El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

ETA sólo dejará de matar si se reconoce la autodeterminación

Por Sin Pancarta - 2 de Septiembre, 2005, 6:18, Categoría: ¿Se Negocia con ETA?

Se puede presentar como se quiera. La realidad es una y clara. Otegi lo ha dejado meridianamente claro. ETA sólo abandonará las armas cuando se reconozca el derecho de la autodeterminación. Se puede contar como hacen algunos medios que Otegi señaló ayer, en rueda de prensa, que si son invitados a una mesa de diálogo acudirán al encuentro. Aseguró, además, que si se constituye una mesa "de diálogo resolutivo", ésta deberá trabajar "probablemente en ausencia de todo tipo de injerencias", por lo que dijo no imaginar que dicha mesa se desarrolle "en un clima de enfrentamiento armado, ni por parte de ETA ni por parte del Estado". Otegi calificó de "positiva y lógica" la ronda de partidos que iniciará Ibarretxe. La verdad es la expuesta. Muerte o Autodeterminación, mientras Zapatero Erre que erre con su diálogo y talante que empieza ser sinónimo de engaño y artificio.

LA RAZON

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

OTEGI ACLARA QUE ETA SÓLO DEJARÁ DE MATAR CUANDO SE RECONOZCA LA AUTODETERMINACIÓN

Carmen Gurruchaga

Acepta la oferta de Ibarretxe y emplaza al Gobierno a mantener un diálogo directo con la banda

San Sebastián- El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, reapareció ayer en la escena política vasca para repetir que si «el Estado reconoce el derecho de autodeterminación para los vascos y la unidad territorial, ETA dejaría de matar». También volvió a decir que si el Gobierno quiere que los terroristas abandonen su postura deberá alcanzar ese acuerdo con la organización armada y no con su brazo político. Nada de lo que manifestó resultó novedoso, excepto su propia presencia.

Otegi trató de hilar un discurso coherente como si fuera el líder de un partido democrático, desligado del terrorismo. Así pues, consideró loable la iniciativa del lendakari Ibarretxe de establecer conversaciones con todos los partidos políticos vascos. Pero, para Batasuna, en este primer estadio no será imprescindible el cese de actividades violentas. Otra cosa diferente sería la segunda fase, la mesa de diálogo resolutivo, sobre la que recordó que «nadie ha dicho cómo se llega». Ese foro decisivo habrá de contar con garantías y acuerdos previos, y deberá desarrollarse sin «un clima de enfrentamiento armado, ni por parte de ETA ni por parte del Estado».

El planteamiento del líder abertzale sonó inmovilista porque volvió a presentar las dos condiciones de siempre y que él denomina «nudos fundamentales del conflicto». Para él, la mesa de diálogo tiene que buscar un acuerdo político que encuentre una salida al problema territorial y al derecho a decidir. Estos son los puntos inalcanzables por los que siempre naufraga todo intento de acuerdo. De momento, es impensable que los nacionalistas alcancen la ansiada unidad territorial y el País Vasco esté formalmente constituido por la comunidad autónoma, Navarra y las provincias vascas del sur de Francia. También es obvio que si se llegara a esa fase la actividad de ETA no tendría sentido. Por eso no tiene valor una de las frases pronunciadas ayer por Otegi y que hacía referencia a que alcanzados los objetivos, no se entendería un clima de enfrentamiento.

El dirigente abertzale calificó de «positivo, lógico y coherente» el anuncio de Ibarretxe de abrir una ronda discreta de contactos con los partidos y garantizó la presencia de Batasuna en la misma, si es invitada. El partido ilegalizado acudirá a este llamamiento en calidad de «representación sociológica de 200.000 votantes», según manifestó a LA RAZÓN un dirigente del PNV. En ese encuentro, el portavoz de Batasuna planteará a Ibarretxe la necesidad de «despejar el camino y buscar garantías que permitan solidez al proceso».

LA RAZON

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

«La mesa no va dirigida a acabar con ETA»

Las tesis de Otegi reciben oxígeno diariamente desde las filas del PNV, y el encargado de hacerlo ayer fue el consejero de Interior, Javier Balza, al afirmar que la mesa de partidos no va dirigida a acabar con ETA, aunque consideró que, «en su fase resolutiva, tiene que partir de una existencia de no violencia para que los partidos puedan expresarse en igualdad». Balza matizó sus palabras al asegurar después que para acabar con la banda hay que actuar «con todo a la vez», es decir, policialmente y a través del diálogo. Además, justificó la autorización de la marcha de Bilbao, a pesar de haber prohibido la de San Sebastián días atrás, porque era «normal» y «no identificada» con Batasuna.

EL PAIS

Jueves, 1 de septiembre de 2005

BATASUNA ADMITE QUE ES IMPOSIBLE UN ACUERDO EN EUSKADI CON VIOLENCIA

Genoveva Gastaminza 

Otegi cree "positiva y lógica" la ronda de partidos que iniciará Ibarretxe

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, admitió ayer que un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo "resolutivo" entre los partidos vascos debe realizarse en ausencia de toda violencia. "No imagino la creación de una mesa negociadora en un clima de enfrentamiento armado, ni por parte de ETA ni por parte del Estado", aclaró Otegi, que ve "positiva y lógica" la ronda de partidos que iniciará Ibarretxe.

La formación ilegalizada fijó ayer su posición ante la apertura de un diálogo "discreto" destinado a constituir una mesa de negociación entre todos los partidos vascos para alcanzar un acuerdo de normalización política. En medio de la polémica suscitada sobre las condiciones en que debe producirse ese proceso, Otegi se mostró optimista y dispuesto a "explorar" desde ahora mismo con todos los grupos las posibilidades de un acuerdo que garantice el blindaje de la futura mesa de negociación para que pueda concluir en una resolución definitiva.

Sería esa fase "resolutiva" de la negociación -a partir de la constitución de una mesa blindada por un acuerdo previo- la que ni Otegi ni Batasuna creen que pueda producirse en un clima de "enfrentamiento armado, ni por parte de ETA, ni por parte del Estado". Para esa fase, que el lehendakari Juan José Ibarretxe quiere ver esta misma legislatura, Otegi no marcó ningún plazo.

El portavoz abertzale precisó que hoy no se está aún en esa fase que requeriría la ausencia de violencia. Apuntó también que el acuerdo previo sobre las condiciones de esa mesa debe garantizar que en ella se abordarán las dos cuestiones que la izquierda abertzale cree imprescindibles para solucionar el "conflicto": la territorialidad de una Euskal Herria constituida por las tres provincias vascas, Navarra y el País Vasco francés, y la autodeterminación.

Otegi reconoció que perciben "cierta ansiedad en el país, incluso en los medios de comunicación, por ver los frutos" de lo que están trabajando, dando a entender que no están parados. Pero aseguró que están dispuestos a trabajar "sin angustia de plazos" para alcanzar un acuerdo "sólido", aunque su obligada presencia en las elecciones de 2007 para no desaparecer del mapa político supone el verdadero reto a su actual situación.

El dirigente de Batasuna consideró "lógica y coherente" la iniciativa de Ibarretxe de convocar una ronda de partidos sobre la constitución de esa "mesa resolutiva".

DEIA

Jueves, 1 de septiembre de 2005

BATASUNA APUESTA POR UN DIÁLOGO SIN VIOLENCIA «DE ETA NI DE LOS ESTADOS» 

Mañu de la Puente

Batasuna entiende que el trabajo de una mesa política de diálogo resolutivo y multilateral que buscase la resolución al conflicto que se visualiza en Euskadi debería desarrollarse en medio de un clima en el que estuviera ausente cualquier tipo de enfrentamiento violento, ya desde ETA ya desde los Estados español y francés.

Arnaldo Otegi se expresó en esos términos ayer en Donostia. Fue un día después de que el lehendakari anunciara la apertura de una ronda discreta de contactos con las fuerzas políticas vascas, incluida Batasuna, en aras a materializar con carácter definitivo una consulta popular que tendría lugar dentro de la presente legislatura.

Otegi hizo balance político del "verano vasco" significando que la izquierda abertzale ha desarrollado un trabajo muy firme a favor de la resolución del conflicto, «mientras que otras fuerzas políticas han partido de formatos y recetas que datan de 1977» y que están fuera de circulación.

En su opinión, «se ha conocido la defunción de la estrategia de la ilegalización de Batasuna, quedando claro que Euskal Herria no se entiende sin la izquierda abertzale».

El portavoz de Batasuna apuesta por una mesa que se trabaje en Euskal Herria «porque es todo nuestro país el que está afectado por la coyuntura y porque se deben de buscar soluciones para el conjunto de nuestro pueblo, en nuestro pueblo».

Según afirmó, «el conflicto debe de empezar a solucionarse desatascando los principales nudos de la situación que tienen que ver con la clarificación de la territorialidad y con el derecho a decidir. Esos son los debates que deben de atenderse», explicitó.

En este sentido, siempre según Otegi, Batasuna «trabaja por explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo sólido que permita poner en marcha un diálogo multilateral», para el que no se ponen plazos. Y es que, en opinión del líder de la izquierda abertzale, «estamos muy ilusionados en este trabajo que no sabemos si ofrecerá o no frutos, pero que seguro que no va a dar lugar a especulaciones. No nos pronunciaremos nunca en público y nuestro trabajo siempre será discreto».

Hablando en hipótesis, si la mesa que busca Batasuna se formase y contara con garantías y acuerdos previos, debería desarrollarse en un clima en el que no hubiera enfrentamientos armados, ni procedentes de la organización armada ETA ni desde los Estados español y francés y se desarrollaría en un escenario diferente al actual.

Recordando la propuesta de Anoeta y lanzando un mensaje directo a Rodríguez Zapatero, Arnaldo Otegi afirmó que «si alguien pretende que ETA mantenga una posición diferente al proceso y altere su campaña armada, debe dirigirse a ETA» y buscar un acuerdo con la organización.

Matizando aún más esa afirmación señaló que ETA es el único interlocutor válido para el Gobierno español.