar fórmulas de acuerdo dentro del marco de la Constitución".

La nueva condición de CiU llegó un día antes de que los tres representantes del Gobierno catalán que elaboraron la propuesta de financiación del tripartito se reúnan para preparar una nueva negociación con los nacionalistas. Junto a la condición previa, Mas les envió otro mensaje. Dijo que está dispuesto a "mover ficha" en esta negociación, pero aseguró que, en cualquier caso, "CiU seguirá defendiendo su modelo, porque está convencida de que es el que conviene a Cataluña".

El presidente de CiU se remitió a lo sucedido con las cláusulas de financiación que figuran en el vigente Estatuto de Autonomía de Cataluña para justificar que ahora se adopten medidas de garantía. "La LOFCA recortó el sistema de financiación de la Generalitat pactado en el Estatuto de 1979", afirmó.

Una de las disposiciones transitorias del Estatuto de 1979 remitió a una futura ley orgánica para precisar algunos aspectos de la financiación. Pero, según CiU, lo que hizo esa ley, la LOFCA, fue introducir un método de financiación "que ha permitido abusar sistemáticamente de Cataluña". Por tanto, afirmó Artur Mas, lo que ahora CiU propone es incluir en el nuevo Estatuto "una cláusula para salir del café para todos".

ABC

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

ZAPATERO TOMA LAS RIENDAS DE LA REFORMA AUTONÓMICA PARA SELLAR FISURAS EN EL PSOE

Gonzalo López Alba

Montilla reitera que el PSC no apoyará una reforma que no encaje en la Constitución, pero señala que CiU hará todo lo posible por impedir que prospere

MADRID. «No tenemos que lidiar las reformas de los Estatutos de Autonomía. Las reformas son nuestras». Con esta aseveración, José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer a todos los socialistas de que no pueden afrontar este proceso con la mentalidad de que se trata de un obstáculo a superar, como tampoco enzarzarse en controversias que transmitan una imagen de división interna por causa de una dinámica que ellos mismos decidieron abrir.

«Que nadie se llame a engaño: vamos a actualizar nuestro modelo autonómico y vamos a trabajar para hacer viables las reformas. No podemos seguir teniendo un Estado que no se adapta al Estado de las Autonomías, que no está agotado pero que tampoco es pétreo, y que ha de integrar la evolución social y política del país», proclamó ante los medios de comunicación el secretario de Organización, José Blanco, parafraseando lo dicho por Zapatero a la ejecutiva del PSOE.

La hora de la «autoridad»

Prueba de la firmeza de este planteamiento es que el líder del PSOE y presidente del Gobierno a partir de ahora tomará personalmente las riendas de este proceso. Esta decisión se justificó oficialmente en que así se lo pidieron ayer varios miembros de la ejecutiva, pero estas intervenciones, según pudo confirmar ABC, sólo dieron cobertura formal a una estrategia diseñada con antelación, sobre la base de que ha llegado el momento de que Zapatero ejerza su «liderazgo y autoridad» -hoy por hoy incuestionados- en un proceso que ya ha dado lugar a enfrentamientos públicos entre dirigentes socialistas y cuyo resultado determinará parte importante del balance de la legislatura.

Con la premisa del liderazgo de Zapatero, el debate en la ejecutiva se zanjó con unanimidad en el objetivo de trabajar para que las reformas estatutarias lleguen «a buen puerto», en el marco de la Constitución y «por el procedimiento establecido».

En este contexto, el primer secretario del PSC, José Montilla, reiteró el compromiso de que los socialistas catalanes no votarán una reforma que no tenga encaje constitucional, lo que vino a representar una nueva apelación a que se les conceda el margen de confianza suficiente. No obstante, Montilla apuntó que no vislumbra una pronta salida al encallamiento actual del proceso ya que, según subrayó, «CiU no quiere la reforma», por lo que recurrirá a todos los medios a su alcance para entorpecerla.

El extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue, como acostumbra, más comedido a puerta cerrada que en sus declaraciones públicas. Aun así, puso el acento en que a los ciudadanos les preocupan más otras cosas que los estatutos y señaló que hay una percepción social de falta de cohesión que se ve reforzada ante situaciones como la descoordinación en la lucha contra los incendios, que esgrimió como ejemplo de los peligros del vaciado de competencias del Estado. Pero, matices a parte, no hubo confrontación, que, en todo caso, se producirá el sábado en el Comité Federal y el Consejo Territorial.

En cuanto al PP, la impresión imperante en el PSOE es que, diga lo que diga Mariano Rajoy, «se impondrá la dinámica de las reformas» y sus presidentes autonómicos se sumarán a ella, como ya ha hecho el valenciano Francisco Camps.

Pilotará también el diálogo social

Por otra parte, Zapatero tomará también las riendas del «diálogo social», al que concede gran importancia para cumplir el objetivo que ayer definió como «subir un piso más en el proceso de transformaciones».

ABC

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

IBARRA TACHA DE «CAPRICHOSO» A MARAGALL

El extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra identificó ayer al catalán Pasqual Maragall entre los políticos «caprichosos» que, según dijo en la cadena Ser, piensan que «si tengo más competencias, tengo más poder», aunque los ciudadanos tengan preocupaciones más acuciantes.

Ibarra sostuvo que «no podemos estar los socialistas españoles y también la población española pendientes de las ocurrencias o de las genialidades de algunos, que constantemente nos anuncian definiciones, nombres y apellidos que no son producto de la reflexión, ni siquiera de la Historia, sino seguramente de la ocurrencia».

ABC

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

EL CONSEJO CONSULTIVO VE INCONSTITUCIONAL EL PLAN DE FINANCIACIÓN DEL TRIPARTITO

Ángel Marín

Los nacionalistas, dispuestos a renunciar a los «derechos históricos» a cambio de que ninguna ley del Estado pueda afectar al nuevo modelo de financiación

BARCELONA. El Consejo Consultivo de la Generalitat considera inconstitucional el núcleo central de la propuesta de financiación del Ejecutivo catalán, que defiende limitar la cesión al Gobierno central de un máximo del 50 por ciento de los impuestos recaudados por la Generalitat y reservarse la capacidad normativa sobre todos los impuestos. Diversas fuentes conocedoras del debate estatutario en el seno del Consultivo explicaron ayer a Efe que una mayoría de vocales de este organismo asesor considera inconstitucional la propuesta elaborada por PSC, ERC e ICV sobre la participación en los impuestos cedidos.

En concreto, este artículo dice que «una parte del rendimiento de los impuestos cedidos a Cataluña se atribuye al Estado para la financiación de sus servicios y sus competencias. A tal efecto, se establecerá el porcentaje de participación que corresponda al Estado en los diferentes impuestos cedidos parcialmente», y añade que «este porcentaje no será en ningún caso superior al 50 por ciento». Además, la mayoría del Consultivo, formado por siete vocales, considera también inconstitucional las referencias que hace la propuesta del tripartito a la capacidad normativa de la Generalitat.

En concreto, cuatro de estos vocales creen que no se ajusta a la Constitución decir que «la Generalitat tiene la capacidad normativa y la responsabilidad fiscal sobre todos y cada uno de los impuestos estatales soportados en Cataluña, así como sobre la participación en sus rendimientos, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Cortes Generales y a las instituciones europeas».

La agencia tributaria de Cataluña

Los vocales del Consultivo Joaquim Tornos y Pere Jover -propuestos por el PSC-; Joaquim Borrell -por el PP- y Marc Carrillo -por ICV- son los que defienden que el plan de financiación del tripartito es inconstitucional. Dichos vocales también aprecian elementos de posible inconstitucionalidad en materias como la agencia tributaria de Cataluña.

La mayoría del Consultivo estima también que es inconstitucional el actual texto por entender que abre la puerta a que pueda existir una agencia tributaria independiente de la estatal. En concreto, los artículos en los que podría existir elementos de inconstitucionalidad son el 198.2, 198.3, 199 y 200, de acuerdo con el texto estatutario aprobado por la comisión primera del Parlamento catalán el pasado julio.

El tripartito plantea que Cataluña disponga de una agencia tributaria propia «consorciada o coordinada» con la estatal, que recaude todos los impuestos y ceda al Estado como máximo la mitad de lo recaudado. El Consejo Consultivo prevé votar el próximo sábado sobre éste y otros aspectos del redactado del nuevo Estatuto y su dictamen se conocerá el próximo lunes.

Por otra parte, el presidente de CiU, Artur Mas, dijo ayer que la federación nacionalista está dispuesta a «mover ficha» en las negociaciones y a «tender la mano» al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para llegar a un acuerdo definitivo siempre y cuando el tripartito acepte una cláusula para «blindar» el nuevo sistema de financiación de «injerencias y recortes» de leyes estatales como, a su juicio, ha sucedido en el pasado con la LOFCA.

Si el ejecutivo catalán acepta esta «condición previa», Mas aseguró que CiU no tendría problemas a «renunciar a los derechos históricos» de Cataluña, pero que si la rechaza supondría que «nos quieren colar gato por liebre». En este caso, advirtió del peligro de que «fracasen» las negociaciones y, por tanto, el nuevo Estatuto no cuente con el apoyo de CiU.

La cláusula de los nacionalistas

«Las relaciones de orden tributario y financiero entre el Estado y Cataluña se regulan mediante el presente Estatuto, de acuerdo con el principio de proximidad en caso de conflicto normativo y al amparo de lo que establece la disposición adicional». Este es el artículo que CiU propone para encabezar el título de financiación del nuevo Estatuto de Cataluña.

Según CiU, Maragall no debería de tener mayores problemas para aceptar la cláusula de los nacionalistas porque en su decálogo sobre los puntos básicos del nuevo Estatuto se dice que «en caso de conflicto entre el derecho general español y el particular catalán, se aplicará el principio de subsidiaridad o proximidad».

Mas advirtió a Maragall que no se puede realizar una propuesta ambiciosa de Estatuto sin asumir «una confrotación» con los poderes políticos y fácticos del Estado. «Nosotros le ayudaremos si juega a favor de Cataluña pase lo que pase en Madrid, pero si quiere utilizar el proceso estatutario para convertir Cataluña en una franquicia o satélite de España, lo combatiremos con todas nuestras fuerzas», concluyó.

ABC

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

EL TRIPARTITO DEBATIRÁ HOY EL DICTAMEN

Las conclusiones del Consejo Consultivo se han hecho públicas en vísperas de la reunión que, desde hace una semana, tenían previsto celebrar los consellers Antoni Castells (PSC), Josep Huguet (ERC) y Joan Saura (ICV) para preparar la reanudación de las negociaciones con CiU en materia de financiación. Tras conocerse el contenido del dictamen del Consultivo, es muy probable que el tripartito se vea obligado a alterar el orden del día de su reunión.

ABC

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

EL TRIPARTITO DEBATIRÁ HOY EL DICTAMEN

Las conclusiones del Consejo Consultivo se han hecho públicas en vísperas de la reunión que, desde hace una semana, tenían previsto celebrar los consellers Antoni Castells (PSC), Josep Huguet (ERC) y Joan Saura (ICV) para preparar la reanudación de las negociaciones con CiU en materia de financiación. Tras conocerse el contenido del dictamen del Consultivo, es muy probable que el tripartito se vea obligado a alterar el orden del día de su reunión.

LA RAZON

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

ZAPATERO TOMA LAS RIENDAS DE LA REFORMA DEL ESTATUT PARA EVITAR NUEVAS BATALLAS INTERNAS

R. L. Vargas

El PSOE asegura que el papel de Montilla como intermediario ante Maragall no queda devaluado

Madrid- Vistos los nubarrones que se ciernen sobre la reforma del Estatut de Cataluña, con fuego cruzado entre Ferraz y el PSC incluido, el PSOE ha decidido echar el resto para sacarlo del atolladero y evitar, de paso, futuras batallas internas. Y nada mejor para ello que encomendar la tarea a quien más poder tiene para negociar: el mismísismo presidente del Gobierno. A petición de la Ejecutiva de su partido, reunida ayer por primera vez tras las vacaciones, Zapatero liderará el diálogo con las autonomías para sacar adelante las reformas estatutarias, incluida la catalana, según informaron fuentes socialistas. Esto, añaden los consultados, no significa que el jefe del Ejecutivo vaya a sustituir al ministro de Industria, José Montilla, en las labores de intermediación con Maragall, aunque, paradójicamente, los consultados dieron por hecho que habrá conversaciones entre el presidente de la Generalitat y Zapatero que dejarán a Montilla en una dudosa posición. El titular de Industria, de momento, se ha reservado su opinión sobre la decisión del presidente del Gobierno en la reunión.

Tampoco habló Ibarra, que amenazaba con un ataque frontal contra la propuesta de reforma de la Generalitat, pero que tan sólo esbozó «uno de los discursos teóricos que tanto le gustan, hablando sobre lo peligroso que es vaciar de competencias al Estado para afrontar, por ejemplo, los incendios forestales», aseguraron las mismas fuentes.

Reformas. Según confirmó en rueda de prensa el secretario de Organización socialista, José Blanco, en la reunión no se trató de manera específica ninguna de las reformas estatutarias. Tan sólo se expuso, por parte de los participantes, la necesidad «de que lleguen a buen puerto para profundizar en el autogobierno y reforzar la singularidad» de comunidades como Cataluña. Eso sí, todo dentro del marco constitucional. «Que nadie se llame a engaños. Vamos a actualizar el modelo autonómico para hacerlo más cohesionado y solidario», aclaró Blanco.

En su discurso ante la dirección del PSOE, Zapatero hizo hincapié en estas ideas y reivindicó el papel que su partido ha tenido en el proceso frente a las críticas vertidas desde otras formaciones. «No tenemos que lidiar las reformas estatutarias, porque son nuestras», dijo el secretario general socialista en su intervención, según estas fuentes.

Estatutos al margen, el secretario de Organización socialista aprovechó la rueda de prensa de ayer para hacer balance del casi año y medio que lleva en el poder el PSOE, afirmando que la realidad social es ahora «muy diferente de la que había» gracias a las reformas introducidas por el Gobierno de Zapatero. No obstante, advirtió de que lo hecho hasta ahora no es más que el principio. «Vamos a subir un nuevo piso en el proceso de transformaciones que iniciamos desde que gobernamos, mirando al futuro y a los problemas que preocupan a los ciudadanos, que serán los que ocupen al PSOE en su apoyo al Gobierno». En este sentido, afirmó que las reformas en materia de pensiones, desempleo o vivienda hechas hasta ahora no hacen sino responder a tal demanda y ésta será la línea en la que incida el Ejecutivo.

LA RAZON

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

MONTILLA INSTA A IBARRA A QUE SE LEA EL PROGRAMA DEL PSOE

R. N.

Madrid- El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, afirmó ayer que si el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pone en duda la necesidad de la reforma de los estatutos «está cuestionando el programa electoral del PSOE», y le instó a que «se lo lea».

Montilla afirmó que las reformas de los estatutos no están impuestas «por dinámicas de pactos y acuerdos con los nacionalistas», sino que están recogidas en el programa del PSOE, por lo que no suponen «un capricho de nadie, si acaso del Comité Federal, que aprobó en su día el programa», informa Efe.

El dirigente del PSC respondió así a las declaraciones en las que Rodríguez Ibarra afirmaba que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, pertenecía a un grupo de caprichosos que «querían modificar su estatuto para tener más poder, sin que la ciudadanía lo demandase». Montilla aseguró que hace «mucho tiempo» que no se siente aludido por Rodríguez Ibarra y «menos» por las afirmaciones que el presidente extremeño hace «delante de un micrófono».

LA RAZON

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

EL CONSEJO CONSULTIVO JUZGA INCONSTITUCIONAL LA PROPUESTA DE FINANCIACIÓN DEL GOBIERNO CATALÁN

T. S. y R. B.

La mayoría de expertos rechazan el límite de cesión, la capacidad normativa y la agencia propia

Barcelona- El Consejo Consultivo dio ayer un fuerte revés al tripartito catalán al considerar inconstitucional el núcleo central de la propuesta de financiación del tripartito. Un modelo que defiende limitar la cesión al Gobierno de un máximo del 50 por ciento de los impuestos recaudados por la Generalitat y reservarse capacidad normativa sobre todos los impuestos. Diversas fuentes conocedoras del debate en el seno del Consultivo sobre ésta y otras cuestiones explicaron a Efe que una mayoría de vocales de este organismo consideran inconstitucional el artículo de la propuesta elaborada por PSC, ERC e ICV referente a la participación en los impuestos cedidos.

En concreto, este artículo dice que «una parte del rendimiento de los impuestos cedidos a Cataluña se atribuye al Estado para la financiación de sus servicios y sus competencias (...). A tal efecto, se establecerá el porcentaje de participación que corresponda al Estado en los diferentes impuestos cedidos parcialmente», y añade: «este porcentaje no será en ningún caso superior al 50 por ciento».

Además, la mayoría del Consultivo, formado por siete vocales, considera también inconstitucional las referencias que hace la propuesta del tripartito a la capacidad normativa de la Generalitat. Cuatro de los vocales creen que no se ajusta a la Constitución decir que «la Generalitat tiene la capacidad normativa y la responsabilidad fiscal sobre todos y cada uno de los impuestos estatales soportados en Cataluña...»

Otras fuentes añaden que también se aprecian elementos de posible inconstitucionalidad en la agencia tributaria de Cataluña. La mayoría del Consultivo estima, asimismo, que no resulta constitucional el actual redactado por entender que abre la puerta a que pueda existir una agencia tributaria independiente de la estatal. En concreto, precisan que los artículos en los que podría existir elementos de inconstitucionalidad son el 198.2, 198.3, 199 y 200, de acuerdo con el texto estatutario aprobado por la Comisión Primera del Parlament el pasado julio y publicado en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña.

El tripartito plantea que Cataluña disponga de una agencia tributaria propia «consorciada o coordinada» con la estatal, que recaude todos los impuestos y ceda al Estado como máximo la mitad de lo recaudado, mientras que CiU apuesta por un sistema similar al concierto económico, que prevea una cuota de solidaridad interterritorial. Este organismo de la Generalitat, encargado de dictaminar sobre la constitucionalidad del Estatut y sobre sus enmiendas, prevé hacer público su dictamen sobre el Estatut el lunes. El dictamen pese a no ser vinculante, si es preceptivo e importante para las formaciones. Por otra parte, seis de los siete juristas del Consejo Consultivo –todos menos el elegido a propuesta del PPC– juzgan constitucional el título de competencias del actual redactado del Estatut.

Horas antes, el Consejo Consultivo había dado el mismo contratiempo a CiU al declarar también su sistema de financiación como inconstitucional. El líder de CiU, Artur Mas propuso una alternativa que pasa por blindar la financiación con un artículo que invalide la Lofca. De todo ello, hablarán Mas y el presidente de la Generalitat el día 7. Tres de los cuatro vocales que defienden la inconstitucionalidad de estas cuestiones de la propuesta financiera del tripartito han sido propuestos por dos de los partidos que lo integran: Joaquim Tornos, presidente del Consell Consultiu, y Pere Jover, del PSC. Los otros dos son Joaquim Borrell, nombrado a instancias del PP catalán, y Marc Carrillo de ICV-EuA.

LA RAZON

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

LOS PUNTOS QUE VULNERAN LA CARTA MAGNA

Cesión del 50 por ciento como máximo de los tributos. Cuatro de los siete vocales que componen el Consejo creen inconstitucional que el Gobierno catalán fije, vía Estatut, que ceda al Estado como máximo la mitad de los impuestos recaudados por la Generalitat.

Capacidad normativa. Consideran también que vulneran la Carta Magna las referencias que hace la propuesta del tripartito a la capacidad normativa de la Generalitat. El tripartito catalán abogaba por reservarse la capacidad normativa sobre todos los tributos.

Agencia tributaria catalana. También vierten sus dudas sobre la constitucionalidad en la agencia tributaria de Cataluña. Entienden que el actual redactado abre la puerta a que pueda existir una agencia tributaria independiente de la estatal. Según estos vocales, los artículos que podrían ser inconstitucionales son el 198.2, 198.3, 199 y 200, de acuerdo con el texto estatutario aprobado por el Parlamento.

ABC

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

TROPIEZO CONSULTIVO

Editorial

Ayer fue el propio presidente del Gobierno el que pidió a los miembros de su partido silencio para no distorsionar el debate sobre el nuevo Estatuto catalán, pero las voces no dejan de sonar alrededor del texto de la discordia, algunas tan autorizadas como la del propio Consejo Consultivo de la Generalitat, que ha advertido que el núcleo central del proyecto de financiación del Estatuto es inconstitucional. La propuesta financiera incluida en el borrador fue considerada como una demanda irrenunciable por los representantes de ERC y CiU, por lo que el fallo del Consejo que asesora a la Generalitat -aunque de carácter no vinculante- viene a herir de muerte al proyecto si los partidos nacionalistas siguen, como es previsible, sin renunciar a sus exigencias. Zapatero pide silencio, pero el texto sigue dando que hablar, y cada vez a peor.