El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Gobierno Exige una Tregua y Eta la Autodeterminación

Por Narrador - 1 de Septiembre, 2005, 2:06, Categoría: ¿Se Negocia con ETA?

Anson y LA RAZON disponen habitualmente de buenas fuentes en todo lo referente a la lucha antiterrorista. Por esta razón y con todas las cautelas les ofrecemos la noticia que publica el rotativo madrileño. Según parece la banda criminal podría realizar una ofensiva con muertos en octubre si las negociaciones no prosperan. En cualquier caso la preocupación no sobra en estas circunstancias.

LA RAZON

Martes, 30 de agosto de 2005

EL GOBIERNO EXIGE UNA TREGUA Y ETA LE PIDE A CAMBIO QUE ADMITA LA AUTODETERMINACIÓN

J. M. Zuloaga

La banda podría realizar una ofensiva con muertos en octubre si las negociaciones no prosperan

Madrid- ETA mantiene su estrategia militar, pura y dura, frente a los mensajes que el Gobierno, a través de interlocutores, le ha hecho llegar este verano para que la banda haga un anuncio de ampliación de la tregua que en la actualidad sólo mantiene para el territorio de Cataluña y para los políticos electos. Las palabras del dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, al término de la manifestación autorizada que se celebró la pasada semana en Bilbao, en las que exigía al Ejecutivo una declaración en la que dejara constancia de que estaba dispuesto a «aceptar y respetar la libre voluntad de la ciudadanía vasca», en una palabra, la autodeterminación, se consideran, en medios antiterroristas consultados por LA RAZÓN, como una contestación a esas peticiones: primero, la declaración y después las «contraprestaciones», de las que también habló Barrena, entre las que podría incluirse una posible ampliación de la tregua sectorial.

En cualquier caso, las fuentes consultadas recuerdan el concepto que para ETA tiene cualquier tregua o alto el fuego. Los pistoleros consideran que se trata de un arma más que utilizan en función de sus intereses y para buscar las «contradicciones del enemigo», según reconocen en documentos internos.

  

Ofensiva en octubre. El mes de septiembre se considera de vital importancia dentro del proceso negociador que ya está en marcha. Si los hechos no se suceden como quieren los terroristas, no se descarta que en el mes de octubre haya una importante ofensiva de la banda, con víctimas mortales incluidas.

En el comunicado hecho público el pasado 17 de junio, ETA exigía, además de la declaración a la que hizo referencia Pernando Barrena en la manifestación de Bilbao, el fin de las operaciones policiales; medidas a favor de los presos y que no sigan adelante los juicios en la Audiencia Nacional contra el entramado de la banda. Uno de estos procesos, el que afecta a destacados dirigentes de dicho entorno, está previsto para octubre. «Se trata de una importante piedra de toque, a cuya celebración habrá que estar muy atentos», agregaron las mismas fuentes.

A finales del pasado mes de julio, una persona que ha jugado un importante papel en la fase de preparación de las negociaciones con ETA reveló a LA RAZÓN que los «pasos previos ya están dados» y que sólo faltaba dar inicio a las conversaciones.

Las distintas fuentes consultadas señalaron que no existe constancia de que el proceso de negociación propiamente dicho haya comenzado, aunque admitieron que, dado el secretismo con el que se lleva este asunto, cualquier cosa ha podido ocurrir.

La ausencia de atentados durante el periodo veraniego ha hecho pensar a algunos observadores que se trata de un «gesto» de ETA. Sin embargo, en medios antiterroristas se recuerda que a finales de julio se produjeron importantes detenciones en Francia, entre ellas la de Jon Joseba Troitiño, un etarra que ya había participado en anteriores campañas criminales contra el turismo. Además, los atentados de Londres, cometidos por terroristas islamistas podrían haber hecho reconsiderar a ETA la conveniencia de realizar una campaña en la que podrían resultar heridos, como ha ocurrido en otras ocasiones, ciudadanos extranjeros, entre ellos británicos que en gran número han visitado nuestro país durante este verano. Si eso hubiera llegado a ocurrir, la imagen internacional de ETA, ya bastante maltrecha, hubiera sufrido un serio golpe al ser asimilado su terrorismo con el de los islamistas.

En el comunicado de junio, la banda anunciaba que continuaría con los atentados con la misma fuerza «mientras las puertas sigan cerradas a las demandas democráticas del pueblo».