El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Gran Escándalo: Víctimas del 11-M No Han Cobrado Nada - 1.09.05

Por Sin Pancarta - 2 de Septiembre, 2005, 6:10, Categoría: 11-M

Ayer LA RAZON daba a conocer un hecho singularmente grave. Victimas del 11-M aún no habían cobrado ni un euro, mientras timadores se habían hecho con cantidades millonarias. Hoy conocemos la versión de los afectados que básicamente critican la mala gestión y los fraudes cometidos. Esperemos que esta lamentable situación se resuelva de forma inmediata.

LA RAZON

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

LAS VÍCTIMAS DEL 11-M CONFIRMAN LA DESCOORDINACIÓN EN LAS AYUDAS

Javier López

Las asociaciones critican la mala gestión y los fraudes cometidos

Madrid- Una simple fotocopia del parte médico. Éste era el requisito que pedía la Administración para que los afectados por los atentados de Atocha fueran reconocidos como víctimas. Así lo denuncia la propia Ángeles Domínguez, presidenta de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que afirma que «a mí en los primeros ocho o nueve meses no se me han pedido originales». Domínguez critica «la falta de rigor de la Administración» y que ésta no ha estado plenamente acertada con los trámites de reconocimiento. Ella misma afirma que, al principio, «no sabía si me iban a considerar como víctima», a pesar de que ha pasado por el quirófano debido a las secuelas que sufrió por las bombas. Asegura que primero «fui reconocida como víctima» y posteriormente «presenté los originales».

Como ya adelantó ayer LA RAZÓN, ha habido personas que no estuvieron en los atentados y aún así han cobrado indemnizaciones. Eso ya lo sabían los afectados, algo «que era de prever» puesto que «tenías los originales e ibas repartiendo fotocopias», como asegura Eduardo León, secretario de Ayuda a las Víctimas del 11-M. León atestigua que la asociación a la que pertenece se creó porque «ya habíamos hablado con otras personas que esto se estaba haciendo fatal», ya que «un certificado médico se puede falsificar fácilmente en una fotocopia». Comenta que «se sabía que había que presentar el original posteriormente, pero mientras tanto, podrían perfectamente recibir indemnizaciones» por parte del Gobierno.

Complicada y con agujeros. El mismo trámite para reconocerse como herido del 11-M no ha sido un camino de rosas. La propia Domínguez lo confirma, aludiendo a que al principio « no sabes por donde meterte y lo primero que hicimos fue llamar a una asociación relacionada». Esta misma dificultad lo confirma una de las personas que perdió a su marido en el atentado, la cual recuerda los trámites con la Administración como «largos y pesados». «A los que mataron un familiar en el vagón nos han indemnizado rápidamente, pero es distinto si las secuelas son psicológicas». De la misma opinión es José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que «no es fácil» porque «depende del tipo de lesiones. Es más fácil que te reconozcan por temas físicos que por psicológicos». Alcaraz reconoce la multitud de «filtros» que hay que pasar, aunque exista gente «que se haya colado al igual que hay quien engaña al seguro». No obstante, delata que «hay muchos casos que tardarán» por resolverse.

Fuentes de estas asociaciones recuerdan los trucos que había para que una persona fuese reconocida como víctima. Cuentan que «he oído de gente que vendía el billete de ese día o que circulaban fotocopias por ahí». No obstante, Domínguez certifica los problemas que tienen algunos de los que pertenecen a su asociación. Reseña que justificar los problemas físicos se solucionaban con los partes médicos, pero «los que tienen problemas psicológicos lo tienen más crudo. Hay gente que no ha sido reconocida por esto, porque es difícil de determinar». Igual pasaba con el plazo que se estipuló para que fuera valido el certificado médico, el cual era «de aproximadamente 15 días después del atentado». A su juicio, el problema lo han tenido sobre todo los extranjeros, «que por miedo no han presentado los papeles».

Ante esta consonancia, la crítica se dirige ante la falta de atención que han tenido algunas personas por parte del Gobierno, ya que «hace un mes el Consorcio de Transportes tenía constancia de que 50 personas no habían reclamado nada y no se han puesto en contacto con ellas», afirma Domínguez. La misma crítica se repite ante el plazo que se había acordado para ser reconocido como víctima, «que en principio era para un año y con las presiones de las asociaciones hemos conseguido que se amplíe a seis meses más».

El Alto Comisionado se negó ha realizar declaraciones al respecto y, mientras tanto, 17 meses después se corrobora la dificultad que han tenido las víctimas para reivindicar sus derechos ante una Administración con agujeros, a la cual «han colado algunos goles». Goles que ni una comisión ha sabido explicar.

LA RAZON

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

DINERO SIN REPARTIR

Exactamente, 11,28 millones de euros, cantidad que fue recogida por la CECA en calidad de donaciones, aún no se ha decidido a que damnificados están dirigidos. Así lo denuncia Ángeles Domínguez y José Alcaraz, que no comprenden por qué ese dinero permanece todavía en el Ministerio que dirige Jesús Caldera y si se van a tomar en cuenta los intereses producidos.

LA RAZON

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

EL PP PIDE COMPARECENCIAS

Madrid- Una explicación. Eso es lo que pide el Partido Popular al Gobierno tras salir a la luz las múltiples irregularidades que se han producido en la identificación de las víctimas por el 11-M.

El portavoz de Interior de los populares, Ignacio Cosido, pidió la comparecencia de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, para que dé la visión oficial ante los errores puestos de manifiesto en la Memoria Anual de la Audiencia Nacional, que ya fueron adelantados ayer en exclusiva por LA RAZÓN. El PP quiere que el Gobierno justifique los 69 casos que hay sobre la mesa en los que no existes atisbos que relacionen los daños a los que se refieren con las posibles secuelas del atentado. Además, los populares exigen mayor atención a las víctimas.