El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El PSOE Busca Nuevos Apoyos en el PNV

Por Sin Pancarta - 2 de Septiembre, 2005, 5:55, Categoría: General

Por increíble que pueda parecer el PSOE busca asegurarse la estabilidad parlamentaria mediante el apoyo de un partido que busca la desaparición de España. No bastaba con los chicos de ERC ahora hay que sumar a los del PNV, a los del Plan Ibarretxe, a quienes se niegan sistemáticamente a cumplir la legalidad vigente. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunció ayer que su partido va a abrir una ronda de contactos con distintos partidos políticos, que incluirá al PNV, con el objetivo de tratar de ampliar los apoyos con los que cuenta el Gobierno en el Congreso. Blanco, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva socialista. El dirigente socialista aclaró que su partido no pretende cambiar de socios parlamentarios, sino recabar un mayor respaldo para sacar adelante los Presupuestos de 2006 y los objetivos fijados por el Gobierno para el nuevo curso político. Respecto a CiU, el secretario de Organización socialista señaló que no está prevista ninguna reunión por el momento, pero no la descartó para más adelante.

EL PAIS

Jueves, 1 de septiembre de 2005

EL PSOE INCLUYE AL PNV EN UNA RONDA DE PARTIDOS PARA AMPLIAR EL APOYO AL GOBIERNO

Luis R. Aizpeolea

Blanco emplaza a Rajoy a "renovar a las personas que le condujeron a la derrota"

La ejecutiva del PSOE anunció ayer una ronda de reuniones con los partidos que "apoyaron la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente y otros con los que hemos coincidido en temas sustanciales en lo que va de legislatura". Su secretario de Organización, José Blanco, citó a ERC, IU y CHA entre los primeros, a los que añadió BNG -que gobierna con el PSOE en Galicia- y Coalición Canaria, que ha roto con el PP en el Gobierno de las islas. Mencionó al PNV entre los partidos que no votaron la investidura de Zapatero, pero con el que se ha producido un acercamiento.

El objetivo de la ronda de contactos, en la que participarán por el PSOE el propio Blanco y el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, será "ampliar la base de apoyo del Gobierno en el Parlamento". La dirección socialista pretende, con estas reuniones, no sólo aumentar el apoyo al Gobierno en la votación de los Presupuestos Generales del Estado, sino extenderlo a otras cuestiones políticas, también de envergadura.

Blanco reconoció expresamente la novedad de incluir al PNV en la lista de los partidos con los que el PSOE pretende contar para ampliar su mayoría en las Cortes. El PNV ni votó la investidura de Zapatero en abril de 2004 ni apoyó los Presupuestos Generales del Estado de 2005.

Las relaciones del PSOE con el PNV han mejorado, a lo largo de la legislatura, y su más reciente expresión fue la reunión discreta que el pasado 21 de julio mantuvieron en Madrid sus principales dirigentes, Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu, con Blanco y Pérez Rubalcaba. Aunque las diferencias entre socialistas y nacionalistas vascos en la política de Euskadi siguen siendo importantes, según constató la reunión de julio, no es menos cierto que el PSOE y el PNV negociarán los Presupuestos Generales del Estado y otras leyes importantes de esta legislatura.

Blanco afirmó que la incorporación de los peneuvistas al grupo de partidos con los que el PSOE está dispuesto a llegar a acuerdos no debe entenderse como una amenaza a ERC. Recientemente, el presidente de este partido, Josep Lluís Carod Rovira, había condicionado el apoyo de los republicanos catalanes al Gobierno socialista a la conducta del PSOE respecto a la reforma del Estatuto de Cataluña.

El secretario de Organización del PSOE puso énfasis en que los socios preferentes del Gobierno son los partidos, como ERC e IU, que apoyaron desde un principio la investidura de Zapatero, y para dejarlo aún más claro anunció que la ronda empezaría con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

Precisó que la Ejecutiva socialista, inicialmente, no tiene previsto incluir a CiU en esta ronda de partidos, pero no lo descartó para más adelante. Las relaciones entre CiU y el PSC han empeorado mucho en las últimas semanas con motivo del debate sobe la reforma del Estatuto de Cataluña.

La ronda de partidos pondrá en evidencia, asimismo, la soledad política del PP, a la que Blanco se refirió ayer al señalar que "no es un valor". "Hablar de soledad política es hablar del PP", insistió.

En este sentido, la Ejecutiva Federal del PSOE analizó asimismo el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy, del pasado lunes, en el que anunció una convención de su partido para febrero, con el objetivo de renovar su ideario político. Blanco señaló que "el problema de Rajoy no sólo es su discurso, sino quienes lo pronuncian".

Sobre la base de la experiencia de la renovación generacional que protagonizó Zapatero en el PSOE en 2000, el secretario de Organización socialista dijo: "Rajoy y el PP deben saber que hay una premisa para renovar un partido: renovar a las personas que le condujeron a la derrota".

Para recalcar su absoluto escepticismo sobre un posible giro en la política de oposición del PP, Blanco recordó que en el último congreso popular, de octubre de 2004, Rajoy dijo "tener un partido con alternativas, preparado para tomar el poder". "O mintió entonces o miente ahora", señaló Blanco.

No obstante, insistió en que Zapatero se entrevistará el lunes con el líder del PP para abrir un diálogo permanente sobre los principales asuntos de Estado: terrorismo, reformas institucionales y política exterior.

ABC

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

EL PSOE INCLUYE AL PNV EN UNA RONDA FORMAL CON SUS SOCIOS PARLAMENTARIOS

G. L. A.

Zapatero recibirá el día 7 a Ibarretxe, dos días después de la entrevista con Rajoy, al que ofrece recuperar el «diálogo de Estado», pero del que espera poco

MADRID. El PSOE equiparó ayer al PNV con sus socios parlamentarios al incluirlo en la lista de interlocutores con los que, en los próximos días, abrirá una ronda de conversaciones para explorar las posibilidades de «ampliar» los apoyos al Gobierno. La lista, con esta salvedad, la integran los grupos que votaron a favor de la investidura de Zapatero: ERC, IU, Coalición Canaria, BNG y Chunta Aragonesista. Así, sólo quedarían fuera CiU, el PP y los minoritarios Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai.

Este guiño al PNV -que no apoyó la investidura ni los Presupuestos- coincide prácticamente con la entrevista que, el día 7, celebrarán el presidente del Gobierno y Juan José Ibarretxe, la primera desde que éste fue investido lendakari.

La delegación socialista, que encabezarán el secretario de Organización, José Blanco, y el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, comenzará las conversaciones por IU. Blanco indicó que hablarán no sólo de los Presupuestos para el año próximo, sino del conjunto de los «objetivos políticos».

Aunque muchos dirigentes del PSOE apuestan por CiU como la mejor alternativa a ERC si los independentistas catalanes consuman sus amenazas de ruptura, esta posibilidad está condicionada a la evolución de los acontecimientos en Cataluña, por lo que la coalición nacionalista no ha sido incluida en la ronda, si bien Blanco matizó que «tampoco se descarta».

La «normalización» del País Vasco En cuanto al PP, el planteamiento del PSOE es intentar recuperar el consenso en los «asuntos de Estado», que, en el enunciado que ayer hizo Blanco, coinciden con los pactos que Mariano Rajoy ha adelantado que propondrá a Zapatero: terrorismo, reformas institucionales, política exterior y educación.

Sin embargo, al igual que ocurre en el PP, tanto en el PSOE como en el Gobierno se afronta con escepticismo el resultado. «Si tienen voluntad de llegar a acuerdos, nosotros estamos dispuestos, pero somos escépticos y esperamos poco», dijeron fuentes de la dirección socialista. Así, se cree que, en la práctica, y aunque no trascienda, el tema de fondo de la reunión, será la «normalización» del País Vasco.

Blanco cargó ayer contra Rajoy, al que se refirió como «el líder de la oposición, de momento».

LA RAZON

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

EL GOBIERNO TRATARÁ DE RECABAR EL APOYO DEL PNV EN EL PARLAMENTO Y SE OLVIDA DE CIU

R. L. V.

Madrid- José Blanco confirmó ayer de manera oficial lo que era un secreto a voces: que los socialistas tratarán en las próximas semanas de recabar el apoyo parlamentario del PNV ante los conti- nuos enfrentamientos que mantiene con ERC. Dentro de la lógica entraba pensar también que el PSOE tratase de tender los mismos puentes con CiU. Pero, tal y como aclaró ayer el secretario de Organización socialista, en los planes de Ferraz no entra una alianza con la coalición catalana.

Blanco explicó que, siguiendo el talante de diálogo y consenso marcado por el Gobierno para tomar sus decisiones, abrirá en las próximas semanas una ronda de contactos con todos los partidos que apoyaron a Zapatero en su investidura, «y con aquellos con los que el Ejecutivo ha tenido coincidencias o acuerdos sustanciales, como el PNV», que como EA y Nafarroa-Bai se abstuvieron en la sesión de investidura. CiU, que se comportó de igual manera, no será, sin embargo, incluida en la ronda, como en el caso del PP. «La soledad política no es un valor. Queremos convertir nuestra tarea en un espejo de los intereses y las preocupaciones de todos. Hablar de la soledad es hablar del PP. Es el precio que se paga por no mirar más allá de los intereses partidistas», dijo Blanco.

  

Socios del Gobierno. El hecho de que los socialistas busquen aumentar sus apoyos parlamentarios no significa, aclaró Blanco, que estén pensando en cambiar de socios. Tan sólo se trataría de una maniobra encaminada a afianzar la posición del Ejecutivo de Zapatero.

Las reuniones, según explicó el dirigente socialista, serán a nivel de partido. En los próximos días, el PSOE se pondrá en contacto con Izquierda Unida, que será la primera formación con la que despache, y cabe la posibilidad de que el encuentro se celebre, incluso, la próxima semana.

En estos contactos, a los que también acudirán ERC, Coalición Canaria, el BNG y la Chunta Aragonesista, no sólo se hablará de los próximos Presupuestos Generales del Estado, sino que, en sintonía con los deseos de ampliar sus apoyos, los socialistas analizarán también los objetivos fijados por el Gobierno en el nuevo curso político.