El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Donde Dijo 'Digo' Quiso Decir 'Diego'

Por Sin Pancarta - 2 de Septiembre, 2005, 6:00, Categoría: General

Hay noticias que no requieren comentario. La solución que propone ZP y su gobierno para solucionar la ‘deuda sanitaria’ es subir los impuestos autonómicos, ‘céntimo sanitario’ incluido. Exactamente lo contrario a lo que predicaba en la oposición.

ABC

Jueves, 1 de Septiembre de 2005

ZAPATERO SE OPUSO A GRAVAR IMPUESTOS CUANDO ESTABA EN LA OPOSICIÓN

MADRID. Una propuesta similar a la que estudia llevar el Ministerio de Economía al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que contempla que las Comunidades puedan elevar determinados impuestos para financiar el gasto sanitario, fue rechazada en 2001 por el PSOE, entonces en la oposición, que tildó la subida de «impuesto trampa».

El Gobierno presidido por José María Aznar gravó las gasolinas y los gasóleos con un impuesto especial para tal fin. El principal partido de la oposición se opuso y el propio José Luis Rodríguez Zapatero advirtió al Ejecutivo de que «ninguna Comunidad socialista va a aplicar el impuesto y cualquier otra información carece de veracidad». Esta última sentencia se refiere a unas declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en ese momento consejera de Economía de la Junta de Andalucía, quien declaró que si el Ejecutivo del PP imponía la subida de impuestos como «un trágala, tendremos que aceptarlo».

Álvarez matizó posteriormente sus palabras, siguiendo la postura del presidente andaluz, Manuel Chaves, quien calificó el nuevo impuesto en los carburantes de «error» y «desvergüenza», al considerar que la subida, que el Gobierno vinculaba a la mejora de la sanidad, era un intento del Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, de «cuadrar las cuentas». Asimismo, criticó al Gobierno por sacarse «de la manga un impuesto sobre la gasolina que no se acordó cuando fue aprobado el nuevo sistema de financiación autonómica entre todas las Comunidades». «Nosostros consideramos que un impuesto sobre la gasolina en estos momentos de desaceleración económica va a gravar más al consumo y puede agravar mucho más la situación», sentenció el presidente del PSOE.

En la misma línea se manifestó el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que en 2001 ostentaba la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso, quien garantizó que ninguna de las seis Comunidades regidas en ese momento por los socialistas aplicarían la subida.